Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Periodista Actriz Música activista Escultora directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Socióloga Educadora Filosofa Historiadora Ilustradora Novelista dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Mujeres Creadoras bailarina pianista química Artista plástica Diseñadora guionista Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Dramaturga Ecologista Pedagoga ceramista cineasta Narradora Documentalista feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza Psicologa cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 2 de mayo de 2018

María Cabrales Fernández heroína cubana


María Magdalena Cabrales Fernández (27 de julio de 1847 - 28 de julio de 1905) nació en Santiago de Cuba, capital de la antigua provincia de Oriente,  en la iglesia parroquial del poblado de San Luis. Contrajo nupcias con Antonio Maceo. El matrimonio estableció su vivienda en la finca La Esperanza, donde vivía la familia Maceo Grajales.

El ejemplo de María Cabrales no es sólo el de la esposa de un Héroe, no fue su reflejo, es Heroína ella misma.  Es el ejemplo magnífico de la Mujer Cubana de estos tiempos, no menos heroicos.

Su fuerte carácter y acendrado patriotismo corrieron al parejo con los del compañero de su vida. Nunca reparó en la dureza de la vida en campaña de guerra, aun cuando ya tenía 2 hijos. Tenía una extraordinaria inteligencia, no se desarrolló intelectualmente por las características de la época, que marginaban a las mujeres, como si estas estuvieran destinadas sólo a las labores domésticas; pero supo adaptarse a la precariedad económica de la vida revolucionaria.


Compartió con  su esposo, las tentativas rebeldes, las persecuciones, la guerra, los montes y el destierro. Vivió con él la gesta heroica de la Guerra de los Diez Años, la rebeldía inflexible de los Mangos de Baraguá, el intento revolucionario de desarrollar la llamada "Guerra Chiquita" y también la etapa  de la "Guerra Necesaria".


La señora María Cabrales, fundó en Costa Rica en 1895, el club José Martí.
Se tuvo que marchar del país y fue a residir a Costa Rica, allí fundó el Club de Mujeres Cubanas de Costa Rica. Su encanto personal hacía aumentar los fondos colectados y su labor de ímpetu no era superada por nadie. De ella dijo el Héroe Nacional José Martí que fue una de sus mejores colaboradoras en aquel país hermano.

Participó en la marcha triunfal de Oriente a Occidente y se ha comentado que en algunas ocasiones los españoles perseguían al coloso mambí por las huellas de los zapatos de María. Si en algún momento no pudo estar a su lado, causas muy poderosas se lo impidieron.


Muerto en combate su esposo, el 7 de diciembre de 1896, María Cabrales se retiró a residir definitivamente en Santiago de Cuba en la Finca San Agustín. Falleció en la mañana del 28 de julio de 1905.


http://www.revistaccuba.cu/index.php/acc/article/view/421/351

https://mislibrosconnotas.blogspot.com.es/2015/07/idearium-maceista.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Cabrales
http://www.5septiembre.cu/el-amor-toca-a-antonio-maceo/


Publicaciones en torno a ella

  •  La casa santiaguera de los Maceo, Ediciones Santiago, Santiago de Cuba, 2009. 
  • María Cabrales: vida y acción revolucionarias, Ediciones Santiago, Santiago de Cuba, 2005. 
  • María Cabrales: una mujer con historia propia. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2013.
  •  Catálogo sobre la familia Maceo- Grajales: Archivo Histórico Provincial Santiago de Cuba Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 2010.  
  • Artículos: 35, de ellos 15 en libros, 13 en Revistas y tabloides y 7 en Memorias de Congresos y Eventos. 
  • Tesis de Maestría en Ciencias Sociales y Pensamiento Martiano “María Cabrales Fernández (1847-1905): su contribución al proceso independentista cubano de la segunda mitad del siglo XIX”, (2006). 
  • Tesis doctoral en Ciencias Históricas: “María Cabrales: su vida revolucionaria (1847-1905) (2010). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más