Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Periodista Actriz Música activista Escultora directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Socióloga Educadora Filosofa Historiadora Ilustradora Novelista dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Mujeres Creadoras bailarina pianista química Artista plástica Diseñadora guionista Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Dramaturga Ecologista Pedagoga ceramista cineasta Narradora Documentalista feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza Psicologa cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 12 de julio de 2018

Marieluise Fleißer dramaturga alemana


Marieluise Fleißer ( 23 de noviembre de 1901, Ingolstadt, Alemania-2 de febrero de 1974, Ingolstadt, Alemania) fue una dramaturga alemana.

Hizo estudios de teatro en Múnich y poco a poco fue consagrándose como uno de los nombres más importantes de la escena alemana. Entre sus obras más importantes, cabe destacar Fegefeuer in Ingolstadt (Purgatorio en Ingolstadt, 1926) y Pioniere in Ingolstadt (Pioneros de Ingolstadt).

 En 1926 estrena, gracias a la intermediación de Bertolt Brecht, Purgatorio en Ingolstadt, con su título original El lavatorio de pies, bajo la dirección de Moritz Seeler, en el espacio berlinés Junge Bühne. 

A finales de ese mismo año pasó algún tiempo junto a Brecht, con el que inició la escritura de su obra Pioneros en Ingolstadt, estando bajo la supervisión del dramaturgo alemán, culminando en una primera versión en 1927. Fue dos años más tarde en 1929, en su estreno en el Theater am Schiffsbauerdamm de Berlín, cuando su obra provocó un auténtico escándalo político. 


Tras la polémica, Fleisser se alejó de Brecht. Después de instalarse en Andorra, de varias publicaciones y muchos problemas económicos, Fleisser tuvo una tentativa de suicidio que la llevó a volver a su pueblo natal, en 1932. Tuvo varios intentos fallidos de salir de Ingolstadt. En 1935, se casó con un mayorista de tabaco, Sepp Haindl, llegando a participar en el negocio de su marido.
En 1938, sufre una crisis nerviosa por presión laboral. Las crisis serán una constante en su vida a partir de ese momento. En 1945, su marido vuelve de la guerra con graves problemas de salud. Ese mismo año escribe su drama El tronco fuerte. Después de seguir publicando narrativa, en 1950, se reencuentra con Brecht en los ensayos de Madre Coraje y sus hijos, y su texto El tronco fuerte fue incluido en una antología de textos publicada por Schweikart.



Gana el premio Kuratorium der Stiftung zur Förderung des Schrifttums (1951) y el premio literario de la Bayerischen Akademie der Schönen Künste, de la que formó parte en 1954. Durante estos años tuvo que ayudar a su marido en el negocio, por lo que no tuvo demasiado tiempo para escribir. En 1958 muere su marido, Haindl.  Ese mismo año, la autora sufre un ataque de corazón, por lo que tuvo que cerrar el negocio. Durante los siguientes años se dedicó a escribir novela: Avantgarde (1963), Der Rauch (1964) y Die im Dunkeln (1965). En 1967, revisa Pioneros en Ingolstadt y en 1970, se estrenó dicha versión en el Residenz Theatre de Múnich. Al año siguiente se estrena Purgatorio en Ingolstadt en Wuppertal. Ese mismo año, el cineasta R.W. Fassbinder adapta Pioneros en Ingolstadt para televisión. En 1973, recibe la Medalla al mérito de la orden Bávara de manos del ministro de educación y artes, Hans Maier. 


En sus  obras presenta personajes de la clase baja de la pequeña ciudad de Baviera, se ocupa de las relaciones abusivas, a veces violentas, entre hombres y mujeres. 


Fleißer fue redescubierta en la década de 1970 por una generación posterior. Los pioneros en Ingolstadt fueron adaptados como una película de televisión por Rainer Werner Fassbinder en 1971.
Sus  obras de teatro han sido  estrenadas  en Londres en el Gate Theatre de Londres en 1990, dirigidas por Annie Castledine y Stephen Daldry .




https://thalia.ent-nts.ca/in/faces/details.xhtml?id=p::usmarcdef_0000016598&bookmark=0690fdfe-6df8-4e00-a9b4-015dc3e0c8b2&queryid=9a2eb4ae-f3b2-43f0-9641-86ad05db4b92&highlight=Sujets:%20%22Violence%20Th%C3%A9%C3%A2tre%22#prettyPhoto/0/
http://www.nimbusbooks.ch/buch/im-wirtshaus-ist-heut-maskenball
http://www.nimbusbooks.ch/autor/marieluise-flei%C3%9Fer
https://es.wikipedia.org/wiki/Marieluise_Flei%C3%9Fer
https://www.youtube.com/watch?v=DvpvHK8H-3o
https://de.wikipedia.org/wiki/Marieluise_Flei%C3%9Fer
https://en.wikipedia.org/wiki/Marieluise_Flei%C3%9Fer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más