Acerca de nosotras ·

martes, 24 de abril de 2018

Clara Arnheim pintora



Clara Arnheim (24 de abril de 1865, Berlín - 28 de agosto de 1942,  campo de concentración de Theresienstadt ) fue una pintora alemana de ascendencia judía; Son importantes  sus representaciones de la vida entre los pescadores en la costa del Báltico. Su hermano menor, Fritz Arnheim, era un notable historiador.


A pesar de la resistencia de su familia a la idea de que una mujer fuera una pintora profesional, estudió con Franz Skarbina en Berlín y Edmond Aman-Jean en París .  Entre las muchas organizaciones de las que era miembro, la " Verein der Berliner Künstlerinnen   " (una sociedad de artistas para mujeres) y  de la Deutscher Künstlerbund son especialmente notables.

Clara Arnheim, chica pescadora en Neuendorf, (Hiddensee), 1906, 63.5 x 90 cm, óleo / tela, Galerie "der Panther", Munich. © Galería "la Pantera", Munich

En 1914, con motivo del 150 ° aniversario de la Hochschule für Grafik und Buchkunst Leipzig , exhibió dos obras gráficas en el "Internationalen Ausstellung für Buchgewerbe und Grafik" (BUGRA) y recibió una medalla de oro.

A principios de la década de 1920, ayudó a Henni Lehmann a crear el Blaue Scheune , un lugar de exhibición en Hiddensee , donde más tarde se estableció. Se creo  una organización conocida como " Hiddensoer Künstlerinnenbund   ", que incluía a Elisabeth Andrae , Käthe Loewenthal , Katharina Bamberg  y Elisabeth Büchsel   entre sus miembros.

Luego de la toma del poder por los nazis , recibió una prohibición  y no pudo exhibir ni aceptar comisiones por sus trabajos . Con los años, el acoso empeoró hasta que le resultó casi imposible obtener estampillas de racionamiento . Afortunadamente, sus amigos en Hiddensee pudieron proporcionarle comida en secreto. El establecimiento de una prohibición de viajar por parte de judíos vino mientras ella estaba de viaje. Incapaz de regresar a casa, sus recursos disminuyeron y, en julio de 1942, fue transportada a Theresienstadt, donde la mataron unas semanas después.



Sus obras se encuentran en el Landesmuseum Braunschweig y en la galería "der Panther", Munich.

Clara Arnheim ha dejado cerca de 120 pinturas al óleo, acuarelas y gráficos.




http://www.hiddensoer-kuenstlerinnenbund.de/die-malerinnen-der-blauen-scheune/clara-arnheim
https://en.wikipedia.org/wiki/Clara_Arnheim
http://www.vdbk1867.de/lexikon/arnheim-clara/
https://www.mutualart.com/Artist/Clara-Arnheim/30B057F48C963DB0
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Clara_Arnheim-010.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más