Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Actriz Periodista Música activista Escultora directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Educadora Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista química Artista plástica guionista Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga ceramista cineasta Narradora Documentalista Dramaturga feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza Psicologa cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 31 de mayo de 2018

Inge Müller poeta


Inge Müller (nacida Inge Meyer; Berlín, 13 de marzo de 1925 - ibídem, 1 de junio de 1966) fue una poeta de Alemania Oriental.


Durante la Segunda Guerra Mundial, participó en el Reichsarbeitsdienst en diferentes localidades de Estiria hasta que fue enviada a Berlín como ayudante de la Luftwaffe. Sus padres fallecieron en un accidente aéreo y yacieron tres días entre los escombros con un perro. Este hecho marcaría mucho la vida de Inge.

En la postguerra, trabajó como secretaria periodista y corresponsal, de las Trümmerfrauen, (literalmente mujeres de los escombros,  fueron las mujeres que, tras la II Guerra Mundial, se dedicaron a limpiar y a reconstruir las ciudades alemanas y austriacas mediante la reutilización de los escombros de los edificios bombardeados). , . Su primer matrimonio con Kurt Loose duró muy poco pero tuvieron un hijo. Ya en 1948, se casó con Herbert Schwenker, gestor del Friedrichstadt-Palast y más tarde un miembro importante de Zirkus Busch, se hizo miembro del SED y disfrutó de una vida acomodada en Lehnitz (Oranienburg entre 1954 y 1959.

En otoño de 1953, conoció a Heiner Müller en una función de la Arbeitsgemeinschaft Junger Autoren y pronto se mudó a un apartamento con él con quien se casó en 1955. La pareja, que llegó a ganarse la vida como escritores freelance, trabajó en dramas radiofónicos y teatrales.

Pero el sueño de Inge de trabajar con su marido como iguales empezó a derrumbarse, no dejaban de verla a la sombra de Heiner, a quien ella veía más como un co-trabajador, como un igual y en 1956 comenzó un romance con el hermano de Heiner de 16 años, Wolfgang Müller, que complicó aún más la relación marital.

El reconocimiento de ambos con el Premio Heinrich Mann en 1959 y el hecho de que a Heiner lo expulsaran de la Deutscher Schriftstellerverband  ( asociación profesional de escritores de la República Democrática Alemana, fundada en 1950. En 1974 fue renombrada como Schriftstellerverband der DDR ,traducible al español como "Asociación de Escritores de la RDA". Era continuadora de la antigua Schutzverbandes Deutscher Schriftsteller (SDS), que había sido intervenida por las autoridades nazis en 1933. La DSV desapareció tras la reunificación alemana en 1990. )

En la actualidad sus archivos se encuentran en la Academia de las Artes de Berlín empeoró mucho más la situación. Aquejada de depresiones y problemas psicosomáticos intentó quitarse la vida varias veces hasta que lo consiguió el 1 de junio de 1966. Se editó póstumamente un poemario, pero su obra pasó rápidamente al olvido porque el suicidio no cuadraba con la política de Alemania Oriental y además Heiner reclamaba la autoría de muchas de sus colaboraciones.

Los he visto: hombres

Sin Dios. 
A su suerte 
y en silencio.
 Yo ya no existiré.
 Será mucho 
si se acuerdan.
 Aunque no será literatura

 Inge Müller del libro Wenn ich schon sterben muss («Si tengo que morir...»). 




Obra

Wölfchen Ungestüm (1955)
Zehn Jungen und ein Fischerdorf (1958)
Die Weiberbrigade
Auf dem Wege
Ich Jona.
Der Lohndrücker (1956)
Die Umsiedlerin (1956)
Die Korrektur (1957)
Klettwitzer Bericht (1958
Unterwegs (1963)
Poesiealbum (1976), póstumo.
Wenn ich schon sterben muß (1985), póstumo.
 Al margen de novelas y otras obras literarias, fue poeta aunque en vida casi no pudo publicar poesía, sobre todo lo hizo en la antología In diesem besseren Land.

https://es.wikipedia.org/wiki/Inge_M%C3%BCller
https://www.laphamsquarterly.org/contributors/muller
http://ludimia.blogspot.com.es/2015/08/inge-muller-de-la-mano-de-herta-muller.html
https://www.localcambalache.org/?p=6643

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más