Acerca de nosotras ·

miércoles, 20 de junio de 2018

Benoîte Groult periodista, escritora y activista feminista



Benoîte Groult (31 de enero de 1920 - 20 de junio de 2016) fue una periodista, escritora y activista feminista francesa.

Groult nació el 31 de enero de 1920 en París. Ella era la hija de André Groult y Nicole Poiret,  se crió en la clase alta parisina . Groult asistió a la Sorbona, estudiando latín y griego.  Después de que sus estudios en literatura terminaron en 1953, trabajó como periodista para televisión. Antes de publicar su propio libro en 1972, coescribió tres libros con su hermana menor Flora. Por su cuenta, finalmente publicó veinte novelas y numerosos ensayos sobre el feminismo. 

Debido a que Benoîte Groult era  feminista, sus novelas a menudo tratan temas como la historia del feminismo, la discriminación de la mujer y la misoginia .

Su novela Les vaisseaux du cœur , publicada en 1988, fue llamada pornográfica por algunos debido a sus descripciones sexuales explícitas. Fue filmado por Andrew Birkin en 1992 como Salt on Our Skin .

En abril de 2010, recibío  la Legión de Honor de Francia . 

Benoîte Groult fue el tema de varias películas documentales. Anne Lefant dedicó el documental Une chambre à elle: Benoîte Groult ou comment la liberté vint aux femmes. Groult tenía 86 años en ese momento. Incluye testimonios de Josyane Savigneau y Yvette Roudy y fue publicado en 2006. En 2008, el documental Benoîte Groult, le temps d'apprendre à vivre , escrito por Marie Mitterrand y dirigido por Jean-Baptiste Martin, se emitió en France 5. 

En 2013, Grasset publicó una novela gráfica basada en la vida de Benoîte Groult, llamada Ainsi soit Benoîte Groult , de la mano de Catel . 



Libros publicados 
1962: Journal à quatre mains , novela con su hermana Flora Groult. Paris, Denoël. (Traducción inglesa: Diary in duo. Londres, Barrie y Rockliff, 1965)
1965: Le féminin pluriel , novela con su hermana Flora Groult. (Traducción al inglés: Feminine Plural . Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 1968).
1967: Il était deux fois , novela con su hermana Flora Groult
1972: La part des choses , París, Grasset.
1975: Ainsi soit-elle , ensayo sobre la condición social de la mujer, París: B. Grasset, 1975. (También: grabación de sonido en 2004)
1977: Le féminisme au masculin , ensayo sobre feminismo
1981: La moitié de la terre , ensayo
1983: Les trois quarts du temps , novela
1986: Olympe de Gouges , texto presentado por Benoîte Groult
1988: Les vaisseaux du cœur , París, Grasset. 
1991: Pauline Roland ou Comment la liberté vint aux femmes
2006: La touche étoile
2008: "Mon evasión", París, Grasset.  (Traducción al inglés: My Escape: An Autobiography. Nueva York: Other Press, 2012. 





Benoîte Groult, ferviente opositora al patriarcado


La escritora Benoîte Groult, figura del feminismo francés y autora de una veintena de libros que examinaron el papel de la mujer en la sociedad del siglo pasado, falleció  a los 96 años en su residencia de Hyères, pegada a la Costa Azul. Nacida en 1920 en París, Groult creció en una familia burguesa y con inquietudes artísticas: su padre fue el estilista André Groult y su madre, la figurinista Nicole Poiret, hermana del gran modisto Paul Poiret. Recibió una educación tradicional de la que terminó renegando, al entender que sus aspiraciones la llevarían mucho más allá del entorno doméstico.


Groult descubrió el feminismo tarde, casi a los 50 años, pero cuando lo hizo ya no lo abandonó. Según su propia confesión, sobrevivió a “20 años de educación católica, una religión donde las mujeres no tienen ningún lugar” y a la doctrina oficial del régimen de Vichy, que defendía con ardor “el trabajo, la familia y la patria”. Fue durante Mayo del 68 cuando entendió que ese silencioso malestar para el que no tenía palabras era compartido por cientos de miles de mujeres. Igual que ellas, Groult se sentía “una ciudadana de segunda clase”.


La lectura de Simone de Beauvoir no había logrado resolver esa alienación: pese a su admiración por El segundo sexo, siempre la encontró “demasiado intelectual”. Para Beauvoir, el advenimiento del socialismo iba a resolver por sí solo la desigualdad de género. Groult optó por un camino algo distinto: decidió escribir un volumen divulgativo, dirigido a mujeres de su propia generación, que habían aceptado el orden patriarcal sin rechistar y no siempre entendían a sus hijas, movilizadas en las filas feministas. Su iniciativa acabó siendo similar a la que, en Estados Unidos, condujo Betty Friedan con La mística femenina, que se dirigía a las amas de casa de clase media poco familiarizadas con el combate por la emancipación.


De esa toma de conciencia surgió Así sea ella (1975), un ensayo sobre la condición femenina alrededor del mundo, del que se vendieron un millón de copias. Groult también militó por el aborto, al que reconoció haber recurrido incluso durante los años en que estuvo casada. También abogó por la infidelidad y afirmó que había resultado clave en su larga convivencia con su tercer marido, el escritor Paul Guimard.

En 1984 el Gobierno socialista de François Mitterrand le encargó presidir la comisión para feminizar los nombres de  los oficios: la lengua francesa no contaba con ningún término para designar en femenino, sin ir más lejos, autoras y escritoras. Muchos encontraron ridículo ese combate, incluidas muchas feministas, pero Groult se anotó otra victoria dos años más tarde, cuando su propuesta de reforma fue adoptada.

En una etapa más tardía, defendió el derecho a una muerte digna e intentó transmitir qué era la vejez a los lectores más jóvenes. Lo comparó con “intentar describir la nieve a gente que vive bajo los trópicos”. Parte de estas reflexiones inspiraron la novela Pulsa la estrella, un último y rotundo superventas, que vendió medio millón de ejemplares en 2006. Dos años más tarde, decidió publicar su autobiografía, Mon évasion. “Tengo la impresión de haber vivido una interminable carrera de obstáculos”, concluía en ella.
 Tomado del articulo de LOUIS MONIER CORDON PRESS



https://elpais.com/cultura/2016/06/21/actualidad/1466533883_027052.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Beno%C3%AEte_Groult
http://mujericolas.blogspot.com.es/2016/06/
https://www.babelio.com/livres/Groult-Mon-evasion/186153

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más