Acerca de nosotras ·

domingo, 11 de febrero de 2018

Pratibha Parmar cineasta feminista


Pratibha Parmar (Nairobi, 11 de febrero de 1955) es una cineasta británica, que ha trabajado como directora de cine, productora y escritora.​ Es conocida internacionalmente por su polémica obra documental, así como por su activismo dentro del feminismo global y los movimientos de derechos de las lesbianas. Ha colaborado con artistas y activistas conocidos y figuras públicas de todo el mundo. Parmar utiliza específicamente la cámara para beneficiar a mujeres de todo el mundo. Enfocando su lente en las comunidades y los pueblos privados de derechos, su contribución a los derechos humanitarios y la educación en todo el mundo ha sido crucial. Sus películas están marcadas por la complejidad política y la riqueza visual, retomando los temas de la fuerza de las mujeres, la opresión racial y cultural y la vida de las personas del LBGT de Asia del Sur. Es conocida por recurrir al humor, al ingenio, a la vida cotidiana de las mujeres y a la narración visionaria para articular las realidades y los sueños de las feministas, las mujeres LGTB y la vida de la diáspora del Asia del Sur.

Sus trabajos se centran principalmente en los temas de género, identidad, LGTBQ+, raza, "feminismo y creatividad". Parmar pretende narrar y representar historias y experiencias de grupos tradicionalmente marginados e insuficientemente representados, como las mujeres afroamericanas en los años 70, las supervivientes de la mutilación genital femenina (MGF) y las de comunidades homosexuales mal representadas en el sudeste asiático.

 


En particular, el galardonado documental de Parmar "Warrior Marks" (1993), realizado en colaboración con Alice Walker, la novelista ganadora del premio Pulitzer por "The Color Purple" ("El color púrpura" en español),hizo a Parmar profundizar en múltiples conversaciones sobre la globalización y las responsabilidades de las mujeres hacia otras mujeres. El siguiente paso de Parmar fue copublicar también con Walker "Warrior Marks: Female Genital Mutilation and Sexual Blinding of Women" ("Marcas de guerra: la mutilación genital femenina y la ceguera sexual de las mujeres" en español).

Parmar también ha realizado videoclips musicales con Morcheeba, Tori Amos, Ghostlands y Midge Ure.

En junio de 1999 el New Festival de Nueva York rindió homenaje a Pratibha Parmar.​ En el otoño de 2007 fue premiada con el Visionary Award en el One in Ten Film Festival de Pennsylvania, Estados Unidos, a toda su carrera. Y también es ganadora del Premio a la trayectoria en el prestigioso Frameline Film Festival de San Francisco, California, Estados Unidos.




http://www.kalifilms.com/pratibha-parmar/
https://www.brad.ac.uk/50/stories/
http://www.wmm.com/filmcatalog/makers/fm48.shtml
http://www.alicewalkerfilm.com/filmmakers/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más