Acerca de nosotras ·

martes, 30 de enero de 2018

Sophia Jex-Blake abrió la profesión médica a las mujeres en Inglaterra



Sophia Louisa Jex-Blake (21 de enero de 1840 - 7 de enero de 1912) fue médica , profesora y feminista inglesa . Dirigió la campaña para garantizar el acceso de las mujeres a la educación universitaria cuando ella y otras seis mujeres, conocidas colectivamente como Edinburgh Seven, comenzaron a estudiar medicina en la Universidad de Edimburgo en 1869.


Sophia nació en Hastings, Inglaterra en 1840. Sus padres eran estrictamente religiosos y muy estrictos con Sophia y sus hermanas, y desde muy temprana edad, Sophia era rebelde, a menudo etiquetada como "fresca, voluntariosa y traviesa". Su padre no apoyó el deseo de Sophia de una educación superior. Sin embargo, Sophia era una mujer joven muy persistente y decidida, y en 1858 se le permitió asistir al Queen's College. Como estudiante, sobresalió en todas sus lecciones, y finalmente se le pidió que enseñara matemáticas, lo que sus padres solo aceptaron bajo la estipulación de que Sophia no debía ganar un salario. Sophia era una pensadora bastante progresista, y naturalmente estaba en desacuerdo con sus padres sobre su posición en la universidad.

Aunque no compartía la opinión de su padre, Sophia aceptó dar clases en el Queen's College sin un salario. Funcionó felizmente durante un período de tres años, hasta 1862, cuando se ofreció en el Instituto Gran Ducal en Alemania. Durante este tiempo, muchas escuelas para niñas se establecieron en Inglaterra a petición del Queen's College, y se las invitó a asistir a una reunión en  Estados Unidos en 1865 para hacer un recorrido por universidades para niñas. Ella disfrutó inmensamente de esta aventura: "No puedo hablar demasiado de la cordial amabilidad de mi visita a algunos de los lugares que visitamos ..."  En 1867, publicó Una visita a algunas escuelas y universidades estadounidenses, Una revisión exhaustiva de su gira por los Estados Unidos, en la que alaba el trabajo de estar en el país para mejorar las oportunidades educativas para niñas y mujeres. Fue en Boston donde Sophia comenzó a interesarse por el campo de la medicina. Durante su tiempo allí, se quedó con la Dra. Lucy Sewell y tuvo la oportunidad de conocer a un gran grupo de mujeres jóvenes que trabajan en el Hospital de Nueva Inglaterra para Mujeres y Niños haciendo el cambio de  profesión   de docente a campo médico.

Junto con su amiga Susan Dimock, Sophia se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y desafortunadamente, aunque no de forma inesperada, se le negó la admisión dado que a las mujeres no se les permitía entrenar como doctoras. Sophia encontró esto injusto e inaceptable, y comenzó una "campaña personal ... para romper esta barrera."  En el otoño de 1868, Sophia encontró esa oportunidad  en el recientemente inaugurado Women's Medical College de la New York Infirmary for Women and Children. Lamentablemente, el padre de Sophia cayó enfermo, y murió durante este tiempo, y Sophia tuvo que regresar a Inglaterra, dejando su entrenamiento médico detrás de ella.
Las oportunidades para las mujeres en el campo de la medicina fueron menos prometedoras en Inglaterra que en los Estados Unidos.
Hospital de Bruntsfield, ahora convertido a apartamentos privados

 Las universidades inglesas ni siquiera permitían que las mujeres ingresaran como estudiantes regulares; para poder asistir a la escuela de medicina, primero necesitaban un título de una universidad. Muchas mujeres buscaron educación en el exterior; Sin embargo, con la aprobación de la Ley Médica de Inglaterra en 1858, la admisión a la escuela de medicina se limitó a titulares de títulos universitarios británicos. La aprobación de este acto sería el comienzo de una larga y difícil lucha para que las mujeres en Inglaterra ganaran la igualdad en educación. Había una gran  sentimiento antifemenino con respecto a la profesión médica.

 Se pensaba que la medicina no era una práctica adecuada para las mujeres; eran más adecuados para la vida en el ámbito doméstico. Para contrarrestar este juicio, en su libro, Medical Women, Sophia citó a Mrs. JS Mill: "Negamos el derecho de una parte de la especie a decidir por  la otra parte... cuál es y cuál no es su "esfera apropiada." La esfera apropiada para todos los seres humanos es la más grande y más alta que pueden alcanzar. Lo que no se puede determinar sin una libertad de elección completa ".


Sophia estaba a la vanguardia de esta lucha. Cuando se iba de Estados Unidos en 1868, su amiga y colega, la Dra. Lucy Sewell la animó a luchar, no solo por ella misma, sino por las mujeres de todo el mundo. "Abrirás la profesión médica a  las mujeres en Inglaterra"  fueron las últimas palabras que Lucy le dijo a Sophia antes de separarse, y estaba decidida a cumplir esta profecía. Sophia logró convencer a la Universidad de Edimburgo en Escocia para que la admitiera, y en 1869, comenzaron a asistir a las lecturas como estudiantes de medicina a tiempo completo.

Aunque tomaban los mismos cursos, las alumnas debían asistir a otras  clases, lo que implicaba gastos adicionales. También se encontraron con una gran resistencia de muchos de los estudiantes varones y varios miembros de la facultad. En un caso, Edith Pechey, una amiga y compañera de clase de Sophia, obtuvo las mejores notas en un examen de Química; Sin embargo, como era mujer, la profesora le otorgó su premio, la Beca Hope al estudiante masculino con el segundo puntaje más alto en el examen. En general, los miembros del campo de la medicina dejaban muy claro que, si bien a las mujeres  les había sido permitidas en su mundo, realmente no pertenecían allí. Uno por uno, sus profesores se negaron a enseñarles en protesta, hasta que sus lecciones se suspendieron totalmente. En 1873, Sophia y las otras alumnas* de la Universidad de Edimburgo fueron invitadas a terminar sus estudios y presentarse a los exámenes de calificación. Las mujeres ganaron su caso, pero al año siguiente fue apelado y anulado; todas las escuelas en Inglaterra estaban ahora cerradas a las mujeres

Sophia, sin embargo, no se desanimó por esta experiencia; en 1874, después de un año en Edimburgo, ella y sus amigos abrieron la Escuela de Medicina para Mujeres de Londres. Reunieron a una junta de gobernadores intimidante para su escuela, incluido Charles Darwin, y el autor de la Ley de Medicina de 1858, W. Cowper-Temple.  Logró aprobar un proyecto de ley en el Parlamento en 1876 que enmendó la Ley Médica; el nuevo proyecto de ley permitió a las mujeres con títulos médicos de escuelas británicas calificarse como doctoras en Inglaterra, así como a mujeres con títulos de medicina de París, Zurich y Berlín, Berna y Leipzig.

En 1877, Sophia Jex-Blake se graduó en la escuela de medicina de Berna, aprobó los exámenes de certificación en Irlanda y, junto con otras mujeres, finalmente pudo ejercer la medicina en Gran Bretaña. La Universidad de Londres pronto abrió sus puertas a las estudiantes, y la corriente de resistencia comenzó lentamente a inclinarse a favor de la igualdad.

Sophia vivió y dirigió su práctica medica durante 16 años en la casa conocida como Bruntsfield Lodge en Whitehouse Loan
Sala del Hospital decorado para Navidad 

Sophia Jex-Blake fue una pionera en el campo de la medicina. Rompió barreras y se enfrentó a todos los problemas que enfrentaba con una actitud de no tomar prisioneros. Ella desafió toda una profesión y allanó el camino para el futuro de las mujeres en la medicina. Su batalla fue mayormente cuesta arriba, pero su negativa a sucumbir a la derrota, combinada con su tenacidad y determinación, la ayudó a revolucionar su campo y alterar fundamentalmente las ideologías tradicionales sobre la "esfera apropiada" para las mujeres en el siglo XIX. Se ha dicho que nunca pueden comprender completa y verdaderamente hacia dónde van. Para las doctoras de toda Inglaterra y de todo el mundo, es vital reconocer y valorar la difícil situación de una mujer muy decidida y apasionada.

 Tomado del articulo de Alexandra Webb


 *Las Siete de Edimburgo (Edinburgh Seven ) fueron el primer grupo de  mujeres estudiantes  que  comenzaron a estudiar medicina en la Universidad de Edimburgo en 1869 y, a pesar de que en última instancia se les impidió graduarse y calificarse como médicas, la campaña que lucharon ganó la atención nacional  lo que eventualmente dio como resultado una legislación para asegurar que las mujeres pudieran estudiar medicina en la universidad en 1876 ( UK Medical Act 1876 ).

Las Siete de Edimburgo” fueron:
Sophia Jex-Blake
Isabel Thorne
Edith Pechey
Matilda Chaplin
Helen Evans
Mary Anderson
Emily Bovell


Cronologia 
1840 Nace Sophia Jex-Blake
1848-1849- Se fundan Queen's y Bedford Colleges en Inglaterra (Universidad de Londres)
1850- Se funda la Universidad de Hamburgo para Mujeres en Alemania
1858- Sophia asiste al Queen's College
1858- Ley médica aprobada en Gran Bretaña, que restringe la admisión a la escuela de medicina a los titulares de títulos universitarios no británicos; escuela de medicina cerrada a las mujeres
1861- Primera mujer autorizada para tomar el examen de bachillerato en Francia
1865- Sophia viaja a los Estados Unidos, recorre universidades para mujeres, decide asistir a la escuela de medicina y es rechazada de la escuela de medicina en la Universidad de Harvard
1869- Girton College fundado para mujeres en la Universidad de Cambridge
1869- Sophia, junto con otras 6 alumnas, ingresa en la Universidad de Edimburgo; lecciones deliberadamente suspendidas
1873 - Sophia demanda a la Universidad de Edimburgo para que le permita reanudar las clases y graduarse, gana el caso; caso es atractivo y anulado un año después
1874- Sophia y sus amigos abren la Escuela de Medicina de Londres para Mujeres
1876- Ley médica modificada en Inglaterra: mujeres con títulos universitarios británicos con permiso para asistir a la escuela de medicina, así como titulares de títulos de París, Zurich, Berlín, Berna y Leipzig
1877- Sophia se gradúa en la escuela de medicina en Berna, Suiza, exámenes de calificación en Irlanda, y se le permite practicar medicina en Gran Bretaña
1881- Escuela normal abierta en Francia para formar a maestras
1890- Primera mujer se gradúa de la universidad francesa
1900- Las mujeres obtienen acceso a las universidades alemanas
1912- Sophia muere a la edad de 62 años

http://www.womeninworldhistory.com/imow-Blake.pdf
https://en.wikipedia.org/wiki/Sophia_Jex-Blake
https://www.ed.ac.uk/about/people/plaques/jex-blake
http://deacademic.com/dic.nsf/dewiki/1304411
http://himetop.wikidot.com/sophia-louisa-jex-blake-memorial-plaque
https://en.wikipedia.org/wiki/Edinburgh_Seven
https://historic-hospitals.com/gazetteer/edinburgh/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más