Acerca de nosotras ·

domingo, 28 de octubre de 2018

Niobe Xandó pintora, diseñadora y escritora brasileña autodidacta



Niobe Nogueira Xandó Bloch (Campos Novos Paranapanema, actual Campos Novos Paulista, 1915 - São Paulo, 19 de Febrero, 2010) fue una pintora, diseñadora y escritora brasileña autodidacta. Creció en el interior de São Paulo y se mudó a la capital en 1932, donde se casó a los 16 años con João Baptista Ribeiro Costa, destacado militante comunista. Niobe inició su carrera artística  en 1947, en Nueva York. En ese mismo año, estrechó relaciones con Yoshiya Takaoka y Geraldo de Barros en el taller del profesor y artista Raphael Galvez.


Su primera exposición individual se realiza en São Paulo, en la Librería de las Banderas, Plaza de la República, en 1953. Separada, se casa con Alexandre Bloch, intelectual checo, a partir del cual crea amistad con el importante crítico Vilém Flusser, que acompaña su proceso artístico y escribe artículos divulgando y analizando su obra.



El trabajo de Niobe Xandó comienza a ganar mayor atención a partir de 1965, con una exposición en la 8ª Bienal Internacional de São Paulo. Despues, fue presentada en la  sala especial de Arte Mágica, Fantástica y Surrealista en la 10ª Bienal Internacional de São Paulo de 1969.

 En 1978,  en la exposición  de la1ª Bienal Latinoamericana de São Paulo, queda clara su influencia de las culturas africana e indígena. Flusser, en la década de 1970, escribiendo sobre el limitado impacto de su producción en el escenario nacional, concluye que si la crítica brasileña asumiera "doble papel de análisis y de preparación  del público, hace mucho tiempo que Niobe Xandó sería un catalizador de la producción artística Brasil ".

 letrismo

De trabajo multifacético, con varias líneas de investigación diferentes, empezando en los años 50 por el figurativismo de Paul Gauguin, Edvard Munch y Marc Chagall, pasando por el imaginario abstracto y por la representación de totems y máscaras arcaicas en los años 60, llegando al letrismo de la década de los 70 y en el mecanicismo, término creado por ella misma, donde embate arcaísmo y modernidad, entre las décadas de 1950 y 1990 ella "desarrolló una de las más singulares producciones de nuestro país, utilizando un sofisticado repertorio que articula cuestiones de las más distintas tradiciones artísticas [. [...] ", como escribió Marcelo Mattos Araújo, director de la Pinacoteca del Estado de São Paulo



https://pt.wikipedia.org/wiki/Niobe_Xand%C3%B3

http://www.bolsadearte.com/oparalelo/retrospectiva-de-niobe-xando-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más