Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Música Actriz Periodista Escultora directora de cine Defensora de derechos humanos activista Arte abogada Política Fotógrafa compositora Profesora investigadora Arquitecta medica Maestra Filosofa Historiadora fotografa Ilustradora Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga dibujante Mujeres Creadoras Artista plástica bailarina guionista Novelista Pintura química Diseñadora Educadora Literatura coreógrafa literata pianista sindicalista Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta jurista Narradora feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Descubridora Documentalista Fisica Poetisa Teologa ceramista científica Anarquista Artesana Cuentista Dramaturga Economista Enfermera Filóloga Jueza cantautora matemática Actriz de teatro Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Diseñadora gráfica Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 1 de febrero de 2018

Alva Myrdal Relmer, Nobel de la Paz en 1982


Alva Myrdal Relmer (31 de enero de 1902 – 1 de febrero de 1986) fue una diplomática sueca galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1982 junto con el mexicano Alfonso García Robles. 

Nacida en Upsala, alcanzó notoriedad pública por primera vez en la década de 1930 como coautora de un libro titulado Crisis in the Population Question* y fue una de las principales fuerzas dirigentes en la creación del estado del bienestar sueco. La premisa básica del libro es entender que las reformas sociales son necesarias para permitir la libertad individual (sobre todo de las mujeres) al tiempo que se promueve la natalidad. Simultáneamente al anuncio de muchas reformas sociales novedosas que se vieron como positivas, el libro también incorpora algo del  espíritu  del tiempo (zeitgeist) de los años treinta, en su promoción de la idea de la eugenesia positiva.


Fue durante mucho tiempo una importante miembro del Partido Socialdemócrata Sueco, y a finales de los años cuarenta se involucró en temas internacionales en Organización de las Naciones Unidas, llevando a su cargo su sección sobre políticas de bienestar en 1949, siendo entre 1950 y 1955 jefa de la sección de ciencia social de la Unesco - la primera mujer en alcanzar tan importantes cargos en la ONU.

En 1962 entró en el parlamento sueco y en 1962 fue enviada como delegada sueca a la conferencia sobre desarme en Ginebra, función que desempeñó hasta 1973. En 1966 fue nombrada también ministra del gabinete consultivo para el desarme, cargo que mantuvo hasta 1973. Por su apoyo a los procesos de desarme, fue galardonada en 1982 con el Premio Nobel de la Paz junto con Alfonso García Robles.

Es la madre de Jan Myrdal y Sissela Bok.

*La situación económica a principios de la década de 1930 era grave. Una recesión había golpeado al mundo occidental, y un millón de personas estaban sin trabajo. En el invierno de 1932-1933, 200,000 personas estaban desempleadas en Suecia, y las familias trabajadoras fueron especialmente golpeadas, con un tercio de los niños desnutridos en ese momento. Las tasas de natalidad cayeron bruscamente y fueron las más bajas en el mundo occidental. En los apartamentos del centro de la ciudad eran ejemplo de 1930, solo el 34% tenía un baño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más