Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Actriz Música Periodista Escultora activista directora de cine Defensora de derechos humanos Política abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora medica Arquitecta Maestra Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas dibujante Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista Artista plástica Educadora guionista química Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Narradora Pedagoga cineasta Documentalista Dramaturga ceramista feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

martes, 17 de abril de 2018

Madame de Sévigné escritora epistolar


Marie de Rabutin-Chantal, marquesa de Sévigné (París; 5 de febrero de 1626 – Grignan; 17 de abril de 1696) fue una escritora epistolar francesa que frecuentó los salones de la época, en especial de Fouquet.


Hija de un caballero borgoñés y descendiente de una familia de financieros, quedó huérfana en su niñez. Su familia materna  le facilitó una buena educación. A los dieciocho años, el 4 de agosto de 1644 contrajo matrimonio con Henri de Sévigné, con el que tuvo una hija  y un hijo.

El 4 de febrero de 1651, su marido se batió en duelo con el caballero de Albret a causa de su amante Mme de Gondran. Henri de Sévigné murió al día siguiente. Madame de Sévigné pudo, de este modo, hacer y llevar la vida que ella quería. Frecuentó los salones, en especial el de Fouquet. En 1657 Madeleine de Scudéry escribió su obra Clélie en la que, con el nombre de Clarinte, aparecía representada la marquesa de Sévigné. Esta pasaba temporadas en su residencia de París alternándolas con estancias en su casa bretona de Vitré, en el castillo de Rochers-Sévigné que había heredado de su marido.


El 27 de enero de 1669, su hija se casó con François Adhémar de Monteil, conde de Grignan. En noviembre, François fue nombrado lugarteniente general en Provenza, cargo que los obligaba a residir en esta provincia. El alejamiento de su hija, a la que amaba profundamente, fue para la marquesa de Sévigné una de las peores pruebas de su vida. El 6 de febrero de 1671, Madame de Sévigné envió, su primera carta a su hija. Este fue el comienzo de una larga correspondencia que duró hasta su muerte ocurrida en 1696.

Las cartas de Madame de Sévigné fueron editadas, clandestinamente, en 1725, la edición contenía 28 cartas o extractos de las mismas. En 1726 se editaron otras dos recopilaciones; Pauline de Simiane, nieta de la interesada, decidió entonces publicar oficialmente las cartas de su abuela. Confió este cometido a un editor de Aix-en-Provence, Denis Marius Perrin. Fueron publicadas 614 cartas en 1734-1737, y después se publicaron 722 cartas en 1754. 



Las cartas fueron seleccionadas siguiendo las instrucciones dadas por Mme. de Simiane: se eliminaron las que afectaban muy de cerca a la familia, o aquellas cuyo nivel literario no parecía adecuado. Las cartas restantes fueron objeto de distintas correcciones siguiendo el gusto de la época.

De las 1120 cartas conocidas, solo un 15% son autógrafas y fueron destruidas después de su publicación. Sin embargo, en 1873, un lote de copias manuscritas, fueron encontradas en la tienda de un anticuario. Son, aproximadamente, la mitad de las cartas dirigidas a su hija.




http://www.elcultural.com/revista/letras/Madame-de-Sevigne-Cartas-a-la-hija/20185
https://es.wikipedia.org/wiki/Madame_de_S%C3%A9vign%C3%A9
https://www.casadellibro.com/libro-cartas-a-la-hija/9788476697726/1120180
http://themaskedlady.blogspot.com.es/2014/04/madame-de-sevigne.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más