Acerca de nosotras ·

sábado, 8 de septiembre de 2018

Esmeralda Arboleda líder de la causa igualitaria en Colombia


Esmeralda Arboleda Cadavid (Palmira 7 de enero de 1921 - Bogotá 16 de abril de 1997) fue una política y abogada colombiana. Fue la primera mujer Senadora de la República en la historia de Colombia (de 1958 a 1961). Miembro del Partido Liberal. Lideró el movimiento sufragista en Colombia junto a su compañera Josefina Valencia Muñoz.


Estudió secundaria en un colegio comercial de Pereira, pero ante la imposibilidad de cursar una carrera universitaria si no obtenía el título de "bachiller académico" su familia la envió a Bogotá donde culmina en 1938. Al año siguiente se convierte en la primera mujer aceptada en la Universidad del Cauca, para estudiar Derecho, y desde un principio se vincula a los movimientos estudiantiles, cobijándose en el Partido Liberal. Tras obtener su título de abogada (1944) se dedica al ejercicio profesional en las ciudades de Cali y Bogotá, destacándose en su lucha por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores vallecaucanos y por la promoción de la participación política de la mujer.

Apoyada por el ex Presidente Alberto Lleras Camargo es designada Secretaria del Partido Liberal, y en 1954 se convierte en una de las dos mujeres nombradas para la Asamblea Nacional Constituyente (ANAC) por el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla (la otra era la futura gobernadora y ministra Josefina Valencia de Hubach); pero en 1955 es obligada a renunciar debido a su abierta oposición al que se había convertido en un régimen autoritario. En las elecciones de 1958, tras la caída de Rojas, es elegida Senadora por el Valle del Cauca, convirtiéndose en la primera mujer elegida para el Congreso de Colombia.

En 1961 el nuevamente Presidente Alberto Lleras la designa Ministra de Comunicaciones, cargo que ejerce hasta finalizar el gobierno, un año después. En 1966 es elegida nuevamente senadora, esta vez por Bogotá, y un año después el Presidente Carlos Lleras Restrepo la designa embajadora ante Austria (1967-1969).

Durante un largo periodo vivió en México junto a su segundo esposo y a su regreso al país hizo parte de la campaña presidencial de Virgilio Barco, ejerciendo durante este mandato su último cargo público, el de directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Esmeralda Arboleda falleció debido a una insuficiencia renal en 1997.

Por una palmireña las mujeres colombianas pudieron votar por primera vez en 1957



Esmeralda Arboleda lideró la causa igualitaria hace 61 años. En el plebiscito que aprobó el Frente Nacional, ellas representaron el 41% del voto.

Cuesta imaginar una realidad en la que nuestras mamás, hermanas, primas, tías, abuelas, amigas, compañeras y extrañas no asistan a las urnas porque solo los hombres pueden votar .

Esa realidad duró hasta 1957. Fue por Esmeralda Arboleda, la primera mujer senadora, la primera embajadora colombiana en el exterior, la primera mujer de la Universidad del Cauca, la primera mujer en el Colegio Cárdenas, que el país dio un paso gigante hacia la igualdad.

Aunque no fue para elegir a presidente, las mujeres pudieron ejercer su voto en el plebiscito que aprobó la conformación del Frente Nacional, mecanismo que recondujo a Colombia hacia la democracia tras cuatro años de gobierno militar de Rojas Pinilla.

Camila Uribe, nieta de Esmeralda, recuerda que “durante la dictadura de Rojas Pinilla se hizo posible el sufragio femenino, cuando el general empezó a incumplir sus promesas ella levantó la voz y su osadía la puso al borde de la muerte. La destituyeron y el régimen empezó a perseguirla. Ella tuvo que huir exiliada a Estados Unidos, junto con mi papá, hasta que cayó la dictadura. La relación con su esposo, Samuel Uribe, fue minada por las amenazas del Gobierno, la persecución y la distancia”.   

En 1958 las mujeres pudieron escoger presidente. En esas elecciones ganó el liberal Alberto Lleras Camargo. “Hoy, gracias a mi abuela, podemos votar, trabajar, decidir. Sé que tuvo que sacrificar mucho, pero también sé que todo valió la pena. Para ella, sus luchas fueron su oxígeno. Y, para mí, un regalo. Así que cada paso que doy lo doy con ella. Orgullosa y agradecida. Sobre todo agradecida, dice su nieta Camila Uribe. “Mi abuela, antes de morir en 1997, estaba decidida a votar por Noemí Sanín. Tal vez no apoyaba todas sus propuestas, pero era mujer y verla lanzarse al cargo más importante del país era un triunfo para ella y todas las colombianas. Sanín no ganó y ese, quizás, fue el pendiente más grande que dejó Esmeralda: ver a una mujer en la Presidencia de la República”.
Redacción Cromos



https://es.wikipedia.org/wiki/Esmeralda_Arboleda
https://www.elespectador.com/cromos/por-una-palmirena-las-mujeres-colombianas-pudieron-votar-por-primera-vez-en-1957-articulo-794886
https://twitter.com/colombia_hist/status/832609802958168064

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más