Acerca de nosotras ·

viernes, 1 de octubre de 2021

Johanna Melzer activista política alemana



Johanna Melzer (7 abril 1904- 2 o 3 octubre 1960) fue una activista política alemana del Partido Comunista Alemán   que participó en la resistencia al régimen de Hitler.  Pasó once de los doce años nazis en prisión, ganando el sobrenombre de " Johanna de acero" ( "Eiserne Johanna" ) porque permaneció en silencio bajo la tortura.  Ella sobrevivió y se convirtió, durante un tiempo, en una política regional en Alemania Occidental . 

Johanna Melzer nació en Oberwaldenburg , un pueblo minero en la Baja Silesia, cerca de la frontera alemana con Bohemia , al suroeste de Breslau . Su padre era minero. Cuando todavía era una niña, la familia se mudó a la región del Ruhr en relación con el trabajo de su padre: asistió a la escuela primaria en Rünthe , antes de pasar a una escuela secundaria con enfoque comercial en Hamm .  Melzer se entrenó para trabajar como asistente de ventas y en empleos administrativos. La familia era políticamente consciente, y en 1923 se unió tanto al ala juvenil del Partido Comunista.  Desde 1925 hasta 1930 fue empleada como encargada de libros con el "Ruhr-Echo", un periódico diario.  Entre 1925 y 1932 vivió con Walter Duddins , un activista comunista a quien, escribió más tarde, le debía una gran parte de su propio despertar político. Localmente se convirtió en líder de la Alianza de Mujeres de Frente Rojo ( "Rote Frauen und Mädchenbund" ) en Bochum . En 1928/29 fue incluida como jefa de Agitación y Propaganda del partido para el subdistrito de Bochum. 

En 1930 se mudó a Turingia donde se convirtió en miembro del equipo de liderazgo regional del partido ( "Bezirksleitung" ) en Erfurt . Aquí también trabajó como archivadora y tesorera de la organización de bienestar comunista de los trabajadores comunistas Ayuda Roja  ( "Rote Hilfe" ) . Permaneció en Erfurt hasta 1932, sirviendo también como instructora del partido y, acabando como líder en el departamento de mujeres de la dirección del partido regional. 

En marzo de 1933 ella había regresado al área de Dortmund. En enero de 1933, el trasfondo político se transformó cuando el partido nazi llegó al poder y se convirtió Alemania en un uno dictadura de partido. La actividad política, excepto en apoyo del Partido Nazi, se volvió ilegal. A fines de febrero, el incendio  del Reichstag fue inmediatamente imputado a los comunistas, y en marzo de 1933 los comunistas comenzaron a ser arrestados. Desde marzo de 1933, Melzer trabajaba ilegalmente como "instructora partidaria" en el área de Dortmund y en julio de 1933 fue arrestada. La colocaron en el campo de concentración de Moringen donde permaneció hasta diciembre de 1933.

Poco después de la toma de posesión nazi, Melzer consiguio  que la tienda de ropa "Oblies" en Dortmund, donde era clienta, se convirtiera en un punto focal para los activistas de la resistencia. Varios periódicos del Partido Comunista se distribuyeron desde allí, como "La Bandera Roja" ( "Die Rote Fahne" ) e "The International", así como una publicación que ocultaba su identidad detrás del nombre de camuflaje "Rolleiflex".  Debido a la información recibida de la Gestapo en Berlín. La policía local ya conocía este acuerdo a fines de 1933, y la importancia de la frase "vengo de la boutique de Lyon" ( "Ich komme vom Modehaus Lyon"). )  con la que los combatientes de la resistencia solían identificarse.  Junto con sus actividades en Dortmund, Johanna Metzler trabajó ilegalmente como "instructora partidaria" en Bielefeld , Osnabrück y Hagen , y más allá de la parte oriental de la conurbación industrial del Ruhr . 

 Fue arrestada de nuevo el 26 de agosto de 1934 y mantenida bajo detención de investigación, inicialmente en la infame prisión de interrogación "Steinwache"  junto a la estación principal de trenes de Dortmund.  Estuvo recluida aquí durante un tiempo durante el cual se sometió a un período prolongado de interrogatorio y sufrió malos tratos graves, según una fuente "aislada durante semanas" y "atada de pies y manos". Fue durante este tiempo cuando obtuvo de otros detenidos el sobrenombre de "Johanna de acero " ( "Eiserne Johanna" ) porque permaneció en silencio bajo la tortura.  Un par de semanas después de su arresto, el 7 de septiembre de 1934, ella escribió una carta a sus padres y familiares. La carta fue interceptada por los censores de la prisión, pero hoy está retenida en los archivos del tribunal superior de Hamm, donde proporciona un testimonio duradero de la fortaleza mental y valentía de Johanna Metzler.  Posteriormente fue trasladada a Hamm, donde compareció ante el Tribunal Superior el 1 de marzo de 1935. Fue acusada de "delito de preparar una empresa altamente traidora" ( "Verbrechens der Vorbereitung eines hochverräterischen Unternehmens" ). La fiscalía exigió una sentencia de muerte, pero el tribunal la sentenció a un período de encarcelamiento de quince años más diez años de privación de los derechos civiles. 


Melzer pasó los siguientes diez años en una sucesión de prisiones.  La guerra terminó a principios de mayo de 1945: fue liberada de la prisión por las fuerzas aliadas el 4 de mayo de 1945.  Se mudó a Turingia donde se convirtió en jefa de la sección femenina con el liderazgo del partido comunista en Erfurt . Turingia había sido invadida con éxito durante los primeros meses de 1945 por el ejército estadounidense, pero bajo los términos ya acordados entre los líderes aliados el área debía ser incorporada a la zona de ocupación soviética (después de 1949 la República Democrática Alemana) El 3 de julio de 1945 los militares estadounidenses se retiraron, y durante el resto del tiempo de Mezler en Erfurt, la ciudad fue administrada por los soviéticos.


Hacia el final de 1946 regresó a Dortmund , ahora administrado como parte de la zona de ocupación británica (después de 1949 parte de la República Federal Alemana ). Aquí se unió al equipo de liderazgo regional del partido ( "Bezirksleitung" ) para la región del Ruhr . Fue nombrada miembro de la asamblea provincial de Westfalia en 1946 y, tras un retorno a la democracia, fue elegida miembro de su organismo sucesor, el Landtag (legislatura regional) de Renania del Norte-Westfalia , por un período de tres años que comenzó en 1947.  Durante su tiempo en la asamblea, ella se hizo oír en apoyo de la igualdad salarial para las mujeres y en oposición a la producción de más bombas nucleares.

Después de esto, ella fue cofundadora, en 1950, de un puesto de avanzada de la Liga Democrática de Mujeres ( "Demokratischer Frauenbund Deutschlands" / DFD) en Alemania Occidental , convirtiéndose en su secretaria.  En 1954 se convirtió en miembro de la Comisión de Control del Partido Comunista .



Johanna Melzer en 1947 como ponente en el congreso fundacional del DFD



  En  agosto de 1956  el Partido Comunista fue prohibido en Alemania Occidental y  como las diferencias políticas entre Alemania Oriental y Occidental se hicieron cada vez más dura, especialmente después del levantamiento de Alemania Oriental de 1953, el Partido Comunista se volvió cada vez más marginado en Alemania Occidental, y en 1953 Johanna Mezler enfrentó una orden de arresto en relación con su actividad política.  La preocupación más directa por las autoridades de Alemania Occidental parece haber implicado no su membresía en el Partido Comunista, sino su posición dentro del DFD, que era visto como un poder para el gobierno de Alemania Oriental y su partido gobernante . Ella se ocultó y parece haber evitado el arresto.

La separación política implícita en las zonas de ocupación militar creadas en 1945 llegó a ser reforzada por una frontera física durante la década de 1950. En 1956, Melzer se mudó al este de Berlín, donde vivió hasta su muerte en la noche del 2 al 3 de octubre de 1960.  Hay sugerencias de que su salud fue dañada y su vida se vio reducida por la tortura que había sufrido a manos del Gestapo . Los intentos de su hermana Klara de que se levantara la acusación de 1953 a título póstumo fueron rechazados por las autoridades de Alemania Occidental, quienes infirieron que su traslado a Alemania Oriental en 1956 equivalía a una confesión de culpa.

https://en.wikipedia.org/wiki/Johanna_Melzer
http://www.frauenruhrgeschichte.de/index.php?id=52&tx_frgdatabases_pi1[showUid]=44

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más