Acerca de nosotras ·

martes, 22 de mayo de 2018

Betty Williams, Nobel de la Paz en 1976


Betty Williams ( Belfast, Irlanda del Norte 22 de mayo de 1943 ) es una pacifista norte-irlandesa premiada en 1976 con el Premio Nobel de la Paz, junto con Mairead Maguire, por su liderazgo pacífico en el problema de Irlanda del Norte.


Nació en el seno de una familia con gran mezcla religiosa por el hecho de que su abuelo materno era judío, su abuela materna católica, y tanto sus abuelos paternos como su padre protestantes. Su abuelo materno pronto le enseñó un gran respeto por las religiones, explicándole como él había perdido gran parte de su familia durante el Holocausto. Fue bautizada dentro del catolicismo.

Con la incapacidad de su madre por un accidente cerebrovascular, Williams tomó las riendas familiares y tuvo que educar a su hermana. Después de realizar estudios primarios en un colegio católico trabajó en una oficina de recepcionista y en 1961 se casó con el protestante Ralph Williams. Fue miembro del Ejército Republicano Irlandés en 1972, pero después de haber tenido que observar la muerte de un soldado británico delante de ella al año siguiente,  abandono el movimiento guerrillero  apostando por la vía pacífica.


Saltó a la palestra política cuando denunció la muerte de tres niños católicos el 10 de agosto de 1976 cuando fueron embestidos por un coche, conducido por el fugitivo del IRA Danny Lennon, que había sido muerto a tiros por las autoridades británicas. La propia Williams fue testimonio de los hechos y a partir de aquel momento trabajó para obtener 6.000 firmas, en tan sólo dos días, que pedían una solución pacífica al conflicto armado irlandés. Al lado de Mairead Corrigan, tía de los niños muertos en el accidente del 10 de agosto, fundó el movimiento Mujeres por la Paz, que posteriormente junto con Ciaran McKeown refundaron en el Movimiento por la Paz de Irlanda del Norte.


El entierro de los niños tuvo la asistencia de más de 10.000 personas, tanto católicos como protestantes, siendo interrumpido por el IRA, que acusó a los asistentes de ser partidarios del ejército británico. Corrigan y Williams posteriormente consiguieron congregar a más de 35.000 personas en una marcha pacífica para pedir una solución pacífica al conflicto.

Junto con Ciaran McKeown firmó una declaración de Paz, base principal de la organización Gente por la Paz:



https://www.pinterest.cl/pin/432064157970914221/?lp=true
https://es.wikipedia.org/wiki/Betty_Williams

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más