Acerca de nosotras ·

jueves, 18 de octubre de 2018

María Iordanidu escritora griega



María  Kriezi-Iordanidu (Constantinopla, 1897 – Atenas, 1989) pasó la infancia en Constantinopla, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial, que la sorprendió de vacaciones en el mar Negro, la obligó a permanecer en Rusia durante años. Hasta 1919 no pudo volver a Grecia, donde trabajó para una gran compañía comercial estadounidense y, de 1926 a 1939, en la embajada soviética de Atenas. Durante la ocupación alemana fue detenida en varias ocasiones y su casa fue destruida, tras lo cual se vio obligada a mudarse con frecuencia y a sobrevivir impartiendo clases de lenguas extranjeras. A los sesenta y cinco años publicó su primera novela, Loxandra, obra inmensamente popular que ha sido traducida a varias lenguas  además, adaptada a una serie televisiva con el mismo nombre .





“En nuestro patio - María Iordanidu”
“Cuando volvimos a casa, durante muchos días viví con mi fantasía todavía en Tatavla. Veía todos aquellos elementos. En algún momento quise dibujarlos. Cogí un palo de carbón y comencé a dibujar sobre la blanca pared de la cocina.
-          ¿Te has vuelto loca? Gritó la abuela.
-          Quiero dibujar, yayá.
-          ¿Dibujar? ¿Y no lo dices?
Gritó inmediatamente a Sultana y la mandó a la botica a comprar un cuaderno, un lápiz y una caja de lápices de colores. Desde aquel día abandoné las cerillas quemadas y las cajas de cerillas y me metí de lleno en el dibujo.”



 Se le asignan 42 obras en 149 publicaciones en 8 idiomas


http://worldcat.org/identities/lccn-n79023635/
http://censurasigloxxi.blogspot.com/2013/01/
http://www.acantilado.es/persona/maria-iordanidu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más