Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Actriz Periodista Música Escultora activista directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista Artista plástica Educadora guionista química Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga cineasta Narradora Documentalista Dramaturga ceramista feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 18 de abril de 2018

Kassia, poeta y compositora del Imperio bizantino



Kassia, también conocida como Kassiane, Kassiani, Casia, o Santa Casiana para las iglesias cristianas —Constantinopla (actualmente, Estambul, en Turquía), 810 -  867 , fue una poeta y compositora del Imperio bizantino.

Fue una de las primeras compositoras de la que se conservan transcripciones notadas de sus obras; gracias a ello, aproximadamente medio centenar de las mismas pueden ser interpretadas por músicos e investigadores modernos.


Kassia escribió alrededor de cincuenta himnos, de los que 47 son troparias (breves himnos de oración), y 2 son cánones (himno-ciclo de 8 odas); se conservan actualmente varias melodías de los himnos, aunque pueden haber sido modificadas tras las copias manuales que se han ido realizando con el paso de los siglos. Treinta de estos himnos son actualmente usados en la liturgia de la Iglesia ortodoxa oriental.

También escribió 261 epigramas y versos gnómicos. La lectura de los versos de Kassia nos permite conocerla a plena voz.

Kassia es la única mujer mencionada en el catálogo de himnarios compilado por N. Kallistos en el Siglo XIV. También es la única mujer incluida en la cubierta de un Triodion impreso en Venecia en 1601.


Kassia nació en el seno de una familia aristocrática de Constantinopla (Bizancio), la actual Estambul. Alrededor de 843 fundó un convento, y se convirtió en su primera abadesa.

Su juventud se vio afectada por una controversia que había comenzado siglos antes de su nacimiento: A principios del siglo VIII, un grupo de clérigos griegos puso en duda la versión oficial de la Iglesia Cristiana acerca del culto a las imágenes argumentando que se basaba en una traducción deficiente de los Evangelios, y predicaron que se debía omitir el culto a las imágenes sagradas, comenzando lo que la Iglesia de Roma denominó herejía iconoclasta; convencido de sus argumentos, el emperador del Imperio Romano de Oriente ordenó en el año 726 la destrucción de todas las imágenes de las iglesias de su territorio, originándose con ello una disputa doctrinal, no sólo entre las Iglesias de Roma y de Constantinopla, sino en el mismo seno de la sociedad bizantina (iconoclastas e los iconódulos).

Tras un período de apaciguamiento, la controversia despuntó nuevamente cuando Kassia estaba en su adolescencia; una tradición narra que Kassia fue enviada al exilio por haber ayudado a monjes y creyentes partidarios de mantener el culto a las imágenes. Se sabe que conoció al monje Teodoro Estudita, uno de los líderes de los iconódulos.

Otra tradición cuenta que Kassia, mujer de gran belleza, fue candidata a ser desposada por el emperador Teófilo en el año 830: entre las cuestiones a fue sometida en un interrogatorio público para la elección, se incluía una pregunta sobre si prefería de alguna forma a otras mujeres; no entendiendo el sentido de la pregunta, la respuesta de Kassia fue que "efectivamente, prefería a la mujer más grande que nunca hubiera nacido", refiriéndose a la Virgen María, madre de Jesucristo según la tradición cristiana, lo que provocó que fuera rechazada como candidata, al ser interpretada su respuesta en el sentido en que había sido emitida la pregunta.

Para la tradición oriental, Kassia es mencionada también como "Santa Kassiana" .










https://es.wikipedia.org/wiki/Kassia
https://books.google.es/books?id=Cesu_rA7YAIC&pg=PA143&lpg=PA143&dq=Louise+Dumont&source=bl&ots=d6GnBkso0T&sig=0EdRsGNiJQYgd7JcPbD0cSknmGM&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjJk4WAybrZAhVEchQKHSFiCbc4ChDoAQg_MAQ#v=onepage&q=Louise%20Dumont&f=false

http://musicaenmexico.com.mx/musicomania/kassia-la-primer-compositora/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más