Acerca de nosotras ·

viernes, 27 de abril de 2018

Mathilde Franziska Anneke feminista revolucionaria


 Mathilde Franziska Anneke (3 de abril de 1817 - 25 de noviembre de 1884) fue una socialista feminista y revolucionaria germano-estadounidense que dedicó su vida a la difusión del conocimiento a través de sus escritos, periódicos y escuelas.


Ella nació Mathilde Franziska Giesler en Hiddinghausen, Westfalia,  era la mayor de doce hermanos.  Habia sido muy  bien educada, como era típico de las mujeres jóvenes de mayor estatus social durante el período de Biedermeyer . Su padre perdió la fortuna familiar, y en 1835, se enfrentó a la bancarrota. Alfred von Tabouillot , un rico comerciante de vino de ascendencia francesa, ofreció pagar las deudas familiares a cambio de la mano de Mathilde  en matrimonio. 

Alfred  era un alcohólico, y el infeliz matrimonio  terminó en divorcio.  La batalla de custodia subsiguiente sobre sus hijos influyó mucho en sus opiniones feministas,  ya que Mathilde fue culpada por el matrimonio fallido a pesar del alcoholismo y abuso de su marido. 

Más tarde se casó con Fritz Anneke, un ex oficial de artillería prusiana, a quien había conocido en Münster , Westfalia, y la pareja comenzó a publicar un periódico para la clase trabajadora en Colonia. Cuando Fritz fue encarcelado por sus actividades políticas, Mathilde continuó escribiendo, administrando y publicando el periódico hasta que fue prohibido por las autoridades en 1847. Un año más tarde, Mathilde comenzó un nuevo periódico, el primer periódico feminista alemán, Frauen-Zeitung , en 1848.  Tras su liberación de la prisión, Mathilde viajó  con Fritz durante la invasión prusiana del Palatinado, escribiendo al respecto. En mayo de 1849, ella cabalgó junto a Fritz como  mensajeros desarmados . Después de la victoria de Prusia, la pareja huyó de Alemania y emigró a los Estados Unidos .

Se establecieron en Milwaukee, donde Mathilde se estableció como autora y editora feminista, convirtiéndose en amiga y colega de Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Stanton .  En marzo de 1852, Mathilde comenzó la primera revista feminista en los Estados Unidos publicada por una mujer, la Deutsche Frauen-Zeitung . 
 En ella explica la "liberación de la mujer" como la "tarea social más urgente" y contradice así a los socialistas, que consideran la cuestión de la mujer como una "cuestión lateral", que se disuelve con la abolición de las clases por sí misma. Mathilde  opina lo contrario: solo cuando las mujeres, como ciudadanas iguales, participan en los destinos de la sociedad, se puede resolver la cuestión social.

Mathilde detuvo la publicación de la revista después de seis números debido a la oposición de los impresores masculinos. 


Con su marido  fue opositora  de la esclavitud durante la Guerra Civil estadounidense. Fritz sirvió en el ejército de la Unión , como coronel y comandante del 34º Regimiento de Infantería Voluntaria de Wisconsin . 




En 1858, cuatro de los niños de Mathilde  contrajeron la viruela y murieron. Su esposo Fritz se había negado a permitir que la familia fuera vacunada. Poco después, Fritz viajó a Italia para informar sobre el movimiento independentista italiano; él y su esposa no vivirían juntos durante mucho tiempo. 

En 1865, Mathilde fundó una escuela para niñas en Milwaukee que permaneció abierta hasta 1884.

Dos obras clave de Mathilde han sido recientemente reeditadas en los Estados Unidos en traducción inglesa: "Mujeres en conflicto con la sociedad" (un texto anterior a 1848 sobre el destino de Louise Aston ) y "Broken Chains" (una serie de artículos en contra esclavitud). Mathilde publicó en alemán, que todavía se usaba ampliamente en los Estados Unidos durante el siglo XIX.



https://en.wikipedia.org/wiki/Mathilde_Franziska_Anneke
http://www.fembio.org/biographie.php/frau/biographie/mathilde-franziska-anneke/
http://www.milwaukeeindependent.com/history/class-of-1846-mathilde-franziska-anneke/
https://www.immigrantentrepreneurship.org/entry.php?rec=204
https://www.wisconsinhistory.org/Records/Image/IM3701

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más