Acerca de nosotras ·

domingo, 24 de julio de 2022

Ottilie Baader representante alemana del movimiento de mujeres proletarias


Ottilie Baader (1847-1925) representante alemana del movimiento de mujeres proletarias


Ottilie Baader ( 30 de mayo de, 1847 Raake (ahora Raków, Kreis Oels en el distrito de Breslau-24 de de julio de 1925 en Berlín) fue una feminista y socialista alemana. Además de Clara Zetkin, es considerada una de las luchadoras más importantes por el sufragio femenino en Alemania.

Ottilie Baader nació como la segunda de cuatro hijos. Su padre Gustav Baader (1812-1897) era un comerciante de azúcar,  su madre Johanna Baader, que murió prematuramente de tuberculosis, era costurera. Ottilie  asistió  durante tres años a una escuela secundaria en Frankfurt en el Oder. A la edad de 13 años, Ottilie se mudó a Berlín con su familia y se convirtió en costurera allí. Ella trabajó en una fábrica y más tarde en el trabajo a domicilio para ayudar a mantener a la familia.

Al principio ella era  miembro del sindicato de trabajadoras burguesas de Lina Morgenstern. pero la lectura de  " El Capital" de Karl Marx y "La mujer y el socialismo" de August Bebel, la llevo a la Socialdemocracia.  En 1866 participó en la batalla de costureras en Berlín,  en 1870-1871  junto con 50 costureras en Berlín  frente a una reducción a la mitad del salario previsto.fue a  huelga  impidiendo trabjar las  máquina de coser cuellos y puños.


Hasta 1908, las mujeres no podían organizarse según la ley prusiana. Por lo tanto, los socialdemócratas inventaron a la "confidente" femenina que era activa en la política partidaria pero, como individuo, no era una organización que podría haber sido prohibida o disuelta. Desde 1894, Ottilie Baader fue confidente en Berlín, de 1900 a 1908, "representante central de los camaradas de Alemania". Ottilie Baader fue una de las primeras mujers liberada  a tiempo completo del SPD. Ella estableció la oficina de mujeres del SPD y trabajó allí durante cuatro años en forma honoraria. No fue sino hasta 1904 que el SPD le pagó un salario.

Como centro de confianza, Baader fue un líder en la construcción de un movimiento socialista de mujeres. En numerosas reuniones y conferencias nacionales e internacionales, hizo un llamamiento para la introducción del sufragio de las mujeres, se comprometió con la protección de las mujeres y los niños, y pidió una mejor educación de los trabajadores. Ella escribió regularmente para la revista The Equality. Sus memorias "Un camino rocoso" se publicaron en 1921 y se publicaron por última vez en 1979.

Baader se casó en 1911 con el  socialdemócrata August Dietrich de Oranienburg. El 24 de julio de 1925,  murió en el Hospital Weddinger Rudolf Virchow 
En Berlín-Rudow un lugar fue nombrado en su recuerdo 1996.

https://www.spd.berlin/partei/unsere-geschichte/personen/a-k/baader-ottilie/
https://de.wikipedia.org/wiki/Ottilie_Baader

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más