Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Periodista Actriz Música activista Escultora directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Socióloga Educadora Filosofa Historiadora Ilustradora Novelista dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Mujeres Creadoras bailarina pianista química Artista plástica Diseñadora guionista Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Dramaturga Ecologista Pedagoga ceramista cineasta Narradora Documentalista feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza Psicologa cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 6 de mayo de 2018

Mercedes Machado primera abogada de Canarias



Mercedes Machado  fue una mujer excepcional. Nació en Tenerife en 1896, y al morir su padre, se traslada a Francia con su madre, quien contrae nuevo matrimonio con el que sería el impulsor de sus estudios. Éste insistía en que todas sus hijas tuviesen una carrera universitaria y ninguna dependiese económicamente de su marido y así, cuando Mercedes regresa a su isla natal, cursa la carrera de Magisterio y, posteriormente, Filosofía y Letras, especializándose en Lenguas Clásicas.

No conformándose con esto se licencia en Derecho, también en la Universidad de La Laguna, convirtiéndose así en la primera mujer abogada de Canarias. Debido a su condición de mujer y la situación social de principios de siglo, le fue denegado el ingreso en el Ilustre Colegio de Abogados.

Ejerció la docencia en el Instituto de Canarias, en la Escuela de Magisterio y en la Universidad, impartiendo clases de Filosofía, Literatura, Latín y Griego.

Fue una luchadora incansable a la hora de aprender y desarrollarse profesionalmente. Dominaba, hasta el momento de su muerte, francés, alemán, inglés, griego e italiano, y dejó incompletos sus estudios de ruso.
Por su labor pedagógica en la Universidad y en los otros centros donde desarrollaba su profesión, recibió la medalla de Alfonso X “El Sabio”.

Fue una mujer de una extremada sencillez, lectora ávida de todo lo que pasase por sus manos (especialmente de antiguas Enciclopedias de Derecho), amante de la música y gran intérprete de piano.

Murió en Santa Cruz de Tenerife, el 2 de septiembre de 1970.

En su honor ademas de una calle en Tenerife existe una asociación de mujeres con su nombre: "La asociación lleva el nombre de la primera mujer abogada de Canarias: Mercedes Machado (1896-1970). Esta intelectual dedicó su vida a la docencia porque le fue denegado el ingreso en el Colegio de Abogados por su condición de mujer. "La formación fue su seña de identidad y es también la nuestra. Estamos seguras de que es la mejor herramienta que tenemos crear una sociedad más igualitaria", concluye Angela Martín, tesorera de la asociación".

http://www.laopinion.es/tenerife/2011/03/08/feministas-premio/333668.html
http://asociacionmercedesmachado.blogspot.com.es/2011/05/nuestro-origen.html
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_first_women_lawyers_and_judges_by_nationality#cite_note-829
"VOCES QUE ENSEÑAN - Mercedes Machado" (PDF) . Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife . Octubre de 2008.file:///C:/Users/ttenn/Downloads/07102008_boletin_mujer_octubre_08.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más