Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Actriz Periodista Música activista Escultora directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Educadora Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista química Artista plástica guionista Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga ceramista cineasta Narradora Documentalista Dramaturga feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza Psicologa cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 20 de septiembre de 2018

Youssra Ouka, Soultana de Marruecos


 Youssra Ouka, nació en 1985 en el barrio de Ain Sabaa en Casablanca, Marruecos. Comenzó su carrera en solitario en 2010. 

En un contexto regional, en el que continúan las luchas intergeneracionales por la igualdad de género, la rapera marroquí Youssra Oukaf, popularmente conocida por su nombre artístico Soultana, es una voz intransigente de la disidencia.

Usando su letra como plataforma, apoya a los movimientos por la igualdad de  género y la justicia social en Marruecos en unión la organizaciones  feministas  bases para el cambio.

A través de su  trabajo y su arte representa un desafío creativo frente a  las corrientes políticas y religiosas conservadoras, Soultana define el rap como un medio para "hablar sobre temas: pobreza, violencia, abuso, contradicciones sociales" .

Al mantener la tensión entre el desafío de la discriminación basada en el género y el orgullo vocal por su identidad y sus raíces, se ha ganado el respeto y el apoyo de un público fiel en Marruecos y más allá.




En respuesta a un entorno mediático en el que gran parte de la cobertura de Medio Oriente y África del Norte perpetúa los estereotipos reduccionistas de género, Soultana narra las luchas de las mujeres que están activas en movimientos por la igualdad, la emancipación y el cambio político.

Resueltamente no comercial, su coherencia al hablar la ve experimentando momentos de precariedad, al igual que otros artistas emergentes que reciben poco apoyo o financiación.

"Ser una artista árabe es ser consistentemente fuerte: vivir con orgullo. Trabajar con recursos limitados y, a veces, derechos limitados, pero continuar amando, luchando, creando ", reflexiona.

Aunque se enfrenta a censuras sociales y políticas esporádicas en Marruecos, la vocalización de Soultana de su identidad como mujer y letrista marroquí matizada y autoritaria es una fuente de inspiración para muchos y su trabajo ha servido como mentor para los MC emergentes más jóvenes .

Reflexionando sobre su trabajo y sus fuentes de fortaleza emocional, explica: "Me he enfrentado en tiempos difíciles, personal y profesionalmente, pero como dicen, 'lo que no te mata te hace más fuerte'. Todo todavía me da esperanza, aunque trato de mantener viva mi esperanza en un mundo diferente. Quiero ver un cambio en este mundo: encender la televisión y no mirar más guerras, bombas, pistolas.

"Por supuesto que quiero ver la democracia, la libertad de expresión, el acceso a la atención médica, la felicidad, el amor, la amistad, pero todo esto se puede resumir diciendo  solo que quiero ver que las personas  puedan vivir con dignidad".



http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2011/05/otras-voces-de-mujer-del-mediterraneo.html
http://revolutionaryarabraptheindex.blogspot.com.es/2012/02/soultana-sawt-nssa-voice-of-women.html
http://www.broadsheet.ie/2018/02/21/lyrical-dissent/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más