Acerca de nosotras ·

martes, 26 de junio de 2018

Luise Gottsched poeta, dramaturga, ensayista y traductora


Luise Adelgunde Victorie Gottsched nacida Luise Adelgunde Victorie Kulmus (11 de Abril de 1713 Danzig - 26 de junio 1762 Leipzig) fue una poeta, dramaturga, ensayista y traductora alemana,  y es a menudo considerada como una de las fundadoras de la moderna comedia teatral alemana. 


Luise Gottsched nació en Danzig ( Gdańsk ), la Prusia Real , la Mancomunidad de Polonia y Lituania. Durante su vida, fue considerada una de las intelectuales líderes de Europa y una de las mujeres más inteligentes de la época. Conoció a su marido, el poeta y autor Johann Christoph Gottsched , cuando ella le envió algunas de sus propias obras. Aparentemente estaba impresionado, y una larga correspondencia les llevó al matrimonio. Después del matrimonio, Luise continuó escribiendo y publicando, y también fue fiel ayudante de su esposo en sus trabajos literarios. 
Juntos,  se comprometieron en propagar la filosofía de la razón en Europa central, especialmente en tierras de habla alemana. Para alcanzar sus objetivos, la pareja motivó y comprometió las energías de estudiantes, amigos, colegas y editores de todo el norte de Europa  a través de numerosos proyectos que incluían traducciones, revistas, producciones teatrales y libros. 

Los Gottscheds fueron  críticos  con la cultura  en Alemania a mediados del siglo XVIII. Tristemente  solo desde  hasta hace poco Luise Gottsched ha recibido la atención que se merece.



Escribió varias comedias populares, de las cuales Das Testament es la mejor, y tradujo The Spectator (9 volúmenes, 1739-1743), La violación de la cerradura de Alexander Pope (1744) y otras obras en inglés y francés. Después de su muerte, su marido editó su Sämtliche kleinere Gedichte con una memoria (1763). 



https://www.kobo.com/ca/en/ebook/die-pietisterey-im-fischbein-rocke-1
https://es.wikipedia.org/wiki/Luise_Gottsched
https://en.wikipedia.org/wiki/Luise_Gottsched
http://cds.library.brown.edu/projects/Gottsched/
https://de.wikipedia.org/wiki/Luise_Adelgunde_Victorie_Gottsched
https://www.buecher.de/shop/buecher/das-testament/luise-adelgunde-victorie-gottsched/products_products/detail/prod_id/42286884/
https://de.wikipedia.org/wiki/Luise_Adelgunde_Victorie_Gottsched

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más