Acerca de nosotras ·

lunes, 5 de noviembre de 2018

Alda Lara poeta de Angola.



Alda Ferreira Pires Barreto de Lara Albuquerque, conocida como Alda Lara (Benguela, 9 de junio de 1930 - Cambambe, 30 de enero de 1962) fue una escritora, cuentista y poeta angoleña en lengua portuguesa.


Alda Lara,  proveniente de una familia adinerada recibió una educación cristiana. Asistió a una escuela para mujeres en Sá da Bandeira (ahora Lubango) antes de mudarse a Portugal para finalizar su educación secundaria donde acudió a la Universidad de Lisboa y residió en la Casa dos Estudantes do Imperio (en español, Casa de los Estudiantes del Imperio). Tuvo una vida estudiantil activa y comenzó su carrera como escritora publicando poesía en la revista literaria Mensagem, destinada a africanos. Luego, asistió a la Universidad de Coímbra y obtuvo un título de médico.

Escribió para varios periódicos y revistas como el Jornal de Benguela, el Jornal de Angola y ABC e Ciência. Se casó con el escritor mozambiqueño-portugués Orlando Albuquerque y dio a luz a cuatro hijos. Después de vivir en Portugal durante 13 años, regresó a Mozambique en 1961. Sin embargo, su regreso sería efímero, ya que murió el 30 de enero de 1962 en Cambambe.​ Su esposo se dispuso a recopilar y publicar sus trabajos después de su muerte, incluidos Poemas en 1966 y Tempo da Chuvaen en 1973. Los poemas y cuentos cortos de Lara abordan principalmente temas de maternidad e infancia, así como de libertad y justicia.​ Gran parte de su poesía refleja una insatisfacción con el status quo colonial.

El Premio Alda Lara fue establecido en su honor por la ciudad de Lubango.4​ Paulo de Carvalho, un connotado cantante portugués que ha tenido una fuerte carrera artística, grabó «Preludio/Mãe Negra», un poema escrito por ella.​ Movimento, el segundo álbum de Aline Frazão lanzado en 2013, presenta un poema de Lara con música.​

Libros (póstumos)
Poemas (1966)
Tempo da Chuva (1973)
Poesia (1979)
Poemas (1984) (her collected poems)


Alda Lara (Angola), es una referencia cultural en Angola y sus poemas reflejan la lucha por la independencia de su país. Alda denuncia en sus escritos la precaria situación laboral que vivían los angoleños en la época de la colonia. Destaca su papel político en la lucha contra los portugueses.

“Presencia Africana”

Y después de todo,

¡Sigo siendo lal misma!

Libre y esbelta,

eterna hija de la rebeldía

Gané. ¡Madre África!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más