Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Música Periodista Actriz Escultora directora de cine activista Defensora de derechos humanos Arte Política abogada compositora Fotógrafa Profesora investigadora medica Arquitecta Maestra Socióloga Historiadora Filosofa fotografa Ilustradora Rosas para todas nuestras heroínas dibujante Mujeres Creadoras Artista plástica Educadora Novelista bailarina guionista química Diseñadora Pintura coreógrafa pianista sindicalista Literatura Psicóloga literata jurista Ecologista Pedagoga cineasta Documentalista Narradora feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Descubridora Dramaturga Economista Fisica Poetisa Teologa ceramista científica matemática Actriz de teatro Anarquista Artesana Cuentista Enfermera Filóloga Jueza cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora gráfica Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 27 de mayo de 2018

Rosa María Roffiel poeta y periodista



Rosa María Roffiel también conocida como Rosamaría Roffiel  (Veracruz, 30 de agosto de 1945) es una escritora, editora, poeta, novelista y periodista mexicana. Su primera obra literaria Amora (1989) está considerada la primera novela lésbica de México.​ También es autora de poemas que hacen referencia al amor lésbico, entre ellos, el poema Sobrevivientes.


Sobrevivientes
Yo conozco tu locura porque también es la mía
Somos locas rebeldes
locas de estar vivas
locas maravillosas
estrafalarias, floridas

Ovejas negras
descarriadas sin remedio
vergüenza de la familia

Piezas de seda fina
amazonas del asfalto
guerrilleras de la vida

Locas de mil edades
llenas de rabia y gritos
buscadoras de verdades
locas fuertes
poderosas
locas tiernas
vulnerables

Cada día una batalla
una norma que rompemos
un milagro que creamos
para poder seguir siendo

Locas solas
tristes
plenas

Mujeres locas, intensas
locas mujeres ciertas.

quise ser hombre
Una vez quise ser hombre
para casarme con mi hermana
que ya lleva tres divorcios.
Para amar a mis amigas
que en cada relación mueren un poco.
Quise ser hombre
para fecundar sus vientres,
no de hijos, sino de poesía,
vino tinto, relojes parados,
unicornios azules.

Para decirle a Josefina
cuanto admiro su forma de entregarse.
Para escribirle a Rosi
esas cartas que no llegan nunca.
Llamar por teléfono a Pilar
que espera tantas tardes.
Llenar de caricias prolongadas
el espacio de Beatriz,
que vive sola
y le tiene miedo a los temblores.

Quise ser hombre,
para amarlas a todas y no sentir más
el frío de sus lágrimas en mi playera,
ni mirarlas apagarse,
ni presenciar sus funerales
en sus ataúdes de treinta años.

Quise ser hombre
para invitarlas a volar el periférico,
a bailar descalzas porque el América
le ganó al Guadalajara,
para llevarlas del brazo hasta una cama
donde no tengan que fingir orgasmos.

Pero soy mujer y, aunque puedo
compartir con ellas la poesía,
escribirles cartas,
llamarlas por teléfono,
llenarlas de caricias prolongadas,
volar el periférico,
bailar descalzas,
secar su llanto,
tocar su alma…

No es suficiente.
No les alcanza.

Porque, desde niñas, aprendieron
que los hombres son un premio al que hay que amar,
sin importar si ellos las aman.



Se formó en periodismo de manera autodidacta e inició su carrera profesional en el periódico Excélsior​ donde trabajó durante más de 10 años y posteriormente colaboró en la revista de análisis político Proceso. En 1979 tras la victoria de Daniel Ortega en Nicaragua dejó México para coordinar durante tres años la publicación sandinista El Trabajador. En 1980 regresó a México y en 1982 empezó a colaborar en fem., la primera revista feminista de América Latina y trabajó en esta publicación durante varios años.

En 1986 publicó su primer poemario Corramos libres ahora, una colección de poemas de carácter lésbico. Le siguió en 1987 !Ay Nicaragua, Nicaragüita! una serie de testimonios sobre el tiempo que la autora vivió en ese país. En 1998 publicó la colección de cuentos sobre diversos temas, incluyendo la temática lésbica-gay El para siempre dura una noche (1998). En septiembre de 1989 publicó Amora, una novela que ha pasado a la historia por ser la primera novela lésbica-feminista publicada en México y que según su testimonio empezó a escribir en 19825​

Como ejercicio catártico para liberarme de una relación amorosa que había terminado dolorosamente abandoné el manuscrito durante cinco años. Lo retomé en 1988 y lo concluí en menos de un año. Fue la primera novela que se publicó en México (ahora hay otra, "Dos Mujeres", de Sara Levi Calderón). Amora es mi humilde contribución a la visibilidad de las feministas y las lesbianas en la historia de mi país.

En 1979, fue una de las fundadoras del primer grupo de apoyo a mujeres violadas en México Centro de Apoyo para Mujeres Violadas AC (CAMVAC).


 En Amora, narrada en primera persona, Amora se sitúa en la ciudad de México, y relata, de manera sencilla, las dificultades que viven las mujeres en un ambiente que huele a machismo. Se trata de un relato basado en las experiencias de la escritora, con algunos tintes ficticios, que resaltan la relación que tiene un grupo de mujeres que viven bajo un mismo techo y describe cómo se descubre la sexualidad a través de la convivencia y la forma en que todas ellas deben actuar bajo un sistema patriarcal que las oprime.​

Durante mucho tiempo, la narrativa lésbica se encontraba ausente, es decir, la temática había tenido, durante mucho tiempo, abordajes eróticos escritos por autores masculinos; el amor lésbico, no se encontraba manifestado en libros o crónicas literarias, ni escrito por mujeres, por lo que, la obra de Rosamaría impacta la litaratura latinoamericana al publicar, en 1989, la primera novela llena de mujeres protagonistas que, además de hablar de su vida, se ven envueltas en un mar de historias cuya temática principal es el amor entre mujeres; Amora es por mucho, una novela sui generis que permite conocer un mundo hasta el momento poco nombrado. Como trasfondo la novela, y en general, la obra poética de Roffiel, tiene un contexto conquistado por el movimiento feminista; es decir, la obra en sí constituye parte de la militancia al nombrar el amor entre mujeres, no sólo romántico, sino el que se construye entre mujeres, compañeras y amigas para el soporte mutuo (sororidad).


Publicaciones
¡Ay Nicaragua, Nicaragüita!, Editorial Claves Latinoamericana, México (1986)
Corramos libres ahora (1986, 1994)
Amora (1989) Planeta, (1997) Editorial HORASyhoras (España), (1999, 2009) Raya en el Agua, México
Corramos libres ahora, Ediciones LeS VOZ, México (2007)
El para siempre dura una noche, Editorial Sentido Contrario, México (2003)
Irán, la religión en la revolución, Editorial Posada (1981)
En el fondo del mar no sólo hay peces, INAH Gobierno México (2010)8​

http://latitudeslatinas.com/rosamaria-roffiel/
https://es.wikipedia.org/wiki/Rosamar%C3%ADa_Roffiel
https://culturacolectiva.com/letras/poemas-de-rosamaria-roffiel-para-entender-el-amor-entre-mujeres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más