Acerca de nosotras ·

miércoles, 29 de agosto de 2018

Vicki Baum escritora austriaca


Vicki Baum (Viena, 24 de enero de 1888 - Hollywood, 29 de agosto de 1960), fue una escritora austríaca.

Estudió música en Viena. Sin embargo es conocida como escritora, labor que comenzó a desarrollar en 1914 en sus momentos de ocio. En 1926 transforma esta actividad de esparcimiento en profesión y asumió  un puesto como redactora de revistas en la editorial Ullstein de Berlín.

Con su novela "Stud. chem. Heleme Willfüer", publicada en 1929, alcanzó la fama y una gran popularidad, siendo a partir de ese momento la escritora de su generación más leída en el área cultural germana. Sus posteriores novelas tuvieron igualmente un gran éxito de ventas, cimentado de esta manera su gran popularidad en Alemania, Austria y Suiza. Su novela más conocida es "Menschen im Hotel" ("Gran Hotel"), tema que Hollywood llevó al cine en 1931 con Greta Garbo, como protagonista principal. Otras de sus novelas han sido igualmente tomadas como guiones cinematográficos, como por ejemplo, "Rendezvous in Paris", filmada en 1982 por Gabi Kubach con Claude Jade u "Hotel Shanghai" rodada en 1996 por Peter Patzak.



Vicki Baum fue apreciada de forma ambivalente por los críticos literarios: por una lado la clasificaron como una autora trivial, y, por el otro, como una gran personalidad de la literatura de la lengua alemana, idioma de trabajo que reemplazó en 1937 por el inglés. Durante el Tercer Reich sus obras fueron prohibidas debido a su origen judío.

En 1931 viaja a Estados Unidos, país que le concede la nacionalidad 7 años más tarde, para cooperar en el rodaje de "Menschen im Hotel". Vivió ya el resto de su vida en Estados Unidos, muriendo de leucemia en Hollywood en 1960.

Otra de sus novelas es El ángel sin cabeza, que nos retrata el México del siglo XIX y detalla con acierto las costumbres de la época y el movimiento armado de la guerra de independencia en 1810. El relato sobre esta lucha brinda un enfoque desde la perspectiva del español.


https://www.amazon.es/Rendezvous-Paris-Vicki-Baum/dp/3869150637
https://www.imdb.com/name/nm0062139/mediaviewer/rm101787392

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más