Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Actriz Periodista Música activista Escultora directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Educadora Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista química Artista plástica guionista Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga ceramista cineasta Narradora Documentalista Dramaturga feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza Psicologa cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

martes, 2 de octubre de 2018

Radclyffe Hall escritora libre


Marguerite Radclyffe Hall (12 de agosto de 1880 – 7 de octubre de 1943), fue una poetisa y escritora de origen inglés que en el año 1927 cobró fama por su libro Adam’s Breed, por el que ganó los premios Prix Femina y James Tait Black. Su siguiente obra, escrita en 1928 y titulada El pozo de la soledad, causó un terrible escándalo por su temática lésbica, pero incrementó al cabo su popularidad tras afrontar juicios en los tribunales británico y estadounidense que intentaban censurar el libro y obligar a destruir las copias ya impresas.


Nació en Bournemouth, Dorset, Inglaterra el día 12 de agosto de 1880, hija de Marie Jane Diehl Sager y Radclyffe Radclyffe Hall. Su padre abandonó el hogar antes del nacimiento de la escritora, obteniendo el divorcio de Marie Jane en el año 1882. Después de la separación su madre contrae enlace con el músico Albert Visetti.

De pequeña se caracterizaba por ser solitaria e introvertida, su madre y su padrastro virtualmente la ignoraban, por lo cual creció entre niñeras. En la infancia se hacía llamar Peter, como su abuelo. Recibió su educación en el King’s College de Londres, y luego prosiguió sus estudios en Alemania.

Al alcanzar la mayoría de edad la escritora hereda la fortuna que su padre le deja tras su muerte, ocurrida en el año 1898. Esta herencia le permite convertirse en una mujer independiente y viajar por Europa y Norteamérica.


Radclyffe Hall era lesbiana, y se describía a sí misma como una "invertida congénita", calificativo que se empleaba para referirse a la homosexualidad y que había sido tomado de los escritos de Havelock Ellis y de otros sexólogos de la época.

En 1907, a los 27 años, Hall conoce a Mabel Batten en el balneario de Homburg, Alemania. Batten (apodada “Ladye”) era una reconocida cantante amateur de lieder que por aquel entonces contaba 51 años, estaba casada y tenía ya un hijo adulto y un nieto. Se enamoraron, y luego de que el marido de Batten falleció, comenzaron a vivir juntas. Batten le dio a Hall el apodo de John, el cual ella usó por el resto de su vida.


En 1915 Hall se enamora de una prima de Mabel Batten, Una Troubridge (1887-1963), una escultora que era esposa de un almirante y madre de una pequeña niña. Mabel fallece al año siguiente, y en 1917 Radclyffe Hall y Una Troubridge comienzan a convivir.​ La relación duraría hasta la muerte de Hall. En 1934 Hall se enamora de una inmigrante rusa llamada Evguenia Souline, con la que se embarca en una larga relación dolorosamente soportada por Troubridge.​ Hall se vio involucrada en romances con otras mujeres con el paso de los años, y posiblemente entre ellas haya estado la cantante de blues Ethel Waters.

Hall vivió en Londres y, durante la década de los 30, en el pequeño pueblo de Rye, East Sussex, con Troubridge. Murió a la edad de 63 años de cáncer de colon, y fue enterrada en el cementerio de Highgate, en Londres.



La primera novela de Hall fue The Unlit Lamp (que podría traducirse como “La lámpara apagada”), la historia de Joan Ogden, una joven mujer que sueña con mudarse a un apartamento en Londres con su amiga Elizabeth y estudiar para poder convertirse en doctora, pero permanece atrapada por su manipuladora madre y la dependencia emocional que le guarda. Su extensión y temática lo hicieron difícil de vender, así que deliberadamente eligió un tema más ligero para su siguiente novela, una comedia social titulada The Forge. Para publicar esta novela acortó su nombre a M. Radcliffe Hall, pero usaba su nombre completo sólo en sus primeras recopilaciones de poesía. The Unlit Lamp fue editado posteriormente, y fue el primero que firmó simplemente como Radcliffe Hall.

Posteriormente escribió la novela cómica A Saturday Life (1925), y luego Adam’s Breed (1926), una novela acerca de un camarero italiano que, disgustado con su trabajo y con su propio sustento, deja todas sus pertenencias atrás y se retira a vivir como ermitaño en el bosque. El libro tuvo buenas ventas y ganó los premios Prix Femina y James Tait Black.


Su novela más célebre es El Pozo de la Soledad (en inglés original, The Well of Loneliness), la única de sus ocho novelas que trata abiertamente sobre temas lésbicos. Publicada en 1928, The Well of Loneliness trata de la vida de Stephen Gordon, una lesbiana masculina que, como Hall misma, se identifica como invertida. Aunque la actitud de Gordon hacia su propia sexualidad es de angustia, presenta al lesbianismo como algo natural y prentende del lector una mayor tolerancia a este modo también humano de amar.

Aunque el libro no contiene sexo explícito, fue objeto de un juicio por obscenidad en el Reino Unido que sentenció todas las copias fuesen destruidas.

El libro se convirtió en objeto de una intensa campaña en su contra por parte del editor del diario Sunday Express, quien escribió: “Preferiría darle a un chico o a una chica saludable una botella de ácido prúsico antes que publicar esta novela”. Aunque, en teoría, su única escena de sexo consiste en las palabras: “y esa noche no estuvieron divididas”, una corte británica lo juzgó obsceno porque defendía “prácticas antinaturales entre mujeres”..

Estados Unidos permitió su publicación, pero sólo después de larga batalla legal.

Radclyffe Hall figuró en el número sesenta de los 500 principales héroes gays y lésbicos en The Pink Paper, edición del 26 de septiembre, número 500.

https://es.wikipedia.org/wiki/Radclyffe_Hall
http://spartacus-educational.com/Wradclyffe.htm
https://www.goodreads.com/book/show/845520.Adam_s_Breed
https://es.wikipedia.org/wiki/El_pozo_de_la_soledad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más