Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Música Actriz Escultora Periodista directora de cine Defensora de derechos humanos activista Arte abogada Política Fotógrafa compositora Profesora investigadora Arquitecta medica Maestra Filosofa Historiadora fotografa Ilustradora Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga dibujante Mujeres Creadoras Artista plástica bailarina guionista Novelista Pintura química Diseñadora Educadora Literatura coreógrafa literata pianista sindicalista Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta jurista Narradora feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Descubridora Documentalista Fisica Poetisa Teologa ceramista científica Anarquista Artesana Cuentista Dramaturga Economista Enfermera Filóloga Jueza cantautora matemática Actriz de teatro Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Diseñadora gráfica Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 29 de enero de 2018

Mairead Maguire activista y Nobel de la Paz en 1976



Mairead Maguire o Mairead Corrigan-Maguire (Belfast, Irlanda del Norte, 27 de enero de 1944) es una activista y cofundadora, junto con Betty Williams, de Gente por la Paz, una organización que buscó soluciones pacíficas al conflicto armado norirlandés. En 1976 recibió, junto con Williams, el Premio Nobel de la Paz.

Nació en el seno de una familia católica de Belfast, cursando estudios primarios en colegios católicos para finalmente trabajar de secretaria en una oficina. Corrigan inició su activismo a favor de la paz cuando los tres hijos de su hermana, Anne Maguire, murieron el 10 de agosto de 1976 atropellados por el coche de Danny Lennon, un fugitivo del IRA, que había sido abatido por tropas británicas.

Betty Williams, antiguo miembro del IRA, fue testigo del accidente e inició la búsqueda de 6.000 firmas pidiendo una solución pacífica al conflicto armado norirlandés. Corrigan se unió al trabajo de Williams, fundando el movimiento Mujeres por la Paz, que posteriormente se transformó en Movimiento por la Paz de Irlanda del Norte. Ambas consiguieron reunir en las calles de la ciudad de Belfast a más de 35.000 personas pidiendo una solución pacífica al conflicto, consiguiendo reunir tanto católicos como protestantes.


En 1976 Betty Williams y Mairead Corrigan fueron recompensadas con el Premio Nobel de la Paz "por sus luchas pacíficas en el proceso de Irlanda del Norte mediante la fundación del Movimiento por la Paz de Irlanda del Norte".

En 1981 se casó con su cuñado Jackie Maguire, viudo de su hermana Anne Maguire la cual se había suicidado el año anterior sin poder recuperarse nunca de la muerte de sus tres hijos en el accidente automovilístico de 1976. Desde entonces sigue trabajando para conseguir el final de todos  los  conflictos armados que afectan a la gente viajando alrededor del planeta y dando a conocer los diversos conflictos.

El 30 de junio de 2009 Corrigan partió rumbo a la Franja de Gaza en el carguero Spirit of Humanity junto a otros 21 activistas pro derechos humanos, siendo interceptados por la Marina de Israel, siendo todos los activistas detenidos y puestos en prisiones diferentes, en pequeñas celdas e incomunicados.

Es miembro del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más