Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Periodista Actriz Música activista Escultora directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Socióloga Educadora Filosofa Historiadora Ilustradora Novelista dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Mujeres Creadoras bailarina pianista química Artista plástica Diseñadora guionista Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Dramaturga Ecologista Pedagoga ceramista cineasta Narradora Documentalista Economista feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Fisica científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza Psicologa cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 29 de diciembre de 2017

Billy Tipton músico estadounidense de jazz transgénero



Billy Lee Tipton (nacido como Dorothy Lucille Tipton, en Oklahoma City, Estados Unidos; 29 de diciembre de 1914-21 de enero de 1989) fue un músico estadounidense de jazz y director de orquesta. También es conocido por ser transgénero.

Nacido en Oklahoma City, Oklahoma, Tipton creció en Kansas City, Missouri, donde fue criado por una tía después de la muerte de su madre. Posteriormente, rara vez vio a su padre, GW Tipton, un piloto que a veces lo llevaba en avión. Como estudiante de secundaria, Tipton se apodaba "Tippy" y se interesó por la música, especialmente el jazz , estudiando piano y saxofón. Regresó a Oklahoma para su último año de escuela secundaria y se unió a la banda de la escuela allí. 

Cuando Tipton comenzó una carrera musical más seria, adoptó el apodo de su padre, Billy, y mostro una imagen de hombre, uniéndose los senos y usando  pantalones de hombre  Al principio, Tipton solo se presentó así en el trabajo, pero en 1940 también vivía como hombre en la vida privada .



Desde los años veinte hasta la década de 1960, el jazz fue el rey. Un grupo que personificó la realeza del género fue el trío de Billy Tipton. 

El grupo obtuvo seguidores locales en el noroeste del Pacífico durante los años 1940 y 1950, comenzando por Washington. A medida que se elevaron a la fama, Billy mantuvo su presencia pública como un hombre.

A lo largo de los años, Tipton no se casaría formalmente, pero más adelante habría innumerables mujeres que se identificarían como su esposa. Adoptó tres hijos en el camino, llamados John, Scott y William. Por todas las cuentas, Billy era un buen padre.

 Su mejor año musical fue en 1957, cuando los álbumes de su grupo vendieron 17.678 copias a pesar de haber sido contratado por un sello discográfico pequeño e independiente.  Billy realizó sketches como personajes que van desde Elvis Presley a Liberace.
Después de una larga carrera de entretenidas multitudes a lo largo de la costa oeste, Billy se vio obligado a retirarse de la música en la década de 1970, debido al empeoramiento de la artritis.


En 1989, a la edad de 74 años, Billy falleció de una úlcera péptica hemorrágica que no se había tratado. Los paramédicos se apresuraron a intentar salvarle la vida y, mientras lo hacía, el hijo de Billy, William, supo que su padre era un hombre transgénero.





Discografía
Sweet Georgia Brown (1957)
Billy Tipton Plays Hi-Fi on Piano (1957)

http://www.historyinorbit.com/billy-tipton-born-woman/
https://en.wikipedia.org/wiki/Billy_Tipton
https://es.wikipedia.org/wiki/Billy_Tipton
http://queermusicheritage.com/feb2003bt.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más