Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Actriz Periodista Música activista Escultora directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Educadora Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista química Artista plástica guionista Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga ceramista cineasta Narradora Documentalista Dramaturga feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza Psicologa cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

sábado, 9 de junio de 2018

Annette Kolb escritora y pacifista alemana



Annette Kolb (3 de febrero de 1870 en Munich - 3 de diciembre de 1967 en Munich) era el nombre de trabajo de la escritora y pacifista alemana Anna Mathilde Kolb. Se hizo activa en causas pacifistas durante la Primera Guerra Mundial y esto le causó dificultades políticas a partir de entonces.

El trabajo de Annette Kolb comprende 25 ediciones de libros, nueve traducciones principales y 185 ensayos ; La escritora bávaro-francesa se esforzó durante toda su vida por la paz y la reconciliación entre Francia y Alemania y fue galardonada, entre otras, con la Gran Cruz del Mérito de la República Federal  alemana y la Orden para el merito en las Ciencias y las Artes  francesa .

Dejó Alemania en la década de 1920 y sus obras fueron prohibidas durante el Tercer Reich. Ella escribió novelas sobre la alta sociedad y en su vida posterior escribió no ficción sobre músicos. 


Para su primera novela Das Exemplar  recibe el prestigioso Premio Fontane en 1913 y en 1916 recibe una prohibición para sus publicaciones y discursos del Ministerio de Guerra bávaro por declaraciones emancipatorias y pacifistas.

De 1919 a 1923, lleva una vida agitada, sin residencia permanente, viajando constantemente en Alemania, Suiza, Francia e Italia.


En 1919, Annette Kolb participó como observadora atenta en el Congreso Internacional de Obreros y Socialistas en Berna, que se ocupó de los grandes problemas de la paz mundial después de la Primera Guerra Mundial. Allí conoce a importantes socialdemócratas.

En 1923, Annette Kolb se establece en Badenweiler como vecina de René Schickele y su esposa, con quien tiene una amistad de por vida. Será visitado por muchos escritores, músicos, pintores, intelectuales y políticos.

1926 Participó como representante alemana en la 3ª Asamblea General de la Asociación de Cooperación Cultural en Viena, que se fijó el objetivo del acercamiento espiritual y la cooperación de los Estados europeos.

En 1928, la novela Daphne Herbst llega a su 8ª edición. La escritora visita al Primer Ministro francés. Participación en la 9ª reunión de la Liga de las Naciones en Ginebra.

En 1931 recibe el prestigioso Premio Gerhart Hauptmann.


Cuando los nazis tomaron el poder en 1933, Annette Kolb huyó de inmediato de Alemania. Permanece en Luxemburgo, Suiza, Inglaterra, Irlanda y Francia. Nueva residencia en París, 23 rue Casimir Périer. En el discurso inaugural de Adolf Hitler el 31 de enero de 1933, ella escribe:

"Entonces las palabras, escuchadas por mí por primera y última vez - en un vil alemán, una voz que degeneró en ladridos - tonos y trasfondos de odio, venganza, rabia perruna ..."

En 1934 se publica su novela Die Schaukel. (Una joven en Munich), por la que recibió el premio literario de la ciudad de Munich en 1951 y que fue filmado en 1983 por Percy Adlon. En esta tercera novela autobiográfica, Annette Kolb arroja una visión humorística distanciada ligeramente transfigurada de su propia juventud y, por lo tanto, de una época pasada: la sociedad de Múnich en el período anterior a la Primera Guerra Mundial.

En 1936 recibe la ciudadanía francesa solicitada.


Annette Kolb deja París después de la invasión de las tropas alemanas; pasando  a Suiza.

En 1941, a la edad de 71 años, huye a Nueva York a través de Madrid y Lisboa. 

En 1945 regresa a Europa, primero a Irlanda, luego a Suiza y Francia. Residencia principal hasta 1961 Hotel Cayré en París.


1950 Annette Kolb se añade a la Academia Bávara de Bellas Artes, en 1951 se le concedió el premio de arte de la ciudad de Múnich, 1955, el Premio Goethe de la ciudad de Frankfurt de 1959, la Gran Cruz del Mérito de la República Federal y en 1966 la Orden Pour le Mérite de Ciencias y Artes.

Honra sus habilidades literarias y sus esfuerzos de por vida por la paz y la reconciliación entre Francia y Alemania.

El 3 de diciembre, Annette Kolb muere a la edad de 97 años en Munich. 



https://www.goethe.de/ins/ie/en/kul/sup/dsi/20816994.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Annette_Kolb
https://www.akg-traunstein.de/joomla/index.php/serviceinfos/das-akg/annette-kolb
https://www.iberlibro.com/9783596222988/Exemplar-Annette-Kolb-3596222982/plp
https://www.phil-fak.uni-duesseldorf.de/frauenarchiv/ausstellungen/europa/kolb/blei.html
https://www.zvab.com/buch-suchen/titel/daphne-herbst-roman/autor/annette-kolb/
https://www.iberlibro.com/9783596222988/Exemplar-Annette-Kolb-3596222982/plp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más