Acerca de nosotras ·

jueves, 2 de agosto de 2018

Madres de Soacha



Cuando las mujeres luchan por sus familias, por su comunidad, es imposible detener su ímpetu. Lo mismo descubren maniobras de militares para hacer pasar a jóvenes inocentes como miembros de la guerrilla a fin de cobrar recompensas por sus asesinatos que fundan ciudades para criar a sus hijos fuera de un entorno de violencia y crimen. Mientras esto ocurre en Colombia, en Chile se yerguen como la memoria acusadora de la dictadura y sus personeros, así como en defensoras de sus pueblos originarios en contra del olvido gubernamental y las ofensivas de trasnacionales que pretenden arrebatarles sus tierras.



Madres de Soacha es una organización colombiana de Derechos Humanos formada por madres, esposas, hijas y hermanas de personas asesinadas por militares del Ejército Nacional de Colombia de la ciudad de Soacha.

En 2008 las fuerzas armadas públicas asesinaron a 19 jóvenes de Soacha y Bogotá, presentándolos falsamente como guerrilleros muertos en combate. Los jóvenes habían sido atraídos al norte del país con promesas de trabajo, pero finalmente fueron asesinados. Estos hechos evidenciaron las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por las fuerzas armadas públicas colombianas. La mayoría de los culpables por estos hechos continúan sin ser juzgados.


La organización busca luchar contra la impunidad y conseguir verdad y justicia. Han recibido diversos premios internacionales de la Paz y los Derechos Humanos.





http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/madres-de-soacha
https://www.desdeabajo.info/colombia/item/31527-las-madres-de-soacha-no-encuentran-justicia-en-colombia.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Madres_de_Soacha
http://pacifista.co/la-historia-de-como-la-lider-de-las-madres-de-soacha-se-sembro-en-la-plaza-de-bolivar/
https://www.proceso.com.mx/293425/las-madres-de-soacha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más