Acerca de nosotras ·

miércoles, 3 de octubre de 2018

Brigitte Reimann escritora alemana


Brigitte Reimann (Burg, 21 de julio de 1933-Berlín Este-20 de febrero de 1973) fue una escritora alemana.


Brigitte Reimann escribió su primera obra de teatro amateur a la edad de quince años. En 1950 fue galardonado con el primer premio en un concurso de teatro amateur por el teatro Volksbühne de Berlín . Después de graduarse en su bachillerato , Reimann trabajó como maestra, librera y reportera. Después de un aborto involuntario en 1954, Reimann intentó suicidarse.  Siguiendo las directrices de la RDA, según las cuales los intelectuales debían participar en la vida obrera, trabajó en una mina de carbón, donde ella y su marido dirigían un círculo de escri­tore en 1960.  Allí, ella escribió la narrativa Ankunft im Alltag, que es considerada como una obra maestra del realismo socialista , escrita en 1961,  narra las vivencias de tres bachilleres en una brigada socialista. La obra tuvo un gran éxito y  recibió el premio Heinrich Mann en 1964.


Reimann contrajó matrimonio por segunda vez con el escritor Siegfried Pitschmann, junto con el que escribió varias obras. Por su relato Die Geschwister (1963), cuyo tema es la huida al oeste, obtuvo el premio Heinrich Mann. Desde 1968 residió en Nuevo Brandeburgo donde trabajó en su obra principal, Franziska Linkerhand.

Sus tendencias políticas y sus pretensiones literarias cambiaron con el tiempo, especialmente en su novela póstuma inacabada Franziska Linkerhand, obra en la que experimentó con formas de la narrativa asociativa y subjetiva.

El 22 de febrero de 1973, Brigitte Reimann murió de cáncer a la edad de 39 años.

Brigitte Reimann recibió numerosos homenajes con motivo del septuagésimo aniversario de su nacimiento en el año 2003; entre otros se le puso su nombre a la biblioteca de la ciudad de Hoyerswerda y se construyó una zona conmemorativa en Nuevo Brandeburgo. En su ciudad natal la biblioteca lleva su nombre desde el 20 de febrero de 1986. En el año 2004 se realizó una película sobre su vida, Hunger auf Leben, protagonizada por Martina Gedeck. El 21 de febrero de 2013 comenzó en Burg el Año de Brigitte Reimann,​ y el 21 de julio de ese año, con motivo del que sería su octogésimo cumpleaños, se inauguró una escultura dedicada a ella, Die große Liegende, en el parque de Hoyerswerda.




 Franziska Linkerhand: Escritas con arrojo y rabia, sus páginas rezuman sensualidad y autenticidad, su estilo es sugerente y original, cada párrafo posee tensión y chispa

Franziska Linkerhand, el gran golpe genial de la por entonces desconocida escritora, se publicó en 1974, y entre sus más de seiscientas páginas contiene no una sino varias novelas: la biografía traumática de una alemana de la generación nacida durante el nazismo; la formación en los ideales del socialismo de una hija de la decadente burguesía capitalista; la trayectoria profesional de una arquitecta ambiciosa en una sociedad de supuesta igualdad y justicia; aparte de una luminosa historia de amor –imaginada por la mujer- entre dos inadaptados del sistema.

Aunque -y estas alturas del desmoronamiento del socialismo real en la RDA no podía ser de otra manera- Franziska Linkerhand es en primer lugar la novela de un desencantamiento: su audaz protagonista que apasionadamente se compromete con el trabajo, con la gente que le rodea y con la nueva sociedad a construir, choca una y otra vez contra muros de prejuicios e incomprensión, cuando no contra la burocracia de la economía planificada.

No obstante, Franziska Linkerhand fue una de las escasas novelas devoradas en ambos estados alemanes. Pues presentaba un personaje femenino de una independencia, fuerza y complejidad que en la literatura contemporánea se buscaba (y se sigue buscando) en vano. La guerrera “señorita” se oponía al programa urbanístico dictado desde arriba, tenía un ex-marido violento y unos padres fugados a Occidente; trabajaba en un pueblo de mala muerte, donde todo el mundo se emborrachaba y se daba de hostias en cuanto podía, o donde una joven trabajadora podía tener un hijo ignorando el paradero del padre.
 Reflejaba, en suma, los problemas de supervivencia de la posguerra alemana, el alcoholismo cotidiano, el suicidio masivo (la RDA era el estado europeo con la segunda tasa más alta de suicidio) o la violencia de género. A este “realismo” los lectores de ambos estados sí que sucumbían. A pesar de que en la edición de 1974 faltase ese 4% del texto original tachado por la censura.


En el aniversario de su ochenta cumpleaños Errata naturae pu­blicó En la ciudad del mañana, la brillante y apasionada correspondencia entre esta autora y el arquitecto Hermann Henselmann.




En 2015 publicaron La verde luz de las estepas. El gran acierto de este libro es que, ante la imposibilidad de contrastar las informaciones recibidas con otras fuentes, su autora renuncia a reproducir los datos oficiales con los que fue abrumada su delegación y apuesta por hablarnos de aquel viaje y de aquel tiempo como una apasionante crónica colectiva y, también, una verdadera aventura individual: la aventura de una mujer valiente y curiosa, que trabajó como obrera a la vez que se convertía, sin duda, en una de las mejores escritoras del siglo XX.




https://elpais.com/cultura/2017/05/15/babelia/1494858986_494677.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Brigitte_Reimann
https://es.wikipedia.org/wiki/Brigitte_Reimann
http://erratanaturae.com/autor/brigitte-reimann/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más