Acerca de nosotras ·

sábado, 20 de octubre de 2018

Emma Ihrer feminista y sindicalista alemana



Emma Ihrer  nacida Rother (3 de enero de 1857 - 8 de enero de 1911) fue una feminista y sindicalista alemana que participó activamente en la fundación de sociedades para defender los derechos de las trabajadoras.


Emma Ihrer nació en un momento en que las mujeres estaban privadas de sus derechos, bajo la reaccionaria ley de la Asociación Prusiana de 1850 que el  prohibía la participación en asociaciones políticas.   No fue hasta la Ley de asociación de 15 de mayo de 1908 que se permitió a las mujeres participar en actividades y organizaciones políticas. Las mujeres trabajadoras se enfrentaron a la oposición de los trabajadores, que las consideraban una competencia no deseada, así como del estado autoritario que les negaba derechos civiles básicos.


Emma Rother  era hija de un zapatero recibiendo una estricta educación católica romana .  A temprana edad estaba casada con Emmanuel Ihrer, un boticario veintidós años mayor que ella. Se mudaron a Berlín en 1881.  Emma Ihrer encontró trabajo como sombrerera.

Emma Ihrer habló por primera vez en público en una reunión sobre "Cómo elevar la moralidad de los trabajadores". Expresó la opinión de que la prostitución es solo parte de la miseria de las trabajadoras, y pidió la eliminación de la brigada antivicio, que era parte del problema.  El 13 de noviembre de 1883 Emma Ihrer fundó la socialista y feminista Frauen-Hilfsverein für Handarbeiterinnen(" Organización de ayuda a las mujeres trabajadores manuales"). El objetivo era alentar a sus miembros material y espiritualmente, representar los intereses de sus miembros en el lugar de trabajo, otorgar préstamos en emergencias y pagar beneficios por discapacidad. Otros planes para establecer lugares de trabajo para algunos tipos de trabajo de mujeres, instalar una sala de lectura y un comedor no se materializaron. El entusiasmo de Emma disminuyó cuando vio que la asociación se dedicaba solo a reformas menores.

El 26 de febrero de 1885, Emma Ihrer, Marie Hofmann, Pauline Staegemann y Gertrude Guillaume-Schack fundaron Verein zur Wahrung der Interessen der Arbeiterinnen ("Asociación para la protección de los intereses de las trabajadoras"). La sociedad funcionaba principalmente como un grupo de apoyo en el que los médicos y abogados ofrecían sus servicios de forma gratuita. Ihrer era secretaria de la junta. Se fundó una sucursal en Berlín, y organizaciones similares fueron fundadas por mujeres en todo el Reich. Las trabajadores de la confección fueron particularmente activos, y fue a través de su influencia que el Reichstag decidió a favor de una encuesta oficial de salarios en la industria de la ropa interior y la ropa. La asociación también garantizó que el código industrial incluyera disposiciones contra la usura con los materiales de trabajo. En abril de 1886, la asociación fue prohibida por ser política. Hofmann, Staegemann, Ihrer y Johanna Jagert fueron juzgados en la corte.  Cuando la policía disolvió el club a la fuerza, tenía más de mil miembros. 


En 1889, Ihrer y Clara Zetkin (1857-1933) fueron delegados del SDP al Congreso Internacional Socialista en París . Este fue el congreso fundador de la Segunda Internacional .  Presentaron una moción contra la discriminación contra el empleo femenino que garantizaba que las mujeres tuvieran los mismos derechos en el movimiento sindical.  En el otoño de 1890, el gobierno prusiano abolió las leyes antisocialistas, posibilitando el trabajo sindical con relativamente poca interferencia. Los días 16 y 17 de noviembre de 1890 se celebró la primera conferencia histórica de los sindicatos alemanes, en la que Generalkommission der Gewerkschaften Deutschlands("Comisión General de Sindicatos Alemanes") fue establecida. Ihrer insistió en que los estatutos permitían la membresía femenina,  y fue elegida la única mujer en la junta de siete personas de la Comisión General. Fue ampliamente reconocida en la prensa como "el alma de toda agitación entre las mujeres socialistas". 

Ihrer se dio cuenta de que, décadas después de que se formara el SDP, todavía no había un movimiento masivo de mujeres proletarias, como resultado de supuestos de supremacía masculina dentro del partido y de barreras legales.  Ihrer fundó el periódico semanal Die Arbeiterin ( La mujer trabajadora ), cuyo primer número apareció en enero de 1891, pero tuvo poco éxito.   En enero de 1892,  sufrió una ruina financiera y fue puesta en manos de Clara Zetkin.  Zetkin renombró el periodico Die Gleichheit (Igualdad) cuando ella asumió el control. Como sugieren los títulos,  Para 1900, el nombre de Ihrer había desaparecido del periódico. 

Ihrer fundó otras sociedades feministas, que eran en general de naturaleza socialista, lo que le dio problemas casi constantes con la policía.  En 1893, Ihrer publicó un folleto sobre el origen y el desarrollo de las organizaciones de trabajadores en Alemania, y en 1898 publicó un influyente documento sobre los trabajadores en la lucha de clases.  En la conferencia SPD de 1900, Ihrer exigió que el principio de igualdad socialdemócrata no permaneciera  teórico, sino que debería ponerse en práctica. En 1903, Ihrer fue nombrado presidente de una asociación de trabajadoras industriales. En 1904 se constituyó un comité sindical de mujeres con Ihrer como presidente, con el objetivo de avanzar en el trabajo de las mujeres y ayudar a implementar las decisiones apropiadas en el Congreso. Ayudó a fundar la organización de sirvientes de la Asociación Central Alemana de Trabajadoras Domésticas. 


Emma Ihrer murió el 8 de enero de 1911 en Berlín. Su tumba se encuentra en Berlín-Lichtenberg, en el cementerio central de Friedrichsfelde (Memorial de los Socialistas), Gudrunstraße.  La Emma-Ihrer-Straße en Berlín y Velten fue nombrada después de ella. El servicio postal alemán emitió un sello que la representaba. 

Emma Ihrer participó activamente en la Congregación Religiosa Libre en las décadas de 1870 y 1880, al igual que otros fundadores de las primeras organizaciones socialistas de mujeres en Berlín como Ottilie Baader y Agnes. Wabnitz.  Hacia fines de 1892, Ihrer declaró públicamente que en una guerra el proletariado sufriría mucho más que los hijos de la burguesía. 

Ihrer no estaba de acuerdo con la línea de Zetkin de no cooperación con las feministas burguesas. Ella apoyó a Lily Braun en 1897 cuando propuso una organización reformista de mujeres SDP que cooperaría con las organizaciones burguesas en la lucha por el sufragio de las mujeres. Gertrud David , Helma Steinbach, Henriette Fürth y otras líderes feministas socialistas también apoyaron la posición de Braun. 

En 1905, el diputado del SDP del Reichstag, Edmund Fischer, escribió un artículo en el que afirmaba que el empleo de mujeres en las fábricas era "socialmente insalubre, dañino ... un mal del capitalismo que desaparecerá cuando se elimine el capitalismo".  Ihrer atacó el artículo, muy en desacuerdo con la caracterización de Fischer de las mujeres como principalmente esposas y madres. Ella escribió: "La maternidad es tan poco un objetivo de vida como lo es la paternidad". En su opinión, el ideal de Fischer de una vida familiar estable podría lograrse no por "la renuncia de la mujer a su trabajo y la dedicación de su energía mental y física a la familia sola ... sino más bien a la cooperación de todos los elementos, incluyendo sobre todo la hombre, especialmente en la crianza de los niños ".

Según Luise Zietz , tenía un carácter fuerte, con una gran fuerza de voluntad combinada con una naturaleza digna y afectuosa. Clara Zetkin vio en ella "la implacable enemiga de todos los prejuicios, la despiadada defensora de la plena igualdad del sexo femenino, la valiente luchadora contra todos los poderes esclavizantes".





https://www.google.com/doodles/emma-ihrers-161st-birthday
https://en.wikipedia.org/wiki/Emma_Ihrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más