Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Música Periodista Actriz Escultora directora de cine activista Defensora de derechos humanos Arte Política abogada compositora Fotógrafa Profesora investigadora medica Arquitecta Maestra Socióloga Historiadora Filosofa fotografa Ilustradora Rosas para todas nuestras heroínas dibujante Mujeres Creadoras Artista plástica Educadora Novelista bailarina guionista química Diseñadora Pintura coreógrafa pianista sindicalista Literatura Psicóloga literata jurista Ecologista Pedagoga cineasta Documentalista Narradora feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Descubridora Dramaturga Economista Fisica Poetisa Teologa ceramista científica matemática Actriz de teatro Anarquista Artesana Cuentista Enfermera Filóloga Jueza cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora gráfica Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 8 de febrero de 2018

Dorothea Erxleben primera doctora en medicina en Alemania en 1754


Dorothea Christiane Leporin conocida también como Dorothea Erxleben (13 de noviembre de 1715, Quedlinburg- 13 de junio de 1762, íbid.) fue una médica alemana; célebre por haber sido la primera mujer en obtener un doctorado en medicina en Alemania, en la Universidad de Halle en 1754. 

Dorothea y su hermano, Christian  estudiaron ciencias básicas, latín y medicina con su padre que era  médico en Quedlinburg en Prusia.  La científica Laura Bassi (1711-1778), profesora de Anatomía de la Universidad de Bolonia, la inspiró para que se dedicara a la Medicina y luchara por sus derechos.

En 1742, Dorothea publicó un tratado argumentando que a las mujeres se les debería permitir asistir a la universidad.

La idea de que una mujer estudiara medicina era impactante en ese momento y se señaló que dado que a las mujeres no se les permitía ocupar un cargo público por ley, tampoco deberían practicar medicina o necesitar un título médico. Tres doctores de  la ciudad de Quedlinburg la acusaron de charlatanería y exigieron  que ella pasase un examen. El rector de la Universidad de Halle decidió que practicar medicina no era lo mismo que ocupar un cargo público y permitió que hiciera   su examen y recibiera   su título el 12 de junio de 1754. Después de ser admitida para el estudio por una Dispensa de Federico el Grande, Dorothea recibío su maestria de la Universidad de Halle en 1754.




Amplió sus conocimientos con la práctica de medicina, causando más envidia y censura entre sus colegas, por ejercer la medicina sin licencia.

Después de su graduación ejerció la medicina entre pacientes pobres  del sexo femenino y niños.

En su tesis doctoral analizará los obstáculos que a su juicio impiden a la mujer estudiar y que, según ella, son la familia y las ocupaciones domésticas.

A pesar de sus afirmaciones, ella supo combinar el ejercicio de la medicina con el cuidado de una numerosa prole.


Fue la madre, entre otros hijos, de Johann Christian Erxleben (1744-1767), naturalista, considerado el introductor de la medicina veterinaria en Alemania.


Más de 100 años después de la muerte de Dorothea, comenzaron a realizarse exámenes a las mujeres en la Universidad de medicina, odontología y farmacia. La siguiente doctora  que se graduó en la Universidad de Halle fue en  1901.


https://en.wikipedia.org/wiki/Dorothea_Erxleben
https://es.wikipedia.org/wiki/Dorothea_Erxleben
https://www.inmemoryglobal.com/remembrance/2015/11/dorothea-erxleben/
http://fabricadelamemoria.com/mujeres-en-la-historia/de-la-ciencia/161-la-primera-alemana-que-obtuvo-un-doctorado-en-medicina-dorothea-erxleben

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más