Acerca de nosotras ·

viernes, 6 de julio de 2018

Pinito del Oro trapecista


María Cristina del Pino Segura Gómez, de nombre artístico Pinito del Oro​ (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, 6 de noviembre de 1931 - Las Palmas de Gran Canaria, 25 de octubre de 2017) fue una trapecista española.


María Cristina del Pino Segura Gómez nació en el circo de su padre José Segura Fenollar, uno de los once hermanos del circo Hermanos Segura, el 6 de noviembre de 1931, en el barrio de Guanarteme (Las Palmas de Gran Canaria). Fue la menor de los siete hijos que le vivieron, de los 19 hijos que tuvo su madre, artistas todos, así que su madre, a la pequeña la encerró en la burbuja de cariños: "Ésta que no sea artista. Esta última me la reservas para mí". Durante su infancia, una noche en la que viajaba la troupe Segura desde Cádiz a la feria de Sevilla, el camión volcó y murió su hermana Esther. Su padre, aunque no creía en el talento de Cristina, se vio en la necesidad de subirla al trapecio para completar la función​.

Durante unas Navidades en Valencia, cuando trabajaba en el circo de los hermanos Díaz, la vio el representante para Europa del Ringling Bros. and Barnum & Bailey, y la quiso contratar. Al ser menor de edad, se casó para viajar a América y enseñó a su marido el oficio de ponerse debajo, o sea, aguantarle la escalera al trapecio. Trabajó durante siete años en el circo Ringling, donde consiguió el Premio Internacional en 1960, el Oscar del Trapecio. Sin red.

La intentó contratar Cecil B. DeMille para una película sobre el circo, pero ella lo rechazó ya que DeMille no quiso que figurara su nombre en los créditos. Cuando regresó a España, fue recibida como una estrella.



Sufrió tres caídas casi mortales en Huelva, en Suecia y en Laredo. En la primera se rompió el cráneo y permaneció ocho días en coma con sólo 17 años. ​Se rompió otra vez el cráneo, tres veces las manos, y han tenido que operarle los pies para erguirle los dedos, encorvados de tanto puntear en el trapecio, de 12 a 16 metros sobre el suelo.

Tras sufrir estos accidentes, se retiró del trapecio en 1961. Unos años después, en 1968 volvió a reaparecer en el Circo Price de Madrid bajo la dirección de Feijoo y Castilla​.

Cuando se retiró el 17 de abril de 1970​, Mary Santpere le cortó la coleta en el circo Price de Madrid.

Además de las actuaciones circenses, Pinito del Oro encontró tiempo para publicar algunas novelas: “Nacida para el circo” ,“La víspera” y “El italiano”. Con ellas, quedó finalista en algunos certámenes literarios como el "Ciudad de Oviedo" y el "Blasco Ibañez"​.

En numerosas ocasiones se le hace referencia como sinónimo de destreza en las alturas, ("¡Que te vas a caer, a ver si te crees Pinito del Oro!").

La casa de la cultura de Albaladejo en la provincia de Ciudad Real lleva el nombre "Pinito del Oro" en su honor, ya que su madre era natural de esta localidad castellano-manchega. Por otra parte, tiene una imagen en El Museo de Cera de Madrid​.

En 2017, tras recibir la medalla de oro de Canarias, hacía balance de su vida "Sólo me he sentido feliz en el trapecio. En lo artístico he triunfado, lo logré todo, en lo personal el balance no es tan positivo". Falleció el 25 de octubre de 2017 en las Las Palmas de Gran Canaria a los 85 años.


Premios y reconocimientos
Premio Nacional del Circo (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España,1990)10​
Medalla de Oro de Canarias (Gobierno de Canarias, 2017)
http://www.abc.es/cultura/abci-muere-86-anos-trapecista-pinito-201710260035_noticia.html
http://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2017-10-26/fallece-muere-pinito-del-oro-trapecista-1276608129/
https://es.wikipedia.org/wiki/Pinito_del_Oro
http://www.abc.es/cultura/abci-muere-86-anos-trapecista-pinito-201710260035_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más