Acerca de nosotras ·

martes, 14 de agosto de 2018

Dorothea Schlözer, primera en recibir un doctorado en Filosofía en Alemania

Dorothea Schlözer .1790


Dorothea Schlözer (18 de agosto de 1770 - 12 de julio de 1825) fue una estudiosa alemana y la primera mujer en recibir el grado de doctora en Filosofía en Alemania. Fue una de las llamadas Universitätsmamsellen, un grupo de cinco mujeres muy activas durante los siglos XVIII y XIX, hijas de académicos de la Universidad de Gotinga, entre las que podemos incluir a Meta Forkel-Liebeskind, Therese Huber, Philippine Engelhard y Caroline Schelling.


Dorothea von Rodde-Schlözer nació en Göttingen, hija de un profesor, destacado historiador y teórico en educación y de Caroline Friederike, artista y pintora. Su padre, August Schlözer, creía que la inteligencia de las mujeres era igual a la de los hombres. Para resolver una disputa con otro profesor sobre la eficacia del método de educación de Johann Bernhard Basedow acordaron educar a sus hijos primogénitos por diferentes métodos para ver cómo los resultados.​ Ambos niños resultaron ser chicas. A Dorothea Schlözer se la educó según el régimen de no-Basedow, ella tenía los mejores tutores privados y un plan de estudios riguroso, que hizo posible que aprendiera a leer con cuatro años. También fue educada en varios idiomas desde temprana edad, y al cumplir 16 años ya dominaba 9 idiomas: francés, inglés, neerlandés, sueco, italiano, latín, español, hebreo y griego. También estudió matemáticas con el profesor Kasner, que se sorprendió de sus habilidades. Más tarde estudió botánica, zoología, óptica, religión, minería y mineralogía.​ Además, recibió instrucción en áreas que se creía típicamente femeninas, como tocar el piano, cantar, coser, tejer y cocinar.


Las mujeres generalmente no estaban autorizadas a estudiar en la Universidad de Gotinga en ese momento, y Dorothea Schlözer se sometió a un extenso examen individual por un comité de la Facultad en los temas de lenguas modernas, matemáticas, arquitectura, lógica y metafísica, clásicos, geografía y literatura. Obtuvo su título a finales de la década de 1780.

En 1792 se casó con un rico comerciante, el senador Mattheus Rodde, en la localidad de Lübeck. Con él tuvo tres hijos. A partir de entonces, la escritora adoptó el nombre de Dorothea von Rodde-Schlözer, el primer uso de apellido doble en alemán. Su hogar se convirtió en un centro para la vida social e intelectual que atraía a visitantes de toda Alemania y Francia. Más tarde estudió arte en París y alcanzó un alto nivel. Le encargaron pintar un retrato del Káiser Francisco II.

Es conocida su relación con el escritor francés Charles Villers (1765-1815). Desde 1794, vivieron juntos el matrimonio y el escritor francés.​ 

En 1810 el negocio de su marido fue declarado en quiebra y su salud se resquebrajó, con una senilidad prematura. Este golpe fue seguido por la muerte de Villers y de dos de sus hijos. Débil y enferma, Dorothea von Rodde-Schlözer se trasladó a Aviñón (Francia), buscando un clima más suave y con la esperanza de salvar la vida de su única hija superviviente. Murió allí de neumonía en 1825, a los 55 años.

Busto de mármol de Dorothea Schlözer (1806), por Jean-Antoine Houdon

https://es.wikipedia.org/wiki/Dorothea_Schl%C3%B6zer


3 comentarios:

  1. ¿Ese proceso de enseñanza estará escrito en algún libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La información que tenemos no es clara. No podemos indicarle mejores fuentes. Gracias por estar por aquí.

      Eliminar

HH

Más