Acerca de nosotras ·

domingo, 5 de agosto de 2018

Nadezhda Krúpskaya revolucionaria


Nadezhda Konstantínovna Krúpskaya (ruso: Наде́жда Константи́новна Кру́пская) (San Petersburgo,  26 de febrero de 1869 - Moscú, 27 de febrero de 1939) fue la esposa del revolucionario bolchevique Vladímir Ilich, Lenin, además de una reconocida figura del Partido Comunista Ruso. Fue la responsable de la creación del sistema educativo soviético y pionera del desarrollo de las bibliotecas rusas.



Nació en el seno de una empobrecida familia de la pequeña nobleza Krupski - en el 26 de febrero de 1869 en San Petersburgo. Acabó la enseñanza secundaria en 1887 y en 1890 mientras estudiaba en el Colegio de Mujeres de su ciudad se convirtió en miembro del Círculo Marxista. De 1891 a 1896 se dedicó a propagar sus ideas revolucionarias en la escuela para obreros.
Conoció a Vladímir Lenin en 1894 y más tarde contrajeron matrimonio. Juntos formaron parte de la organización de la Revolución rusa. En agosto de 1896 fue arrestada y llevada junto a Lenin a su exilio, en un primer momento en Shúshenskoye y más tarde en Ufá. En esa época escribió su primer libro La mujer trabajadora.

De 1901 a 1905 vivió junto a Lenin en Alemania, Gran Bretaña y Suiza participando activamente en el movimiento revolucionario y publicando Iskra y Vperyod.
A su regreso a Rusia en noviembre de 1905 trabajó como Secretaria del Comité Central del Partido Bolchevique. De 1907 a 1917 de nuevo vivió en el exilio junto a Lenin interesándose en esta época por la educación popular en Rusia y en los países occidentales europeos.
Fue miembro de la Sociedad Pedagógica Pestalozzi en Suiza y de los Museos Pedagógicos de Friburgo y Berna escribiendo en este momento una de sus mejores obras: Gente, Educación y Democracia.
Con la llegada al poder del Partido Bolchevique en Rusia en 1917 fue nombrada Comisaria de Educación tomando entonces parte activa en la preparación de las leyes educativas, en las actividades encaminadas a luchar contra el analfabetismo, en la organización del sistema de escuelas ruso y en el establecimiento de fundaciones culturales para conseguir una sociedad nueva.
Dedicó mucho tiempo al mundo de la Biblioteconomía siendo además una experta conocedora de la Bibliografía rusa y de las Bibliotecas de la Europa Occidental mostrando, por otro lado, especial interés en las bibliotecas estadounidenses.

Tomó parte en la redacción de la legislación sobre bibliotecas rusas incluido el Decreto sobre la Centralización de las mismas. Las conferencias y reuniones más significativas realizadas en el campo de la Biblioteconomía fueron realizadas bajo su supervisión. Krúpskaya dio múltiples conferencias sobre la distribución de libros, los problemas en el campo de la ciencia bibliotecaria o la Biblioteconomía, escribiendo además numerosos artículos sobre estos temas. Por último, no se puede olvidar, que también elaboró los principios fundamentales de la Ciencia Bibliotecaria en Rusia, que serían la base del modelo soviético de las bibliotecas en el Siglo XX.

Según este modelo, las bibliotecas tendrían una función cultural-pedagógica importante para con sus usuario, es decir, el bibliotecario sería un tutor que elaboraba catálogos de carácter educativo. La Biblioteconomía soviética se asentaba sobre principios marxista-leninistas, hecho que se aplicaría con una presencia masiva de obras de ciencias sociales, especialmente en el campo de las ciencias morales, y teniendo como eje vertebrador al Partido Comunista. La organización de las bibliotecas se basaba en la clasificación decimal BBK o CBL, iniciándose las tareas de su elaboración en 1922, y siendo terminada en 1959.

Dentro del trabajo orientado a la educación y a la instrucción 

Esta clasificación aúna diversos aspectos del mundo socialista como las nuevas ideas, la cultura o la economía, con una fuerte vocación internacionalista que influiría en todos los países socialistas-comunistas.

Esta Biblioteconomía dio como base en los años 60 a la disciplina Informátika que estudia la función social del libro y la información. Este modelo entrará en crisis al final de los años 80 con la caída del muro de Berlín, y caerá en desuso exceptuando en algunos países asiáticos y en Cuba.
Sus escritos fueron ampliamente publicados y estudiados 
Krúpskaya recibió la Medalla Anual a la mejor profesora y bibliotecaria de la Unión Soviética.
Murió el 27 de febrero de 1939 en Moscú.



http://es.wikipedia.org/wiki/Nadezhda_Kr%C3%BApskaya
http://wirfrauen.de/
http://wp.unil.ch/discoverunil/2017/06/love-and-power-in-the-land-of-the-soviets/
http://spartacus-educational.com/RUSkrupskaya.htm
http://ciml.250x.com/archive/ussr/krupskaya/spanish/krupskaya_spanish.html
https://medium.com/@expressaopopular/nadezhda-krupskaya-na-constru%C3%A7%C3%A3o-da-pedagogia-socialista-6b1feb3c8a6a

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más