Acerca de nosotras ·

domingo, 23 de septiembre de 2018

Victoria Woodhull la primera mujer que se presentó para Presidenta de Estados Unidos de America


Victoria Claflin Woodhull, más tarde conocida como Victoria Woodhull Martin (23 de septiembre de 1838 – 9 de junio de 1927), fue una líder del movimiento por el sufragio femenino en los Estados Unidos.

En 1872, Woodhull se convirtió en la primera mujer en presentar su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos. Además de su labor como activista a favor de los derechos de las mujeres y de las reformas laborales, Woodhull apoyaba el amor libre, que para ella significaba tener libertad para casarse, divorciarse y tener hijos sin la interferencia del gobierno.

Woodhull pasó dos veces de la pobreza a la riqueza: la primera vez, cosechó un gran éxito gracias a su trabajo con la magnetoterapia,​ y la segunda vez, en la década de 1870,  hizo una fortuna como corredora de bolsa en Nueva York.  Su rol como representante de los movimientos sociales por el voto femenino y demás causas a favor de los sectores desfavorecidos fue muy poderoso. Junto con su hermana, fue la primera mujer que operó una financiera en Wall Street, y ambas fueron de las primeras mujeres que fundaron un periódico, Woodhull & Claflin's Weekly, que comenzó a publicarse en 1870.

A principios de la década de 1870, en su etapa política más activa, Woodhull adquirió notoriedad como la primera mujer que presentó su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos, como representante del partido Equal Rights, que abogaba por el sufragio femenino y la igualdad de derechos. Durante el desarrollo de la campaña electoral Woodhull fue muy asediada y maltratada por los periódicos. Días antes de las elecciones, fue acusada de obscenidad por haber publicado un artículo sobre el supuesto romance adúltero entre el prominente ministro Henry Ward Beecher y Elizabeth Tilton y arrestada, lo que sumó una gran cobertura mediática a su candidatura. No recibió votos electorales y no se sabe con seguridad si obtuvo algún voto popular. Estuvo presa seis meses por lo que no pudo votar  en esas elecciones presidenciales de 1872.


Las reformas y los ideales de Woodhull para la clase trabajadora, en contraposición a lo que ella veía como la elite corrupta y capitalista, eran muy controvertidos y extremistas en su época. Varias generaciones después, muchas de estas reformas han sido implementadas y algunas de sus ideas y sugerencias aún están en debate.

Victoria  nació en el pueblo rural de Homer, Licking County, Ohio. Fue la séptima de diez hermanos, su madre Roxanna Roxy era analfabeta e hija ilegítima y su padre Reuben Buckman Claflin era un estafador y vendedor de aceite de serpiente.

A los 11 años Woodhull solo había tenido tres años de educación formal aunque sus maestros la consideraban muy inteligente. Tuvo tres matrimonios, el primero cuando tenía 15 años del cuál nacieron dos hijos, pero se divorció muy pronto al descubrir las innumerables infidelidades de su marido y la dependencia al alcohol que padecía. Su segundo matrimonio fue con un coronel del ejército  de quien tiempo después también se separó. El tercer matrimonio fue con un banquero inglés que conoció al emigrar a Inglaterra en 1876.

Desde que descubrió las traiciones de su primer esposo Woodhull se convirtió en una fuerte defensora del “amor libre”, las mujeres que contraían matrimonio en el siglo XIX en Estados Unidos debían respetar la unión incluso si no estaban enamoradas y aun existiendo infidelidades dentro de la pareja. El divorcio era posible, pero casi siempre terminaba en escándalo y las mujeres divorciadas eran estigmatizadas y excluidas de la sociedad, que veía como algo normal que los hombres casados tuvieran amantes y relaciones ocasionales. Sobre este tema Woodhull aseveraba:

“Sí, creo en el amor libre. Tengo un derecho inalienable, constitucional y natural a amar a quien yo quiera, por el tiempo que pueda; a cambiar ese amor todos los días si así lo deseo, y ninguna persona ni ley está autorizada a interferir en ese derecho.”


El feminismo era el principal interés del Weekly pero terminó adquiriendo notoriedad por publicar opiniones controversiales sobre temas tabú, como la educación sexual, el amor libre, el voto femenino, el uso de faldas cortas, el espiritualismo, el vegetarianismo y la prostitución legal.

Fue una ferviente defensora de los derechos de la mujer y sobre todo respecto al voto femenino, llegando a ser la primera mujer en los Estados Unidos que hizo ante el Congreso una petición formal para que las mujeres tuvieran derecho a votar en las elecciones, hecho que fue bien publicitado en la prensa de la época.




Intentó volver a postularse en las elecciones de 1884 y 1892 sin éxito alguno.

Victoria Woodhull falleció el 10 de junio de 1927 en Norton Park, Worcestershire, cerca de Tewkesbury, Inglaterra.  



Hay algo mal en un gobierno que hace que las mujeres sean propiedad legal de sus maridos. Todo el sistema necesita cambios, pero los hombres nunca harán los cambios. Ellos tienen demasiado que perder.



https://www.amazon.com/Victoria-Woodhull-Fearless-Trailblazer-Biographies/dp/0822559862
https://www.telesurtv.net/imreporter/Victoria-Woodhull-la-primera-mujer-candidata-a-la-presidencia-de-Estados-Unidos-20160729-0072.html
https://www.azquotes.com/author/15924-Victoria_Woodhull
https://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_Woodhull

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más