Acerca de nosotras ·

viernes, 9 de febrero de 2018

Emmy Ball-Hennings "la musa Dada"


Emmy Hennings (Flensburgo, 17 de enero de 1885 - Sorengo-Lugano, 10 de agosto de 1948) fue una escritora (poetisa y novelista) y performer alemana asociada al Movimiento Dada en Zúrich,​ participante del grupo original Cabaret Voltaire. 

Se casó en 1904 con un actor aficionado que la abandonó al morir su primer hijo, vuelve a quedar embarazada del húngaro Wilhelm Vio, se lanza a actuar por los caminos de Europa y vuelve a verse sola con una niña, que Emmy termina por entregar a su madre. Consigue sus primeros contratos como artista y se entrega a la vida, y a la literatura hasta recabar en un Berlín bohemio donde el arte bullía en cada rincón. Actúa en el Linden Cabaret, publica Las otras estrofas del éter (que ella tituló La última alegría) y conoce todos los tugurios de París. 
Estrofas de éter
Ahora debo caer de la gran esfera.
Allí en París hay una hermosa fiesta.
La gente se reúne en la Gare de l’Est
y ondean coloridas banderas de seda.

Pero yo no estoy bajo su mando.
Vuelo en el gran espacio.
Me mezclo en cada sueño
y leo las miles de caras.

Yace un hombre enfermo en su miseria.
Me hipnotiza su última mirada.
Ansiamos la vuelta de un día de verano…
Una cruz negra colma la sala…


De vuelta a Múnich conoce quien sería su pareja final, Hugo Ball, con quien años más tarde fundaría el cabaret Voltaire.


Viaja con Ball a Zúrich, donde el autor colabora con la revista pacifista Der mistral, es detenido por portar un pasaporte que ella robó y sobreviven con la ayuda de amigos alemanes. El 5 de febrero de 1916 abren el cabaret Voltaire, “Era un teatro con mesas en el patio de butacas donde se combinaba la lectura simultánea de poemas en diferentes idiomas con música de piano, la declamación de versos guturales, debates acalorados sobre arte y política y exposiciones con la menuda y magnética figura de Emmy Ball-Hennings, que abrió el local con la canción Danza de los muertos, a escasos kilómetros del campo de batalla"


Retrato de Emmy Hennings por Hans Bolz, en 1911
Con su pareja deja el cabaret en cinco meses y se refugia en Ascona (Suiza), donde una comunidad precursora de lo que después sería el movimiento hippie, clama por el naturismo y el amor libre. Es la comuna de Monte Veritá, en la que se alojaron Hesse, Isadora Duncan y Rainer Maria Rilke, entre otros. Emmy Ball-Hennings murió el 10 de agosto de 1948 en Lugano, después de que un cáncer se llevara a su pareja y la vida le devolviera a su hija.

https://itsmeolimpia.wordpress.com/2015/11/10/estrofas-de-eter-emmy-hennings/
http://www.elmundo.es/cultura/literatura/2017/10/13/59df9f1b22601df3558b45e3.html
http://fabricadelamemoria.com/mujeres-en-la-historia/escritoras/526-emmy-hennings-la-musa-del-cabaret-voltaire
https://elpais.com/cultura/2017/10/04/actualidad/1507130668_563055.html

http://www.normasabadell.com/biografias/22626-el-angel-dada.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más