Acerca de nosotras ·

sábado, 12 de mayo de 2018

Claribel Alegría escritora, poeta, narradora, ensayista y traductora


Clara Isabel Alegría Vides (Estelí, 12 de mayo de 1924-Managua, 25 de enero de 2018)​ fue una escritora, poeta, narradora, ensayista y traductora nicaragüense-salvadoreña. El VII Festival Internacional de la Poesía de Granada le fue dedicado en homenaje y reconocimiento en vida a su carrera como escritora.​Recibió  el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana con un alegato a favor de las mujeres que durante años lucharon contra el machismo imperante en América Latina y lograron romper los muros para ver reconocido su papel en la sociedad.

Tradujo al español la poesía de autores anglosajones, por ejemplo la antología de poesía estadounidense Nuevas voces de Norteamérica (1983), importante selección de las escuelas poéticas del cuarto cerrado, poesía feminista y poesía chicana. Inversamente, con ayuda de su marido Darwin J. Flakoll, presentó en una pionera antología la prosa del boom latinoamericano en los Estados Unidos (New Voices of Hispanic America, 1962).


Nació  de  padre nicaragüense, y su madre salvadoreña.

Claribel se consideraba a sí misma salvadoreña, ya que transcurrió su niñez en la ciudad de Santa Ana al occidente de El Salvador. A la edad de ocho años, Alegría presenció la masacre de más de treinta mil campesinos e indígenas en El Salvador. En Santa Ana estudió la educación en los niveles de primaria y secundaria.

En 1943 se mudó a Estados Unidos y en 1948 se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad George Washington ​ en Washington D.C.. Entre los años 1944 y 1947 tuvo como mentor a Juan Ramón Jiménez.



Vivió en Estados Unidos por muchos años y contrajo matrimonio con el escritor y diplomático estadounidense Darwin J. Flakoll. Juntos tuvieron cuatro hijos. Ambos residieron en distintos países de América y Europa.

En 1985 Claribel regresó a Nicaragua para ayudar durante y después de la guerra de agresión impuesta por los Estados Unidos a la Revolución Sandinista.

Durante su desempeño como cónsul de Nicaragua en Estados Unidos fue declarada funcionaria non grata por el gobierno de Ronald Reagan en represalia hacia el gobierno nicaragüense por haber expulsado a varios funcionarios de su embajada en Managua.


Su trabajo  literario se enfocaba a la realidad de su tiempo, en compromiso social con la situación política. Su poesía busca la democracia y la denuncia de la opresión. También realiza una investigación formal en lo que se ha catalogado como un nuevo surrealismo de intencionado lenguaje callejero, desgarrado, vehemente y hasta antiliterario.

Las tendencias ideológicas y literarias de Claribel son el reflejo de la corriente literaria que se impulsó en Centroamérica en los años de 1950-1960 conocida como la "Generación comprometida".​

Sus escritos abordan asuntos como el amor, la muerte o el anhelo y la esperanza vital.




Cuando  recibió  el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana hizo  un alegato a favor de las mujeres que durante años lucharon contra el machismo imperante en América Latina y lograron romper los muros para ver reconocido su papel en la sociedad.

A sus 93 años, la poeta nicaragüense aseguró sentirse "emocionadísima" por la distinción que corona una trayectoria literaria de siete décadas en la que, según sus palabras, siempre escribió "bajo la espuela de la obsesión".

Nací y crecí en una sociedad agresivamente machista", evocó en su discurso, en el que recordó que la mujer campesina o proletaria nunca tuvo otra opción que la de convertirse "en esclava de su marido y sus hijos".

Alegría confesó que su "golpe maestro" para poder estudiar fue amenazar a su padre con hacerse monja o casarse con el primero que pidiera su mano para divorciarse enseguida, lo que era "un horror en ese tiempo".


La veterana poeta subrayó que el machismo en Centroamérica ha tenido que admitir "lentamente y de mala gana" que una mujer pudiera acceder a puestos de trabajo como los del hombre y, también, a ser reconocidas en el ámbito de las letras.

También reflexionó sobre si hay una literatura femenina y otra masculina, sobre lo que concluyó que hay dos tipos: "la buena y la mala".

"El sexo del autor no tiene nada que ver con la calidad de su obra", sostuvo Alegría en un discurso en el que, sin faltar los toques de humor, repasó algunos de los hitos de su vida y "los poemas de amor" con los que quiso combatir "las dictaduras, las injusticias y las barbaries" en Centroamérica.





http://www.revistaenheduanna.com.mx/especiales/cronopios-del-naufragio-claribel-alegria/
https://es.wikipedia.org/wiki/Claribel_Alegr%C3%ADa
https://www.poemas-del-alma.com/claribel-alegria.htm
https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/446456-claribel-alegria-recibe-premio-reina-sofia-poesia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más