Acerca de nosotras ·

martes, 30 de octubre de 2018

Sahle-Work Zewde primera Presidenta de Etiopía



 Sahle-Work Zewde ( Ge'ez, 21 de febrero de 1950)  ha sido una diplomática etíope, que actualmente se desempeña como Presidenta de Etiopía, la primera mujer en ocupar el cargo. Fue elegida Presidenta por los miembros de la Asamblea Parlamentaria Federal el 25 de octubre de 2018.  Zewde fue anteriormente diplomática , y se desempeñó como Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres ante la Unión Africana y Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para La Unión Africana a nivel de Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas .

 Sahle-Work Zewde estudió ciencias naturales en la Universidad de Montpellier , Francia . Habla con fluidez el amárico , el francés y el inglés.


Como veterana en el servicio exterior de Etiopía, Zewde se desempeñó como Embajadora en Senegal, con acreditación en Malí, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Gambia y Guinea , de 1989 a 1993. De 1993 a 2002, fue Embajadora en Djibouti y Representante Permanente de La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD). Posteriormente fue Embajadora en Francia , Representante Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y acreditada en Túnez y Marruecos desde 2002 hasta 2006.

Zewde se desempeñó como Representante Especial y Jefe de la Oficina Integrada de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (BINUCA). Anteriormente, también ocupó otros cargos de alto nivel, como Representante Permanente de Etiopía ante la Unión Africana y la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (CEA) y como Directora General de Asuntos Africanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía.

En 2011, Zewde fue nombrado Directora General de la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi (UNON) por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon . Fue la primera persona en ocupar el cargo a nivel de Secretario General Adjunto.

Fue nombrada Presidenta de Etiopía el 25 de octubre de 2018, la primera mujer en  el cargo.


Recordando cuando fue nombrada embajadora en Djibouti, recordó que “ cuando el gobierno me designó a Djibouti, me resistí mucho a aceptarlo. Pensé que ser mujer en un país musulmán podría no ser propicio para acercar a los dos países. Agradezco al entonces Ministro de Relaciones Exteriores que insistió en que yo tomara el cargo. Estoy agradecido por su aliento. Mirando hacia atrás, mis mejores años en mi vida diplomática fueron en Djibouti, donde puedo ver el impacto de mi trabajo. Ella continúa, " Trato de hacer lo mismo para los demás .En viajes de misión y reuniones de delegados, llevo a otros conmigo y les doy la oportunidad de interactuar con otros, responder preguntas y permitirles experimentar la diplomacia tanto observando como actuando. Les dejo fallar y levantarse. La delegación es mi forma de capacitar a las personas . ”


https://www.independent.co.uk/news/world/africa/ethiopia-president-sahle-work-zewde-female-woman-gender-equality-feminism-a8602566.html
https://mfaethiopiablog.wordpress.com/2018/03/22/celebrating-ethiopian-women-ambassador-sahle-work-zewde/
https://en.wikipedia.org/wiki/Sahle-Work_Zewde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más