Acerca de nosotras ·

domingo, 17 de junio de 2018

Ruth First activista anti- apartheid y académica sudafricana


Ruth First (4 mayo 1925- 17 agosto 1982) fue una activista anti- apartheid  y académica sudafricana  nacida en Johannesburgo , Sudáfrica . Fue asesinada por un paquete bomba dirigido específicamente a ella en Mozambique  donde trabajó en el exilio desde Sudáfrica.


Los padres de Ruth First, Julius First y Matilda Levetan, emigraron a Sudáfrica desde Letonia en 1906 y se convirtieron en miembros fundadores del Partido Comunista de Sudáfrica (CPSA), el precursor del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP). Ruth First nació en 1925 y se crió en Johannesburgo . Ella también se unió al Partido Comunista,  que se alió con el Congreso Nacional Africano en su lucha para derrocar al gobierno sudafricano.

Cuando era adolescente, First asistió a Jeppe High School for Girls y luego se convirtió en la primera persona de su familia en asistir a la universidad. Recibió su título de Bachelor de la Universidad de Witwatersrand en 1946. Mientras estaba en la universidad, descubrió que "en un campus de Sudáfrica, el alumno dice que la materia es un problema nacional". Participó en la fundación de la Federación de Estudiantes Progresistas, también conocida como la Liga de Estudiantes Progresistas,  y llegó a conocer, entre otros estudiantes, a Nelson Mandela , futuro presidente de Sudáfrica , y Eduardo Mondlane , el primer líder. del movimiento de libertad de Mozambique .


Después de graduarse, Ruth First trabajó como asistente de investigación para la División de Bienestar Social del Ayuntamiento de Johannesburgo. En 1946, su posición en el Partido Comunista se incrementó significativamente después de una serie de ataques de minas durante los cuales los principales miembros del Partido fueron arrestados. Primero se convirtió en el editor en jefe del periódico radical The Guardian , que posteriormente fue prohibido por el estado.  En 1949 se casó con Joe Slovo , un activista antiapartheid sudafricano y comunista, con quien tuvo tres hijas, Shawn , Gillian y Robyn .

Además de su trabajo con The Guardian y sus sucesores, en 1955 Ruth First asumió el cargo de editora de una revista política radical llamada Fighting Talk . Sin embargo, su periodismo no fue la única salida para su activismo político contra el apartheid. Además de su membresía en el Partido Comunista, First y su esposo Slovo eran miembros del Congreso Nacional Africano, y ella también estuvo activa en los extensos disturbios de la década de 1950.


Ruth First fue una de las acusadas en el juicio de traición de 1956-1961, junto con otros 156 destacados activistas contra el apartheid que fueron figuras clave en la Alianza del Congreso . Después del estado de emergencia que siguió a la masacre de Sharpesville en 1960, fue incluida en la lista y prohibida. No podía asistir a reuniones ni a publicar, y no se le podía citar. En 1963, durante otra ofensiva del gobierno, fue encarcelada y recluida en régimen de aislamiento sin cargos durante 117 días en virtud de la Ley de detención de noventa días. Ella fue la primera mujer blanca en ser detenida bajo esta ley.


En marzo de 1964 First se exilió en Londres , donde se hizo activa en el Movimiento Británico contra el Apartheid . Fue investigadora en la Universidad de Manchester en 1972, y entre 1973 y 1978 dio una conferencia en estudios de desarrollo en la Universidad de Durham . También pasó períodos en comisión de servicio en universidades de Dar es Salaam y Lourenço Marques ( Maputo ).

En noviembre de 1978, First asumió el cargo de director de investigación en el Centro de Estudios Africanos, de la Universidad Eduardo Mondlane en Maputo , Mozambique .  Fue asesinada por orden de Craig Williamson , un comandante de la policía sudafricana , el 17 de agosto de 1982, cuando abrió un paquete bomba.  Bridget O'Laughlin, una antropóloga que trabaja con First, estaba en la oficina de First cuando fue asesinada y testificó ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación .


 Su  primer libro "117 días" cuenta   su detención, el encarcelamiento e interrogatorio por el Poder Especial de Policía de Sudáfrica en 1963. Fue publicado por primera vez en 1965. La memoria ofrece una descripción detallada de la forma en que tuvo que soportar el "aislamiento y la privación sensorial", para resistir  la " presión para proporcionar información sobre sus camaradas a la Rama Especial ".

Su hija, la escritora Gillian Slovo , publicó su propia memoria, Every Secret Thing: My Family, My Country , en 1997. Es un relato de su infancia en Sudáfrica y su relación con sus padres activistas.


La película A World Apart (1988), que tiene un guión de su hija Shawn Slovo y fue dirigida por Chris Menges, es una historia biográfica sobre una joven blanca que vive en Sudáfrica con padres activistas contra el apartheid, aunque se llama a la familia Roth en la película. Barbara Hershey interpreta al personaje basado en Ruth First.



La película Catch a Fire (2006), sobre el activista Patrick Chamusso , fue escrita por Shawn Slovo y Ruth First es retratada en la película por otra hija, Robyn Slovo , que también fue una de las productoras de la película.


https://en.wikipedia.org/wiki/Ruth_First
https://www.iol.co.za/capetimes/opinion/mans-world-can-learn-from-remarkable-ruth-first-1900733

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más