Acerca de nosotras ·

martes, 7 de agosto de 2018

Franca Viola venció al patriarcado


Franca Viola (nacida el 7 de enero de 1947 en Alcamo, Italia ) es una mujer italiana que se hizo famosa en la década de 1960 en Italia por negarse a un "matrimonio rehabilitador" (" matrimonio riparatore " en italiano ) con su victimario después de sufrir secuestro y violación . Ella y su familia apelaron con éxito a la ley para enjuiciar al violador. El juicio tuvo una amplia resonancia en Italia, ya que el comportamiento de Viola chocó con las convenciones sociales tradicionales en el sur de Italia , según el cual una mujer perdería su honor si no se casaba con el hombre  con el que perdió su virginidad. Franca Viola se convirtió así en un símbolo del progreso cultural y la emancipación de las mujeres en la Italia de posguerra .


Franca Viola nació en la ciudad rural de Alcamo, Sicilia , la hija mayor de Bernardo Viola, un agricultor, y su esposa, Vita Ferra. En 1963, a la edad de 15 años, se comprometió con Filippo Melodia, sobrino del miembro de la mafia Vincenzo Rimi, que entonces tenía 23 años, pero después de que Melodia fuera arrestado por robo, el padre de Viola insistió en romper el compromiso, lo cual ella hizo. Melodia luego viajó a Alemania. Para 1965, Viola estaba comprometida con otro hombre. Melodia regresó a Alcamo e intentaba infructuosamente volver a entrar en la vida de Viola, acechándola y amenazando a su padre y a su novio.

En las primeras horas del 26 de diciembre de 1965, Melodia y un grupo de compañeros armados irrumpieron en la casa de Viola y secuestraron a Franca, mientras golpeaban a la madre de Viola y también se llevaban al hermano de 8 años de Franca, Mariano, quien se negó a soltar a  su hermana. Mariano fue liberado unas horas más tarde, pero Franca estuvo detenida durante 8 días en la casa de la hermana de Melodia y su esposo, donde fue violada repetidamente . Melodia le dijo que ahora se vería obligada a casarse con él para no convertirse en una mujer " deshonrada ", pero Viola respondió que no tenía intención de casarse y, además, que lo haría demandar por secuestro y violación. El padre de Viola fingió negociar con los secuestradores, mientras colaboraba con el la policía. Viola fue liberada y sus secuestradores arrestados el 2 de enero de 1966, cinco días antes de cumplir los diecinueve años. Ella dijo que su padre le preguntó si realmente quería casarse con Melodia y, cuando ella dijo que no lo quería, él le dijo que haría todo lo posible por ayudarla.

Melodia le ofreció a Viola un matrimonio rehabilitador, pero ella se negó, actuando así contra lo que era la práctica común en la sociedad siciliana de la época. Según el código social tradicional, esta elección la convertiría en una "donna svergognata": una "mujer sin honor" (literalmente: una mujer desvergonzada), ya que había perdido la virginidad sin casarse. Es notable que estas concepciones no fueron exclusivas de Sicilia o las áreas rurales; en cierta medida, también estaban implícitos en el Código de Procedimiento Penal italiano de la época, que equiparaba la violación a un crimen contra la "moral pública" en lugar de un delito personal, y formalizaba (en el artículo 544) la idea de una "rehabilitación con el matrimonio ", que establece que un violador que se casara con su víctima haría que su crimen se extinga automáticamente.


Después de que Viola se negara a casarse con su violador, se informó que los miembros de su familia fueron amenazados y perseguidos, hasta el punto de que su viña y su casa fueron quemadas hasta los cimientos. Estos eventos y el siguiente juicio tuvieron una amplia resonancia en los medios italianos, y el propio Parlamento estuvo directamente involucrado, ya que se hizo evidente que parte del código existente chocaba con la opinión pública. Los abogados de Melodia trataron de mantener que Viola había consentido a una supuesta " fuitina " (una fugitiva para casarse en secreto) en lugar de ser secuestrada, pero el juicio encontró a Melodia culpable. Fue condenado a 11 años de prisión, luego reducido a 10 años.



Franca Viola se casó con Giuseppe Ruisi en diciembre de 1968. Ruisi, un abogado, con quien tuvo tres hijos. Como un mensaje de solidaridad, el entonces presidente de la República Italiana, Giuseppe Saragat, envió a la pareja un regalo el día de su boda.un contador, Ruisi insistió en casarse con la chica que siempre había amado a pesar de las amenazas y rumores, pero tuvo que solicitar una licencia de arma de fuego después de obtener la licencia de matrimonio para protegerse y proteger a su futura esposa. . Franca Viola tuvo dos hijos y una nieta y todavía vive en Alcamo con su esposo.

El artículo de la ley por el cual un violador podía extinguir su crimen casándose con su víctima no fue abolida hasta 1981.



Un acontecimiento fundamental en la historia de la liberación femenina tuvo origen en Alcamo, un pequeño pueblo de Sicilia, cuando una joven de diecisiete años, de nombre Franca Viola, fue raptada y violada por un pretendiente al que había rechazado. En Sicilia existía una práctica tradicional llamada fuitina (“pequeño escape”), que obligaba a una mujer a casarse con el hombre con el que había perdido su virginidad, y era comúnmente utilizada por las parejas jóvenes para fugarse y después forzar un matrimonio sobre “hechos consumados”. 

Las cosas marchaban bien para el violentator, no sólo  se libraría de la cárcel sino que, además, poseería a Franca hasta que la muerte los separara. Pero algo  salió mal. Franca no fue a la iglesia; fue a la comisaría de policía de Palermo. Y se convirtió en noticia nacional. Una siciliana de diecisiete años se negaba a casarse con su violador –¡la muy sinvergüenza!–, contra lo que quería su propia familia, contra lo que quería todo el pueblo, la mitad de la península italiana. Y no se casó con él, lo llevó ante la justicia.

Filippo Melodia, el joven violador, era descendiente de la poderosa mafia de los Rimi. 

A partir de la asombrosa defensa de Franca, su familia cayó en desgracia social, sometida a un tremendo ostracismo. Su padre recibió amenazas de muerte, fueron perseguidos hasta el extremo de ver su casa y su viñedo incinerados. Pero las cosas cambiaron cuando los jueces de Palermo encontraron culpable a Filippo Melodia y lo condenaron a 11 años de prisión.

Así que Filippo fue a la cárcel y Franca recuperó el honor. 


Cuando ya era abuela, a Franca le preguntaron acerca de su enfrentamiento al arcaico sistema de valores de su época. Ella contestó: “No fue un gesto de valentía. Yo sólo hice lo que sentía que debía hacer, como cualquier chica lo haría hoy, escuché a mi corazón”. La sociedad italiana también lo escuchó, y cambió para bien de las mujeres. 



En 1970, el director Damiano Damiani hizo la película The Most Beautiful Wife , protagonizada por Ornella Muti , basada en el caso de Viola.  En 2012, la escritora siciliana Beatrice Monroy publicó la historia de Viola bajo el título Niente ci fu ('No había nada').  En 2017, una película de quince minutos basada en la historia de Viola titulada Viola, Franca fue incluida como finalista en el Festival de Cortometrajes de Manhattan.


https://elrevolcadero.com/2014/02/12/una-chica-increible/
https://medium.com/chayn-italia/franca-viola-e-il-primo-no-al-matrimonio-riparatore-38b24dd7c2d7
https://en.wikipedia.org/wiki/Franca_Viola

3 comentarios:

  1. ustedes mismos escriben "Ella dijo que su padre le preguntó si realmente quería casarse con Melodia y, cuando ella dijo que no lo quería, él le dijo que haría todo lo posible por ayudarla" de tal manera que venció el patriarcado con ayuda del padre y más adelante afirman "...contra lo que quería su propia familia" pero si tenía el apoyo del padre y obviamente de su familia que corrió riesgo de vida y perdió todas sus posesiones y medio de vida. Relean lo que escriben o pongase de acuerdo con ustedes mismos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el patriarcado es un sistema, no una persona el papá no es el patriarcado, ella decidió desafiar las normas de dicho sistema y tuvo el apoyo de otras personas, incluyendo a su padre

      Eliminar
  2. El patriarcado es un sistema al que no todos los padres obedecen. Hay muchas hijas alentadas y ayudadas por sus padres que las sienten iguales

    ResponderEliminar

HH

Más