Acerca de nosotras ·

jueves, 25 de octubre de 2018

Pushpa Savariraj pionera del cultivo orgánico entre comunidades tribales - Tamil Nadu, India





La hermana Pushpa (35) es miembro del Servicio Social para el Desarrollo de la comunidad  St. Joseph's Hill y de la Sociedad de Orfanatos en Tamil Nadu, India, y es una líder y motivadora de los grupos tribales de autoayuda para mujeres. Ella ha estado trabajando con estas mujeres desde 2008. Como instructora dinámica y talentosa y persona de recursos que trabaja especialmente con mujeres y niñas, ha tenido un impacto significativo. Ella pertenece a las Hermanas Misioneras Médicas.

 Su proyecto principal es promover el cultivo orgánico entre las mujeres y agricultores de la comunida tribal   y también comercializar los productos en los mercados locales. Las verduras también se envían a ciudades como Pondicherry y Chennai, donde la demanda de verduras se ha disparado debido al aumento de la población y al aumento del vegetarianismo.

Tradicionalmente, el cultivo de hortalizas se realizaba solo por hombres pero el espacio estaba abierto para que las mujeres se hagan cargo.

La producción de hortalizas se realiza sin pesticidas ni otros productos químicos. Las siguientes actividades son promovidas por Pushpa Savariraj  :

- Desarrollo del cultivo de organismos  utilizables como abonos naturales y fosas de compost.

- Cultivo orgánico / desarrollo de bancos de semillas.

- viveros de plantas / apicultura

- La producción de hortalizas a un coste asequible.

- protección del ambiente

 Pushpa Savariraj  también está estableciendo vínculos con puntos de venta y bancos, y está enseñando a las mujeres de las comunidades  a desafiar una estructura social dominada por los hombres, permitiéndoles generar un medio de vida autosuficiente y educar a los niños de las comunidades .

Los desafíos fueron inmensos, ya que las mujeres de las estas comunidades no tenían idea alguna de la importancia de la producción de hortalizas, por no hablar de la producción orgánica y su posible impacto en términos de salud, ingresos regulares, etc.

El mercadeo desde cero, especialmente en las ciudades, fue otro gran desafío, y Pushpa Savariraj  tuvo que examinar inicialmente los puntos de venta potenciales calle por calle, tienda por tienda.

 Difundimos sobre su vida y trabajo  buscando para ella un  reconocimiento  y potenciar esta importante actividad para algunas de las poblaciones más oprimidas y desatendidas del subcontinente asiatico.

Su trabajo contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas - Agenda 2030 - Objetivos # 3, # 12 y # 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más