Acerca de nosotras ·

martes, 27 de febrero de 2018

Marian Anderson, excepcional contralto e icono de la lucha racial americana.



Marian Anderson (Filadelfia, 27 de febrero de 1897 - id, 8 de abril de 1993)1​ Legendaria cantante estadounidense e icono de la lucha racial americana, una excepcional contralto, registro poco hallado en la voz humana.  Dijeron de ella: "Una voz así se oye una en un siglo".

Noble y elegante, debutó en 1924, obtuvo grandes éxitos y numerosos premios por sus interpretaciones líricas de lieder y de espirituales negros siendo la pionera entre los artistas de su raza, según la soprano y maestra Betty Allen "Es la madre espiritual de todos los cantantes líricos negros".

De acuerdo a la historiadora Rosalyn Story "Siempre en paz consigo misma, era el calmo ojo del huracán que provocaba. Como Gandhi, fue una campeona de la resistencia pacífica"



Comenzó a cantar a los 6 años en un coro. Fregó escaleras por unos pocos centavos y cuando ahorró tres dólares pudo comprase un violín. A los 11 años canta en un coro de mayores. (“Me aprendía la parte de todos. La parte de bajo la cantaba una octava más alta y no tenía problemas en dar el Do de pecho”).

Gana un concurso para cantar como solista en el Lewisohn Stadium de Nueva York. Luego su maestro la hace interpretar Lieder alemanes en el Town Hall. Algún tiempo después se marchó a Chicago y a Europa. En 1925, tras obtener un premio en una competición, actuó en la Filarmónica de Nueva York.


Su fama creció durante la gira de conciertos que dio por Europa a comienzos de la década de 1930 obteniendo grandes éxitos en Inglaterra, Francia, Bélgica, Escandinavia y la Unión Soviética. También en España: al concierto que da en Madrid, el 29 de abril de 1936, asiste Federico García Lorca (acompañado del diplomático chileno Carlos Morla Lynch, que es quien cuenta el suceso). Federico quedó "embelesado con su arte".

Cuando al regreso a EE.UU. en 1939 se le impidió dar un recital en el Constitution Hall de Washington reservado sólo a artistas blancos. El hecho provocó un escándalo de proporciones inesperadas. Para desagraviarla, la primera dama Eleanor Roosevelt renunció a la institución y organizó un concierto histórico en la plaza del Monumento a Lincoln que congregó a más de 75,000 espectadores.

La cantante retornó al mismo sitio en 1961 para inaugurar la presidencia de John Kennedy.

Ya había cantado para la inauguración del presidente Dwight D. Eisenhower y lo volvería a hacer para Lyndon Johnson.



Su tardío debut de 1955 en el Metropolitan Opera House, como la hechicera Ulrica en Un ballo in maschera de Verdi, fue la primera representación de una solista afroestadounidense en el Metropolitan abriendo el camino a una generación de cantantes negros en la ópera de Estados Unidos como Shirley Verrett, Leontyne Price, Grace Bumbry, Martina Arroyo, Kathleen Battle, Simon Estes, Reri Grist, George Shirley, Barbara Hendricks y Jessye Norman.


El famoso manager de artistas Sol Hurok la llevó en giras no sólo por Europa sino por Sur América, Israel, el lejano Oriente, Marruecos y Túnez. Se calcula que más de 6,000,000 de espectadores la vieron cantar en más de 1,500 auditorios. En 1964-65 emprendió una gira de despedida que culminó en el Carnegie Hall de New York.


En 1958 la nombraron delegada de los Estados Unidos en las Naciones Unidas y en 1972 recibió el Premio por la Paz.

En el año 1991 fue galardonada con un Grammy por su trayectoria musical.

Falleció el 8 de abril de 1993 a la edad de 96 años.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1444/Marian%20Anderson
https://es.wikipedia.org/wiki/Marian_Anderson
http://wirfrauen.de/
https://www.missedinhistory.com/podcasts/marian-anderson-the-lady-from-philadelphia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más