Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Música Periodista Actriz Escultora directora de cine activista Defensora de derechos humanos Arte Política abogada compositora Fotógrafa Profesora investigadora medica Arquitecta Maestra Socióloga Historiadora Filosofa fotografa Ilustradora Rosas para todas nuestras heroínas dibujante Mujeres Creadoras Artista plástica Educadora Novelista bailarina guionista pianista química Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga cineasta Documentalista Dramaturga Narradora feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa ceramista científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Enfermera Filóloga Jueza cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora gráfica Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 10 de enero de 2018

Annette von Droste-Hülshoff escritora y poetisa alemana


Annette von Droste-Hülshoff (10 de enero de 1797 - 25 de mayo de 1848) fue una escritora y poetisa alemana perteneciente a la corriente Biedermeier dentro del romanticismo alemán. Autora de baladas, poemas épicos y religiosos.


Nacida de una familia católica y aristocrática de Wesfalia, Tuvo una infancia y juventud enfermiza, al principio bajo los cuidados de su padre, y tras la muerte de este, los de su hermana mayor. Fue educada por profesores particulares y comenzó a escribir desde niña, pero no publicó hasta casi los 40 años de edad

Como consecuencia de una serie de viajes realizados en su juventud, se relacionó con algunos de los contemporáneos de su época, como Goethe o los hermanos Grimm, lo que le provoca una inquietud por escribir, a pesar de algunas críticas, empezó a escribir poemas.

Los últimos años de su vida los paso en el castillo de su hermano donde fue terminando alguna de sus últimas obras. Falleció el 24 de mayo de 1848 en el Castillo de Meersburg junto al Lago de Constanza, probablemente de una grave neumonía.


En la historia de la poesía alemana, ella es una figura aislada e independiente. Ella comparte con los escritores románticos una conciencia del poder de la imaginación del hombre y un agudo sentido de su posición expuesta y precaria en un mundo de peligro y misterio. Pero su poesía no tiene nada de la vaguedad del estado de ánimo emocional y la dulzura del sonido que caracterizan a los suyos. Tampoco ella tenía la intención de que así fuera. Indiferente al gusto contemporáneo, ella persiguió sus propios ideales a su manera. "Ich mag und jetzt nicht berühmt werden", escribió una vez, "aber nach hundert Jahren möcht 'ich gelesen werden". 


Y de hecho ella estaba adelantada a su tiempo. Su aguda percepción sensorial y su registro preciso de los fenómenos la hacen aparecer como un heraldo de la nueva literatura realista de la última parte del siglo. Con su inusual combinación de visión imaginativa con observación precisa y representación de la realidad, se encuentra en el punto de transición entre el Romanticismo y el Realismo y no pertenece por completo a ninguna de las dos.
Margaret Atkinson 






Yace tan sosegado en la luz matutina,
tan colmado de paz, cual conciencia piadosa;
si con besos su espejo los oestes resbalan,
apenas lo vislumbra esa la flor de la orilla;
allí tiemblan libélulas sobre su superficie,
bastoncillos de tonos carmines y auriazules;
las arañas de agua, a la imagen solar,
conducen una danza en el resplandecer;
guirnaldas de gladiolos palpitan en la margen,
y los arrullos suenan junto al cañaveral;
y hay un vaivén constante, y un murmullo sumiso,
como si susurrara: ¡la paz! ¡la paz! ¡la paz!…


Annette von Droste-Hülshoff (Westfalia, 1797 - Meersburg, 1848), El estanque



Er liegt so still im Morgenlicht,
So friedlich, wie ein fromm Gewissen;
Wenn Weste seinen Spiegel küssen,
Des Ufers Blume fühlt es nicht;
Libellen zittern über ihn,
Blaugoldne Stäbchen und Karmin,
Und auf des Sonnenbildes Glanz
Die Wasserspinne führt den Tanz;
Schwertlilienkranz am Ufer steht
Und horcht des Schilfes Schlummerliede;
Ein lindes Säuseln kommt und geht,
Als flüstr' es: Friede! Friede! Friede! –



Annette von Droste-Hülshoff (Westfalia, 1797 - Meersburg, 1848), Der Weiher




Sus obras más importantes son:

Año espiritual. Ciclo de poemas
Poemas con temas de la naturaleza
Imágenes de la landa
El estanque
El niño en el pantano
La represalia. Balada
El haya del judío, subtitulada “Una pintura de costumbres de la Westfalia montañosa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más