Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa coreógrafa sindicalista Ecologista Novelista Pedagoga Diseñadora Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica pianista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Meret Oppenheim esencial artista surrealista



Meret Oppenheim (6 de octubre de 1913 Berlin-Charlottenburg -15 de noviembre de 1985 )

Nació en el barrio berlinés de Charlottenburg, su padre era alemán y su madre suiza; con 16 años comenzó a estudiar pintura y con 19 años se trasladó a París a continuar sus estudios en la Académie de la Grande Chaumière. En esta ciudad conoció a Alberto Giacometti y Jean Arp que le invitaron a participar en la exposición surrealista del Salon des surindépendants, donde conoció a André Breton, Max Ernst y Man Ray. Para este último posó como modelo en varias de sus fotografías de desnudos más conocidas.


En 1936 realizó su obra más conocida: «Juego de desayuno de piel» que llegó a ser uno de los objetos más conocidos del surrealismo y fue comprado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.




En 1945 conoció a Wolfgang La Roche con el que se casó cuatro años después y se instalaron en Berna. En 1954 regresó a la actividad artística con el diseño del vestuario de la obra teatral de Picasso «Le Désir attrapé par la queue (El deseo cogido por la cola)» que realizó Daniel Spoerri y se estrenó en Berna.


A partir de los años ochenta comienza publicar escritos, así en 1981 editó Sansibar que es un conjunto de poemas, en 1984 colabora con la revista de arte Trou publicando un artículo sobre la fuente de Symbol des Wachsens und des Lebens de Berna, y poco después publicó otra serie de poemas con el título Husch, husch, der schönste Vokal entleert sich.



Sus obras más valoradas son: «Juego de desayuno de piel», 1936; «Mi enfermera», 1936; «Mesa con patas de aves», 1939; «Miss Gardenia» y «La ardilla», 1959. Tras su muerte se realizaron varias exposiciones colectivas y retrospectivas de su trabajo pero el mayor homenaje es la existencia del Premio Meret Oppenheim que otorga anualmente la «Oficina suiza de cultura» a artistas de más de cuarenta años.




Tomo aquí las palabras de Vito Virtudes sobre esta imagen con el objeto de que nos inspiren a todas: 

Para mi esta imagen de Meret Oppenheim representa por una parte a las sufragistas, con paso firme y decidido hacia un objetivo. Pero también representa la necesidad de contar con una compañera de viaje, un feminismo fuerte, junto al que caminar, coordinando el paso, en un mismo sentido, con un mismo ritmo. Creando alianzas y lazos para un largo camino con una meta común.
La verdad, esta imagen me ha impactado, me ha hecho recordar tantas y tantas cosas de nuestra historia que ha logrado emocionarme; por eso quería compartirla con tod@s vosotr@s.


Otra de sus obras mas impactantes es Banquete de primavera / Fiesta del canibal (1959)



 El día de apertura de la Exposición Internacional del Surréalismo de 1959(EROS) en París, Oppenheim exhibió este cuadro convincente y horrible. Presentaba una mujer viva (más tarde sustituida por un maniquí) adornada con pescado, frutas y nueces. Oppenheim puso la mesa con cubiertos, invitando al espectador a una fiesta caníbal. La idea de la exposición pública se originó en un evento privado. El artista celebró una "fiesta de la fertilidad" en Berna a principios de ese año e invitó a tres parejas a la fiesta de frutas, nueces y mariscos, presentados en el cuerpo de una modelo femenina desnuda. El artista, entonces a mitad de carrera, lo vio como una suntuosa celebración de la vida, el amor y la mortalidad. Al conocer esto, André Breton, su admirador de toda la vida, le rogó lo repitiera  para su próxima exposición sobre el tema de erotismo y voyeurismo. El cambio de contexto  alteró   significativamente la recepción de la obra. Breton lo llamó Fiesta Cannibal , renombre que de una manera que enfatizaba la violencia del acto.  Los espectadores quedaron sorprendidos y horrorizados, y Oppenheim incluso admitió que esta versión se alejaba de su intención original. "En lugar de un simple festival de primavera, era otra mujer tomada por placer masculino". 


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1463667390374127&set=a.109837022423844.16677.100001926393290&type=3&theater
http://www.gemsandladders.com/artists/meret_oppenheim
https://es.wikipedia.org/wiki/Meret_Oppenheim
http://www.widewalls.ch/artist/meret-oppenheim/
http://www.hintmag.com/post/meret-oppenheim--december-16-2016-2029

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más