Acerca de nosotras ·

viernes, 4 de mayo de 2018

Homenaje a Alina Sánchez, 6 de mayo, Auditorio ATE Nación, Buenos Aires

Alina Sánchez, la de los sueños en alto y el corazón verde revolución

El grupo de educación popular Pañuelos en Rebeldía, de Argentina, escribió un texto recordando a Alina Sánchez (Lêgerîn Çiya), médica argentina e internacionalista que formaba parte de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ). Alina falleció el pasado 17 de marzo en un accidente cuando se trasladaba a la ciudad de Haseke, en el norte de Siria (Rojava).

Publicamos el texto completo de Pañuelos en Rebeldía:

Alina Sánchez, la de las convicciones intactas, la de los sueños en el alto y el corazón verde revolución, hoy te despedimos como Mártir de #Afrin, como símbolo del internacionalismo y la lucha de las mujeres en #Kurdistán.

A miles de kilómetros de esa valiente lucha nos encontramos a las 15.30 horas en la ronda de las Madres, en la plaza de todas las resistencias, para homenajear tu lucha y multiplicar el compromiso con el pueblo kurdo.

Dra. Lêgerîn Çiya te llamaban tus compañeras y compañeros, la de la tierra del Che, en kurdo “la doctora que busca”.

Después de haberte licenciado en Cuba, te fuiste a donde sentías que había que estar, sin cálculos, sin grandes proclamas, con una humildad enorme, a Medio Oriente, al norte Siria, a Kurdistán. Tan lejos estabas y sin embargo tan cerca, entrañablemente, construyendo futuro en el confederalismo democrático kurdo, curando espanto en hospitales, casas, calles, creando conciencia, formándonos y formándote a la par.

Allí estabas, en el taller de salud popular de junio de 2017, compartiendo tu experiencia, acercándonos esta revolución de las mujeres en Kurdistán, pensando una medicina en función de los pueblos y de una vida más digna.

Allí estabas en tardes largas corrigiendo con nosotras la autobiografía de Sara Sakine Cansız, la compañera fundadora del movimiento de mujeres kurda y del partido de los trabajadores kurdos, pensando qué nota aclaratoria hacía falta y qué lenguaje convenía para traerla al español.

Allí estabas en los grupos de educación popular contando la historia de ese pueblo milenario de medio Oriente porque querías que se supiera quién es el pueblo kurdo, cómo fue su andar por el mundo hasta ahora, porque aportabas a la construcción y a la defensa de su futuro, porque no te cansabas de hacer puentes entre tu lugar de origen, la Argentina, y tu patria elegida, la Kurdistán.

Y por eso, lo supiste bien: “esta revolución está haciendo sentir más y más su influencia en todo el mundo porque la revolución del pueblo kurdo no es solo para las mujeres de Medio Oriente, la verdad de la vida siguen siendo”.

Sí compañera, la verdad y la vida siguen siendo. La revolución de las mujeres kurdas está siendo defendida por las mujeres kurdas, y también por mujeres internacionalista como vos.

Por todas ellas, hace falta que nuestra solidaridad sea más intensa, nuestro compromiso más sólido.

¡Jîn Jîyan Azadî!

¡Hasta siempre Alina Sánchez!

¡Hasta siempre Lêgerîn Çiya!

¡Y hasta la Victoria!






ALINA SANCHEZ ¡PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!

Desde el Movimiento de Mujeres de Kurdistan y el Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistan - Argentina,   invitamos a todas las personas, organizaciones sociales y políticas a sumarse al Homenaje en la memoria de nuestra compañera Alina Sánchez (Lêgerîn Çiya) que se llevará a cabo el día domingo 6 de Mayo a las 16 horas en el Auditorio de ATE Nación - ubicado en la Av. Belgrano 2527.

Lêgerîn Çiya, nacida en San Martín de los Andes en 1986, se había graduado como médica en Cuba y desde hacía ocho años trabajaba en "el establecimiento de un sistema alternativo de salud" en el Kurdistán sirio, establecido por las YPJ (Unidades de Protección Popular femeninas), en las zonas de Rojava y el norte de Siria. El 17 de marzo, mientras se dirigía a un encuentro con representantes de una organización internacional de la salud, perdió la vida en un accidente automovilístico en la ciudad de Haseke.

El acto contará con la presencia de sus familiares, compañeras de estudio, de militancia, de vida, así como con referentes de las luchas sociales y por los Derechos Humanos en América Latina con quienes Alina supo forjar entrañables vínculos.

Habrá música kurda, poesía, proyecciones. Queremos despedir a Alina desde la alegría y la convicción de su lucha. Queremos encontrarnos en un abrazo colectivo que renueve nuestra fortaleza para las duras batallas que tenemos por delante, sintiéndonos hermanadxs en la búsqueda de libertad, que no era otra que su búsqueda.

 “El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos.
Los pueblos deprimidos no vencen” y nosotrxs,  VENCEREMOS!



DOMINGO 6 DE MAYO – 16 horas
Auditorio ATE Nación - Av. Belgrano 2527



http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/03/22/muere-en-afrin-la-combatiente-internacionalista-argentina-alina-sanchez-legerin-ciya/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más