Acerca de nosotras ·

viernes, 13 de julio de 2018

María del Carmen Alanis Figueroa académica y abogada mexicana



María del Carmen Alanis Figueroa  (Ciudad de México, 21 de marzo de 1967)
La única magistrada integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la primera y única mujer en dirigir el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral del país de agosto de 2007 a agosto de 2011, período en que ejerció como Presidenta y creó la Coordinación de Género e instituyó la licencia de paternidad en dicha instancia.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Gobierno Comparado (MSc) por la London School of Economics (LSE) y Doctora en Derecho también por la UNAM, graduada con Mención Honorífica con la Tesis: “Jurisprudencia, reformas constitucionales y legales en materia electoral (mujeres e indígenas)” y postulada a la Medalla al Mérito Universitario “Alfonso Caso” 2014.


María del Carmen Alanis Figueroa es integrante de "Vidas feministas"  preciosa iniciativa mexicana que recupera el camino recorrido por algunas de ellas y su relevante contribución para avanzar en el acceso de los derechos humanos de las mujeres en las últimas décadas

Estas feministas, históricas, paritarias e igualitarias, no le han fallado a su Matria, han sido impulsoras de importantes avances en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas desde diversas trincheras. Mirar este avance a través de sus historias de vida, también nos ayuda a encontrar las similitudes, las diferencias, los distintos puntos de salida y el mismo punto de llegada que es la vida, la dignidad, la libertad, la seguridad y la justicia para las mujeres.



“Ya se rompió la barrera de que el espacio público es para los hombres. La paridad no da un paso para atrás. No puede ni debe, ni hay cómo”.



Cuenta con más de 29 años de experiencia en el sector público, destacando su trayectoria en las instituciones electorales del país.
En relación con la participación política de las mujeres, la magistrada Alanis ha proyectado diversas sentencias, votos particulares, impartido conferencias, escrito artículos y publicaciones en los que promueve la paridad; determina mecanismos para cumplir con ella, ha promovido y defendido la aplicación del principio de paridad en sus dos dimensiones, vertical y horizontal, para todos los cargos de elección popular, para la integración de todos los poderes del Estado así como al interior de los partidos políticos.
La sentencia de la Sala Superior con número 12624 de noviembre de 2012, fue la que impulsó la reforma constitucional por la que se pasó de las cuotas de género, como medida de acción afirmativa, a la inclusión del principio de paridad a nivel constitucional.
La magistrada Alanis es Representante del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Sistema Nacional para Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de  la Violencia contra las Mujeres (Desde agosto de 2013).
Asimismo, fue representante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante el Comité Interinstitucional de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación. (2010 hasta mayo 2015). Es integrante fundadora de la Asociación Mexicana de Juzgadoras (a partir de 2012).
Alanis Figueroa es integrante del International Women´s Forum (capítulo México, a partir de abril de 2013), forma parte del International Association of Women Judges (desde agosto 2013), es integrante fundadora de la Asociación Mexicana de Juzgadoras (a partir de 2012), Es integrante fundadora del Grupo de Magistradas Electorales de Iberoamérica (desde  octubre 2009).
Forma parte del grupo de expertos internacionales, coordinado por la Fundación Kofi Annan, que trabaja en la Iniciativa por la Integridad Electoral.
En octubre de 2014 fue designada como representante del Estado Mexicano ante el Comité de Expertas/os del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer “Convención Belém Do Pará” (MESECVI).

http://magistrados.te.gob.mx/alanis.figueroa/principal
http://www.vidasfeministas.com/maria-del-carmen-alanis-figueroa
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_del_Carmen_Alan%C3%ADs_Figueroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más