Acerca de nosotras ·

jueves, 26 de abril de 2018

Louise Weiss periodista, escritora, feminista y política




Louise Weiss (Arrás, 25 de enero de 1893-Magny-los-Hameaux, 26 de mayo de 1983),​ fue una periodista, escritora, feminista y  política francesa.

Louise Weiss nace en el seno de una familia cosmopolita de Alsacia. Su padre, Paul Louis Weiss, ingeniero de minas, fue un distinguido protestante alsaciano originario de La Petite-Pierre. Los antepasados de su madre, Jeanne Javal, eran judíos originarios de la pequeña localidad alsaciana de Seppois-le-Bas. Creció en París y se convirtió en profesora contra el deseo de su familia, obteniendo igualmente un título de la Universidad de Oxford. Entre 1914 y 1918 trabajó como enfermera de guerra y fundó un hospital en Côtes-du-Nord. Entre 1918 y 1934 publicó la revista L'Europe nouvelle; posteriormente, hasta la Segunda Guerra Mundial, promovió el sufragio femenino. En 1936 fue candidata a las elecciones parlamentarias, presentándose en el quinto distrito de París.


En 1934,  comenzó una nueva organización, La Femme Nouvelle. La organización ganó rápidamente reputación como una de las organizaciones feministas más enérgicas. Y a diferencia de otras feministas, Weiss y su grupo pidieron medidas radicales, declarando que la paz no puede lograrse mediante la diplomacia y las negociaciones de paz. Ella organizó varias escenas de propaganda, como la interrupción de grandes eventos deportivos.


Louise Weiss junto con otras sufragistas parisienses en 1935. El titular del periódico dice "La francesa debe votar"























A fines de la década de 1930, Weiss desvió su atención de los derechos feministas a los asuntos internacionales. Instó al gobierno de Francia, y específicamente al ministro de Asuntos Exteriores en ese momento Georges Bonnet a patrocinar el comité de refugiados. Conocido como el Comité Bonnet, Weiss logró usar los activos para obtener visas para más de 1.000 niños refugiados judíos antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial.


Durante la Segunda Guerra Mundial, Weiss logró otro éxito. Su defensa del sufragio a las mujeres francesas finalmente resultó consiguiendo  el derecho a las mujeres a votar en abril de 1944.


En 1945 fundó el Instituto para la Polemología (estudios sobre las guerras al objeto de evitarlas) junto a Gaston Bouthoul en Londres. Recorrió Oriente Medio, Japón, China, Vietnam, África, Alaska, India, etc., realizó documentales y publicó libros sobre sus diferentes viajes. En 1979 se convirtió en europarlamentaria representando al partido gaullista.





La prueba de la influencia que tuvo Louis fue la designación de la sede de la Unión Europea en Estrasburgo con su nombre. En la inauguración, Nicole Fontaine, entonces presidenta del Parlamento Europeo pronunció un discurso, así como el entonces presidente de Francia, el Sr. Jacques Chirac. En su discurso, la Sra. Fontaine dijo: "Me conmueve el recuerdo de esta intrépida periodista política, que nació en 1893 y que, inmediatamente después del final de la Primera Guerra Mundial, se lanzó a la lucha por la paz, la integración europea y sufragio de las mujeres. Louise Weiss ha seguido siendo el símbolo de un compromiso visionario con la causa de las mujeres y la causa de Europa, que siguen siendo muy actuales. En 1979, después de la primera elección del Parlamento Europeo por sufragio universal directo, ella era la miembro más vieja de nuestra Asamblea



  Obras políticas
La République Tchécoslovaque, (1919)
Milan Stefanik, Praga (1920)
Obras biográficas
Souvenirs d'une enfance républicaine, Denoël, París, (1937)
Ce que femme veut, Gallimard, París, (1946)
Mémoires d'une Européenne, Payot/Albin Michel, París, 6 tomos, (1968-1976)
Novelas
Délivrance, Albin Michel, París(1936)
La Marseillaise, TI et II París, (1945); T. III París(1947)
Sabine Legrand, París(1951)
Dernières voluptés, París, (1979)
Obras de teatro
Arthur ou les joies du suicide
Sigmaringen ou les potentats du néant
Le récipiendaire
La patronne
Adaptation des Dernières voluptés
Relatos de viaje
L'or, le camion et la croix, París, (1949)
Le voyage enchanté, París, (1960)
Le Cachemire, Les Albums des Guides Bleus, París, (1955)
Tempête sur l'Occident Albin Michel (1976)
Ensayo sociológico
Lettre à un embryon, Julliard, París(1973)
Arte, arqueología y folclore
Contes et légendes du Grand-Nord, París, (1957)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más