Acerca de nosotras ·

lunes, 8 de enero de 2018

Bronislava Nijinska coreógrafa y bailarina


Bronislava Nijinska, de nacimiento Bronislava Fomínichna Nizhínskaya (8 de enero de 1891, Minsk - 21 de febrero de 1972, Pacific Palisades, California) fue una profesora, coreógrafa y bailarina de origen polaco, que emigró a París y finalizó su carrera como artista estadounidense.

Bronislava Nijinska se instruyó en el Ballet Mariinski de San Petersburgo y se unió a la compañía del Teatro Mariinski en 1908.

Al igual que su hermano Vaslav Nijinsky, bailó con los Ballets Rusos en París desde 1909. Hizo las coreografías de varios ballets para la compañía, como en Les Noces de 1923, The Blue Train de 1924 y Les Biches del mismo año.




Les Biches es un ballet de Bronislava Nijinska con  música de Francis Poulenc, estrenado por los Ballets Russes en 1924. Algunos consideran que esta pieza es un hito en la historia del ballet.


En 1938 se trasladó a Los Ángeles, donde inauguró una escuela de danza. Bronislava Nijinska hizo la coreografía de las secuencias de ballet, para el film que Max Reinhardt codirigió con William Dieterle, Sueño de una noche de verano de 1935. En esa la película trabajaron, como actores, Olivia de Havilland, Ian Hunter, James Cagney, Mickey Rooney, Joe E. Brown, Dick Powell y Victor Jory.

Continuó trabajando como coreógrafa invitada hasta inicios de los años 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más