Acerca de nosotras ·

viernes, 29 de junio de 2018

Emma Charlotte Herwegh-Siegmund democrata alemana


Emma Charlotte Herwegh, nacida Siegmund (nació el 10 de mayo de 1817 en Magdeburgo, según otras fuentes en Berlín, - 24 de marzo de 1904 en París), fue una de las primeras defensoras del movimiento por los derechos de las mujeres.
Ella se hizo conocida a través de su matrimonio con el poeta Georg Herwegh.

Ella disfrutó de una excelente educación, dominaba varios idiomas  (francés, polaco, italiano) ademas del alemán nativo y tenía talento musical; ella compuso, dibujó, tradujo, actuó y escribió poesía.
A pesar de la libertad  que tenia en su casa  por  sus liberales y abiertos de los padres, donde acudian huéspedes famosos, y a pesar de un intenso intercambio con amigos en  su juventud,  nos muestra en sus diarios lo aburrido y limitado que encontraba  la vida convencional de la hija de un ciudadano:

"Nada por la mañana, nada al mediodía y poco por la noche". 

A menudo violaba las convenciones de su época Su conciencia política se  despertó por las noticias de la Revolución Francesa de Julio de 1830 y el Movimiento Polaco por la Libertad.  A través de su amiga Emilie Sczaniecka estaba familiarizada con la situación de Polonia después de la división y el levantamiento de noviembre; su simpatía era con la gente oprimida, 

El 28 de octubre, 1841 Emma Siegmund leyo  por primera vez "poemas de la vida"  del joven poeta Stuttgart Georg Herwegh que se había convertido en un éxito abrumador.  se conmovió con los versos ardientes  llamaban a la revolución. 

 A través de su amiga Charlotte Gutike,busco  un encuentro con Herwegh durante su aclamado viaje a Alemania en 1842 . El 6 de noviembre de 1842, hablaron  por primera vez en la casa Siegmund, y ya el 13 de noviembre estaban comprometidos. Se casaron el 8 de marzo de 1843 en Baden. Desde septiembre de 1843 vivieron en París y según algún autor dedicaron su vida a la lucha por la libertad. 

Cuando estalló la revolución en Alemania en marzo de 1848, considerada una de las revoluciones románticas y democráticas de Europa  participó activamente. Después del desafortunado resultado del levantamiento, Georg y Emma Herwegh apenas lograron salvar sus vidas y huyeron a Suiza, donde se establecieron en Zurich desde 1851 hasta 1866. El matrimonio no estuvo exento de crisis; a veces la pareja vivía por separado.

En 1855 Emma  ayudó al revolucionario Felice Orsini a escapar de la prisión de Castello San Giorgio en el Palazzo Ducale de Mantua enviándole libros en los que se ocultaban archivos. La amnistía, que se otorgó a todos los exiliados políticos después de la guerra de 1866, hizo que los Herwegh se mudaran a Baden-Baden en 1866, donde Georg Herwegh murió en 1875.

Emma y Georg Herwegh tuvieron tres hijos: Horace (1843-1901), Camille (1847-1848) y Marcel (1858 a 1937). Emma Herwegh pasó su vejez en París. Murió en 1904 y fue enterrada junto a su esposo en Liestal, Suiza.

Sobre ella se opina  que es una de las figuras femeninas más deslumbrantes del siglo XIX y la gran época de la revolución de 1848.


https://www.zeit.de/2009/47/Vorbilder-Herwegh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más