Acerca de nosotras ·

domingo, 13 de mayo de 2018

Gisela Elsner escritora alemana


Gisela Elsner (2 de mayo de 1937 - 13 de mayo de 1992) fue una escritora nacida en Núremberg, Alemania.

De familia acomodada, Gisela Elsner fue alumna del Instituto secundario Maria Ward, de Núremberg. Después estudió filosofía, germanística y ciencia de teatro. Pasó parte de su vida tanto en Núremberg como en Múnich, Viena, Londres, París, Roma y Nueva York.

Su obra Die Riesenzwerge (Los enanos gigantes) publicada en 1964 la hizo muy popular ganando el Premio Formentor ese mismo año.
Dicha obra mereció gran interés de los medios de información en Alemania. Su crítica a la hipocresía en sectores de la sociedad alemana de la posguerra mundial generó mucha controversia en los países de cultura y habla alemana. Ella vivió intensamente la tensión de provenir de una familia de la burguesía alemana y la aspiración de ser solidaría con los más marginados y oprimidos de las sociedades europeas.


Gisela Elsner publicó nueve novelas, dos libros de cuentos, un libro de ensayos, entre otras creaciones. Formó parte del grupo de escritores alemanes conocidos como "Grupo 47" (un grupo de autores que querían sacar a su país de las sombras del nazismo y promover la democracia para el pueblo alemán )y fue miembro activo del Pen Club de Escritores de Alemania.

Elsner se describió a sí misma como una leninista . Ella fue por mucho tiempo   miembro del Partido Comunista Alemán 

Los últimos dos años de su vida atravesó dificultades financieras. En 1991 la ciudad de Núremberg le otorgó el Premio de contribución a la cultura y a la ciencia.

Terminó con su vida en una clínica de Múnich, tras pasar un tiempo bajo depresión. La película Umnachtung (Trastorno mental) está basada en su vida.

https://www.iberlibro.com/buscar-libro/titulo/los-enanos-gigantes/
https://es.wikipedia.org/wiki/Gisela_Elsner
https://en.wikipedia.org/wiki/Gisela_Elsner
https://www.buecher.de/shop/buecher/wespen-im-schnee/elsner-gisela-roehler-klaus/products_products/detail/prod_id/09871997/
https://whenchurchyardsyawn.com/2016/02/07/the-giant-dwarfs-1967-panther-gisela-elsner/
https://alchetron.com/Gisela-Elsner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más